Letras de regulación monetaria

letras de regulación

Qué es una letra de regulación monetaria y cómo me puede ayudar a que nuestros ahorros crezcan.

Las letras de regulación monetaria son instrumentos financieros que emite el banco central para poder sacar dinero de la calle y así poder controlar la inflación. Por eso las tasas que paga son siempre mayores al rango inflacionario.

En otras palabras, es una «cosa» que se compra en pesos y que en un período de tiempo valen los que compraste más un % que es más que la inflación. No tiene riesgo por ser un instrumento de renta fija y tampoco es la panacea para ganar dinero.

El observador dedicó esta presentación al respecto además de un artículo que explica las tendencias de la misma.

Nota del Observador al respecto:

Corredores de bolsa y analistas financieros coincidieron en que las letras de regulación monetaria son la vedette de los portafolios de inversión personales uruguayos desde que en julio del año pasado cambió el instrumento que usa el gobierno para controlar el dinero en circulación, pasando de los ajustes de la tasa de interés al sistema de agregados monetarios. Si bien en los últimos dos meses ese rendimiento tendió a ceder, un repunte en los últimos días y la brecha que todavía existe entre las expectativas de inflación y el objetivo de las autoridades, permite a los analistas financieros ser optimistas respecto a la conveniencia de estos instrumentos.

La rentabilidad de estos activos pasó de 9% en pesos corrientes en junio del año pasado, a superar 14% en los últimos meses, llegando luego a un máximo de 16% en abril de 2014. En los últimos meses hubo un ajuste a la baja de esa rentabilidad, hasta 13%, pero en las últimas dos semanas la tendencia fue a una leve recuperación.

El analista financiero Andrés Escardó y los corredores de bolsa Jorge Di Matteo de Di Matteo y Mondino Sociedad de Bolsa y Luis Rospide de Rospide Corredor de Bolsa, destacaron el rendimiento de las letras de regulación monetaria. “Es excelente en términos no solo de rendimiento sino también de liquidez”, dijo Di Matteo. Por su parte, Escardó explicó: “Si se tiene ingresos en pesos y se quiere seguir invirtiendo en pesos, es una excelente herramienta”. Mientras tanto, Rospide dijo: “Me parece una buena alternativa, pero para una persona que tenga sus ahorros diversificados”.

“Por el lado del inversor ha sido un instrumento con un rendimiento muy positivo, tanto en moneda nacional como las letras en unidades indexadas. Cualquiera de las dos han venido dando rendimientos muy positivos en los últimos años, no meses”, dijo Di Matteo, explicando que cuando el gobierno manejaba como instrumento de señalización de su política monetaria la tasa de interés, también se pagaban rendimientos buenos aunque escalonados –con mayor tasa a mayor tiempo–.

Por otra parte, resulta ser una inversión atractiva por la falta de opciones que el mercado bursátil presenta, especialmente para aquellos que desean invertir en moneda local. “Hay poco y nada”, dijo Escardó, mencionando “algunas emisiones del Banco Hipotecario y de UTE” que señaló que no son atractivas porque son montos de emisión pequeños y a largo plazo, lo que hace que quienes compran estos activos pierdan liquidez.

Perspectivas
El buen rendimiento de las letras seguirá estando presente, mientras que la inflación siga siendo un debe para las autoridades. Según Escardó, “la clave que se tiene para saber si se está frente a una inversión atractiva es la inflación” porque “para retirar letras y con una inflación alta, el Central debe pagar tasas altas. Mientras los agentes tengan las expectativas altas, el BCU va a tener que seguir convalidando tasas altas”. Al cierre de junio, la inflación se ubicó en 9,08%, todavía dos puntos porcentuales por encima del techo del rango objetivo, de entre 3% y 7%. Los analistas encuestados en junio por el BCU prevén que se mantenga por encima del rango en los próximos 24 meses.

Por su parte, Di Matteo explicó: “Si uno quisiera comparar alguna colocación en dólares que en el mismo plazo dé la misma rentabilidad, no la hay”. Las señales que llegan de EEUU, que muestran tasas cercanas a cero al menos hasta mediados del próximo año, hacen pensar al analista que no va a haber sorpresas por el lado del tipo de cambio y que a las letras “todavía les queda un rato largo”.

“El consejo a los clientes es que intenten irse lo más largo que puedan en pesos en vez de colocar cortito a 30 o 90 días, que se coloquen a un tiempo mayor”, sostuvo.
Rospide prefirió relativizar el horizonte en el cual las letras permanecerán como una buena alternativa, subrayando que dependerá de la fluctuación del dólar y se trata de una variable muy difícil de anticipar.

Leve baja
La mencionada caída que se dio en el rendimiento del activo a fines del mes de junio responde, de acuerdo a un operador financiero consultado por El Observador–que prefirió el anonimato– a la discrecionalidad del Banco Central.

El Índice de Tasas de Rendimiento de Emisiones Soberanas en Moneda Nacional (Itlup) de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), realiza un seguimiento de la tasa media de los instrumentos en pesos. En los tramos más cortos, las letras son el único activo disponible. Durante el mes de junio, el indicador pasó de 15,8% a 14%, marcando un mínimo de 12,7% el viernes 4 de este mes.

“No hubo nada en el mercado que llevara a que las tasas bajaran, a que tuvieran la volatilidad de las últimas semanas”, dijo la fuente, que agregó que se trata de “cuestiones políticas”. La baja de tasas coincide con la corrección al alza de la proyección de déficit fiscal por parte del gobierno, de 2,4% a 3,3%. Los altos intereses que se paga por los títulos, con el objetivo de combatir la inflación, son uno de los elementos que lleva a agrandar el déficit. “Pero cuando el mercado empezó a patalear, empezaron a convalidar”, sostuvo. En los últimos días el índice de Bevsa cerró al alza, cerrando ayer en 13,42%.  “Al gobierno no le conviene que deje de ser atractiva porque si no, no tiene demanda y no va a poder retirar dinero del mercado y ese dinero en vez de ir al ahorro e irá al consumo”, sentenció el agente vinculado a la mesa de operación de uno de los principales bancos de plaza.

 

Comparte Neurona Financiera en tus redes

12 comentarios en «Letras de regulación monetaria»

    • Buena pregunta! La verdad no lo se, te recomiendo que visites un par de opciones y te informes cuanto te cobran de comisión. Eso si! Después contanos!

      Responder
    • También lo podes hacer por medio de la banca de inversión de algún banco como es el caso de Itaú por ejemplo.

      Ojo que la rentabilidad actual bajó bastante con respecto a cuando salió este artículo

      Saludos!

      Responder
  1. Buenas noches, este artículo fue hace bastante tiempo. Al día de hoy, sigue siendo rentable adquirir LRM? Alguien sabe cuales son las mejores opciones para hacerlo? Gracias

    Responder
    • Te recomiendo que te fijes las licitaciones del BCU porque Itaú muchas veces no es conveniente comparado con ir con un corredor de bolsa

      Responder

Deja un comentario


Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación