La importancia de un plan de retiro

retiro

En Uruguay se da un fenómeno que no es propio pero que es bien marcado. Por un lado la gente vive mas y por otro toma la decisión de tener menos hijos.

Esta situación termina produciendo que en algún momento de la historia habrá mas gente pasiva que activa, es decir más jubilados que trabajadores.

La cuestión es que se editó el libro «Cambio demográfico y desafíos económicos y sociales en el Uruguay del siglo XXI» por parte del Banco Mundial y Cepal. Los medios se hicieron eco de esta noticia e hicieron reportaje a uno de sus autores, Rafael Rofman que se pueden leer aquí o aquí. Como siempre se buscó el titular que llame la atención y en este caso no se quedaron atrás, el titular es:

Es «inevitable que haya un corrimiento en edad jubilatoria»

Y es que esto está cantado, ya pasó en Europa cuando la crisis apretó. La solución que da este economista es clarísima desde la óptica de un economista, pero la verdad, no me importa, yo no quisiera que cuando me falten unos años para jubilarme me den la noticia de que tengo que trabajar 5 años más para lograrlo.

Por eso es que desde Neurona Financiera insistimos mucho en que es necesario construir un plan de retiro, porque depender solo de la jubilación que a su vez depende del sistema político es no depender de nosotros mismos y eso implica un riesgo enorme. Al final del día uno de los grandes objetivos financieros es poder asegurar nuestro retiro de una forma digna y si podemos darnos algunos gustos mejor.

Si no lo leyeron, les recomiendo la lectura del artículo dónde damos ideas de cómo construir un plan de retiro que busca aportar un poco de luz y que es a mi entender uno de los mejores artículos de todo el sitio.

Comparte Neurona Financiera en tus redes

Deja un comentario


Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación