Diversificando nuestra cartera de Inversiones

cartera de inversiones

A la hora de Invertir debemos conocer las herramientas con las que contamos, hoy el Contador Federico Cedrés nos cuenta sobre Bonos del Tesoro y Obligaciones Negociables.

No son poco conocidos en el ámbito empresarial la utilización de excedentes monetarios en la propia planificación financiera, la inversión en instrumentosfinancieros les permite obtener ganancias de capital. Ahora bien lo que no saben las personas ¨de a pie¨ es que todos podemos utilizar estos instrumentos con el fin de obtener rendimientos excedentarios en dinero por la tenencia de aquellos, logrando así uno de los principios más fuertes a la hora de plantearse la libertad financiera: que el dinero trabaje para nosotros.

Para ello es necesario entender un poco el ámbito donde se mueven éste tipo de propuestas,

Las bolsas de valores son las instituciones cuyo objeto principal es proveer a sus miembros de los medios e infraestructura necesaria para que puedan realizar eficazmente las transacciones de valores.

En Uruguay operan dos bolsas,  la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay S.A. (BEVSA) y la Bolsa  de Valores de Montevideo (B.V.M.).

La Bolsa de Valores de Montevideo (BVM),es donde las compras y ventas se realizan exclusivamente a través de sus socios, los  corredores de bolsa. Las negociaciones las realizan para sí o para sus clientes, a quienes les cobran una comisión por intervenir en la compra-venta. Para conectarse con un corredor de bolsa autorizado ver lista de socios en el sitio oficial de la bolsa www.bvm.com.uy.

La oferta de instrumentos financieros que ofrece el mercado de valores es  variada, encontrando desde aquellos más sencillos  como los bonos del Tesoro que emite el Gobierno Central  hasta instrumentos de más complejidad como los derivados y las opciones. Las características del instrumento financiero deben ser analizadas en profundidad por el inversor a la hora de decidir una inversión analizando el riesgo y retorno de dicha inversión.  Nos interesa conocer en ésta instancia en particular los Bonos del Tesoro y la Obligaciones Negociables.

Antes de pasar a describir alguno de los instrumentos que se negocian en la bolsa, es determinante conocer las características del inversor de éstos instrumentos, debido a que deberán poseer ciertas características y cumplir ciertos requisitos para lograr el éxito en la inversión.

A tener en cuenta:

Definir objetivos en la inversión: Antes de realizar cualquier inversión es necesario establecer el objetivo. El inversor puede buscar una buena rentabilidad, o poner a trabajar el dinero por determinado plazo y asegurarse la disponibilidad a determinada fecha o puede ser que esté dispuesto a asumir un riesgo pero acotado. Los objetivos pueden ser variados, lo importante es tenerlos previamente identificados. Dichos objetivos dependerán de las características personales del inversor, de su edad, de su situación familiar, de su patrimonio o riqueza,  de su propensión o aversión  al riesgo y de las  expectativas de ganancias.

Monto de la inversión: El monto a invertir puede alcanzar un porcentaje del patrimonio que  no  comprometa la situación personal o familiar del inversor.

Plazo de la inversión: El plazo al que se quiere realizar la inversión lo debe elegir cada inversor individualmente. El inversor normal (no experimentado, ni  especulador) debe tener en cuenta que el capital a invertir en instrumentos de largo plazo o con poca liquidez debe ser aquel que no se necesitará en un apuro.

Desconfiar de las promesas de grandes beneficios: Tener en cuenta siempre que la inversión en bolsa conlleva cierto riesgo, por lo que nadie puede asegurar una ganancia. Por lo tanto, se debe desconfiar de todo aquel que prometa elevados beneficios en muy poco tiempo.

Pues bien, con la decisión, cumplido con los requisitos y cubiertas las características, pasaremos a definir brevemente los instrumentos más transados por la Bolsa de Valores :

Bonos del tesoro

Son títulos de deuda a largo plazo. Generalmente pagan interés en forma periódica (pagos semestrales) y la tasa de interés es fija o ajustable de acuerdo parámetros predeterminados. Los montos a obtener por concepto de pago de intereses van en relación con la moneda elegida, a tener en cuenta, a mayor volatilidad de la moneda mayor será la tasa de interés que pagara el estado por la colocación de su deuda.

Bajo este mecanismo de emisión de valores el Estado toma dinero prestado de la sociedad. Por dicho dinero el Estado paga un interés pactado al momento de la emisión del valor respectivo, que abona regularmente en plazos pre-establecidos.  Cuando el Estado emite y ofrece estos valores se denomina mercado primario y cuando dichos valores van cambiando de mano por compra y venta en la Bolsa de Valores se llama mercado secundario. El mercado secundario es el que fija el precio diario de los valores en función de la oferta y la demanda. Por lo tanto en la Bolsa no es necesario esperar que un valor venza para hacerlo efectivo, sino que a través de un Corredor de Bolsa se pueden vender o comprar en cualquier momento.

Obligaciones negociables

Son títulos de deuda igual que los bonos del tesoro, pero emitidos por empresas del sector productivo nacional. Tienen vencimiento preestablecido y una tasa de interés fija o reajustable, pero pactada previamente. La empresa emisora se compromete a reintegrar el capital y pagar los intereses correspondientes en los plazos establecidos. Puede haber amortizaciones parciales, y también puede pactarse pago de intereses periódicos. En defenitiva son préstamos a empresas, tienen valor nominal fijo, tasa de interés fija, variable y pueden venderse en cualquier momento en el mercado secundario de la Bolsa. Este instrumento es utilizado por las Sociedades Anónimas para obtener dinero del mercado y no de los bancos. El listado y seguimiento de éste tipo de empresas (que cotiza en bolsa) se pueden ver en el sitio oficial de la Bolsa de Valores del Uruguay.

En definitiva abrirse y comerciar con éste tipo de instrumentos es posible sin importar el monto mínimo de la inversión, hay que tener en cuenta que los mismos solo pueden ser adquiridos por corredores identificados y que cumplan con los requisitos establecidos por el Banco Central del Uruguay (BCU), éstos serán los encargados tanto de la realización de nuestra inversión como de la evacuación de todas nuestras consultas e inquietudes.

Por lo tanto definirlo como una opción más que valida y segura para diversificar nuestra cartera de inversiones o canalizar nuestro ahorro.

 

Agradecimiento

Nuestro agradecimiento al Cr. Federico Cedrés que dedicó tiempo a escribir este artículo. Muchas gracias!

Fuentes:

BCU

Bolsa de Valores del Uruguay

Bolsa electrónica de Valores del Uruguay

Comparte Neurona Financiera en tus redes

Deja un comentario


Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación