Clearing y acceso al crédito

clearing y acceso al credito

Hoy me llegó el siguiente correo:

A quien corresponda:
Cansados de buscar una oportunidad de vivienda digna y frustrados por el sistema de este país que a la clase trabajadora media baja no se le permite acceder a una casa propia.
Nos dirigimos a quien escuche nuestro reclamo legítimo. Somos una familia tipo, dos adultos y dos niños de 4 años y 12 años. La cual luchamos día a día, trabajando 6 días a la semana, para que a fin de mes paguemos una alquiler muy alto por una casa común que jamás será nuestra. Sin sumar todos los gastos que acarrea un alquiler (contratos, comisiones, luz, agua, saneamiento, etc).
Pagamos un alquiler de 11500 pesos por mes, que al año son unos 138000p , solo en alquiler. Nos parece totalmente injusto que este dinero no lo podamos destinar a ir pagando una vivienda o casa para nuestra familia. Por estar en el clering, no nos permiten acceder a ningún plan de vivienda y nos relegan a pagar esos 138000 pesos a un desconocido. Privándonos de un derecho que está en la Constitución de la Republica, que es el Derecho a una vivienda digna.
Está buenísimo que le den a los más pobres, pero nosotros hemos y seguiremos aportando para que eso suceda, con nuestra fuerza de trabajo diario. Y no se nos permite a nosotros lo mismo.
Es una vergüenza que siendo los dos municipales no podamos tener una casa y más aun pudiendo pagar ese monto de dinero por año. Escribimos esta carta como forma de expresar nuestra desconformidad con que tiene que velar por todos, pobres, medios y altos.
La clase trabajadora es la que aporta y la más castigada. No tenemos nada gratis, ni tampoco lo queremos, lo que si decimos es que nos den una oportunidad.
Esta carta sería mucho más extensa, pero quizás nadie la lea, por lo que no queremos hacerla más larga que esto. Gracias a quien la lea completa y le de el valor que tiene.
Saluda atentamente Flia.: XXXX

Primero que nada les quiero agradecer por haber escrito la carta y sobre todo espero que mucha gente la lea, ahora no voy a dar la respuesta que están buscando, o al menos eso creo.

Es una gran verdad que el acceso a la vivienda es super complejo en este país, que los precios están por las nubes y que muchas veces la única opción es un crédito hipotecario, que dentro de los créditos son de los menos malos. Es verdad también que la constitución dice:

Artículo 45.- Todo habitante de la República tiene derecho a gozar de vivienda decorosa. La ley propenderá a asegurar la vivienda higiénica y económica, facilitando su adquisición y estimulando la inversión de capitales privados para ese fin.

Hace un tiempo escribí este artículo sobre el acceso a la vivienda dónde comentaba los beneficios que había, que si bien no son muchos, supongo que basta para marcar el check en el artículo 45 que es super abstracto (por eso las leyes deberían estar escritas por ingenieros y no por abogados)

Ahora, lo que me dice este lector es que no puede acceder a un préstamo porque está en el clearing y eso no es culpa del estado, ni de las corporaciones ni de los políticos, es culpa tuya que no pagaste una deuda que adquiriste, un compromiso que asumiste no lo pudiste honrar y pasaste a estar en una lista de personas que no cumplió su palabra y el único responsable sos vos.
El clearing no es una empresa malvada, es una foto de quienes somos nosotros ante nuestro compromiso, es nuestro reflejo en un espejo.

Por suerte es muy fácil salir del clearing, hay dos opciones: pagar la deuda que es la correcta o esperar 5 años que la misma caduque, cómo explica el sitio del clearing

La moraleja de esto es que una deuda es un compromiso asumido y que se debe honrar sea cómo sea, los perjuicios de no hacerlo pueden ser el no poder acceder a vivienda el día de mañana o mil cosas más. Nuestras acciones tienen consecuencias y por eso deben ser meditadas y hechas bajo total responsabilidad.

Nota: No es mi intención ser grosero, seguro siempre hay una justificación para no haber pagado un crédito que es razonable ante nuestros ojos, pero el hecho de ser un observador externo permite verlo en una perspectiva mas alejada y eso en este caso creo es bueno para ser enfático en el punto.

Comparte Neurona Financiera en tus redes

13 comentarios en «Clearing y acceso al crédito»

  1. Claramente no sentiste el 2002 para hablar así, respaldando los bancos que robaron a mano armada y al gobierno sinvergüenza que tenemos actualmente. El clearing es una deposito de irresponsables entonces? Para todos? Todos en la misma bolsa, así nos quieren.

    Responder
      • Con respecto al artículo me voy a referir a dos temas, 1) la educación financiera y 2) la vivienda,
        1) la educación financiera en Uruguay es muy pobre, eso hace que la población en general no tenga información ni control en gestión financiera doméstica, de ahí que las familias se metan en préstamos y distintos consumos que luego se nos escapa de las manos el poder pagarlos y allí nos encontramos en un problema, como es en el caso de esta familia descrito en el artículo. Antes las familias tenían que administrar el dinero como papel billete y monedas nada más, ahora comenzaron a aparecer distintos instrumentos financieros los cuales hay que comprender (introducidos por la ley de inclusión financiera uruguaya). 2) Con respecto a la vivienda, antes lo único que había era el banco hipotecario y bancos privados, ahora desde hace unos 10 años el ministerio de vivienda y la agencia nacional de vivienda tienen distintos planes para trabajadores y jubilados ya sea para compra o alquiler, quizás esta familia debe ir a uno de estos lugares para ver si existe una solución habitacional, no se si el clearing les trancará el inscribirse en alguno de los planes de vivienda. A groso modo es lo que tengo para aportar. Saludos!!!

        Responder
    • Lo que yo creo es que en la vida hay que hacerse responsables de nuestras situaciones, nuestra situación presente es resultado de decisiones pasadas. Si tiempo atrás se prefirió mirar tele a leer un libro, o gastarse platales en un celular caro, en lugar de pagarse un curso, después no corresponde salir a culpar a los demás de que nuestra vida no es lo que queremos que sea.

      Responder
      • Palabras de oligarcas a ver si los peiranos o sanabria están en el clering éstos si están mirando tele con los mejores celulares leyendo libros de como robar bancos y quedar impune y mega millonario a costillas de los únicos que mantienen el país la clase obrera trabajadora que somos siempre los mismos mientras los oligarcas forros de cuartos ricos berretas y guantes de blanco y negro siguen viviendo de nosotros :la gente que mantiene a los ricachones de cuarta y los ni ni

        Responder
        • Hola Carolina, creo que le estás errando feo en varios conceptos, te recomiendo que leas «La rebelión de Atlas» es un libro que te permite ver desde una óptica distinta la generación de riqueza e intente abrirte la cabeza en que no es correcta esa separación entre «Oligarcas» y la «Clase obrera». En todo caso esa polarización te puede llevar a una Venezuela dónde independiente de lo que se opine, puedo dar fe por haber vivido ahí, que es un país que no está funcionando.
          También te recomiendo que le des una ojeada a modelos que han funcionado en otros territorios, desde Finlandia a Israel, es te permitirá separar esa visión absolutista de obreros y «oligarcas forros»
          Ojalá pueda hacer cambiar un poco tu visión.

          Responder
          • Hoy 2023, está opinión de la “responsabilidad” mantiene vigencia (y la de separación de las clases)…. Saludos de un venezolano que te escucha (y sigue consejos) desde Chile (no sabia que habías vivido en Vzla

  2. Cómo estás !! Gracias por el espacio. Actualmente me veo involucrado en un inconveniente: abonar por una deuda gigantesca, la cual creo injusta pagar o, dejar como si nada hubiera pasado y entrar en Clearing. No sé cuál es la mejor manera de actuar, tomando como referencia que es un contrato de alquiler, dónde todo mi depósito se fue en esa deuda y todavía hay más. El problema, una tubería de OSE que se rompió y perdió agua por mucho tiempo. Alguna recomendación ??

    Responder

Deja un comentario


Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación