La solución del gobierno al problema de la inflación

inflación

inflación

El gobierno propone una solución al problema de la inflación, la analizamos a lo Neurona Financiera.

Uruguay es un país caro, de los más caros del mundo y se viene encareciendo día a día. Cómo ya hemos explicado, ese encarecimiento se mide con la inflación, la cual en el 2013 fue del 8,52%.

Siempre es bueno que la inflación sea baja y es malo que sea alta, y es muy malo que llegue a los dos dígitos, se habla de que se vence una barrera psicológica (desde ahí se va todo al tacho), además los gremios comienzan a reclamar lo que trae aparejado un ambiente de conflictos.

Cómo ya contamos en enero la inflación arrancó alta porque en diciembre se bajó de manera artificial por medios de las tarifas públicas. En febrero fue alta por la lluvia que subió los vegetales y en marzo será alta porque subió el boleto, la leche y los colegios privados.

En resumen estamos pisando el 10% y como decíamos… eso es malo.

Ahora bien, la solución que el gobierno tomará para reducir la inflación será un conjunto de medidas asociadas a algunas tarifas públicas (UTE, Antel) y la reducción del IVA de algunos productos.

Lamentablemente es una medida artificial cómo lo fue la de diciembre, la mala noticia es que cuando vayamos al supermercado, si bien nos dirán que la inflación bajó, nuestro bolsillo no lo va a sentir.
En otras palabras se tocará aquello necesario para mover el indice, para que en ley la inflación sea baja, pero en la práctica es difícil que los productos bajen de precio.

Ahora más que nunca es importante protegerse de la inflación por medio de nuestro manual.

Si les interesa el tema les recomiendo esta secuencia de noticias para entender lo que ha pasado:

Advierten riesgo de inflación del 10% en el 2014

Hay más que lluvias, dólar y tarifas detrás de la inflación al borde del 10%

5 claves para entender por qué la inflación está al borde del 10%

Rebajan tarifas de UTE y Antel y bajarán el IVA de Canasta Básica

Comparte Neurona Financiera en tus redes

Deja un comentario


Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación