Qué hacer con USD 2.000 para ganar dinero

inversión

[stag_intro]El otro día surgió una conversación en los comentarios de esta entrada sobre qué hacer si en este momento tengo un capital de USD 2.000 y no los necesito por un período de un año y lo quiero invertir. En otras palabras quiero que esos USD 2.000 trabajen para mí por un año[/stag_intro].

Cómo siempre pasa en una inversión podemos ir por estrategias más riesgosas, las cuales tienen resultados difíciles de predecir o por estrategias más seguras, que suelen ser predecibles. Acá vamos a hablar de las estrategias más conservadoras, aunque cómo veremos también tienen un factor de especulación importante. Solo hablaré de inversiones financieras y no de otras opciones de la economía real, cómo comprar algo y venderlo más caro.

Un detalle es que en términos generales el plazo de un año, u horizonte cómo se le llama en términos de inversión, es bastante corto. Vamos entonces a ver distintas opciones y ver que rentabilidad  (ganancia) tenemos.

Opción 1 – No hacer nada

Supongamos que tenemos esos USD 2.000 que al día de hoy equivalen según el dólar a la venta (al momento de escribir esto) a $48.400.
Según los analistas el dólar estará al cierre del 2015 a $ 26.1, por lo que implica que tendré $52.200. O sea que en pesos tengo una ganancia de $ 3.800 o un 7,85%.

Claro, esto parte de una especulación sobre el valor del dólar dentro de 11 meses, que se puede dar o no. De hecho cuando a principios del 2014 especularon sobre el valor del dólar al cierre del año le embocaron bastante. Así que le podemos apostar una fichita a esto.

Opción 2 – Unidades Indexadas

Hoy la Unidad Indexada está a $ 2,9548. Supongamos que vendemos a precio de mercado esos USD 2.000 y compramos UI. Compraría 16.380 Unidades Indexadas.
Nuevamente sacamos la Bola de Cristal e intentamos predecir la inflación para saber el valor de la UI en un año.
Según PWC la inflación será de entre el 8% y el 8,5%, para no complicarla tomemos el 8,25% lo que nos da al cierre del año una UI a $ 3,1986. O sea al final del año tendremos $ 52.392.
La rentabilidad en ese caso es la inflación, un 8,25%

Opción 3 – Plazo fijos en UI

Partiendo de la misma cantidad de UI que tengo con los USD 2.000 en la opción 2, las puedo colocar a plazo fijo en el BROU con una taza de 0,3%.
O sea que al final tendría 16.429 UI que equivaldrán con nuestra inflación estimada de 8,25% a $ 52.550. En resumen una rentabilidad de 8,57%. Le ganamos a la inflación un 0.3% que no es la gran cosa.

Podemos optar por hacer lo mismo en FUCEREP dónde las tasas en UI son mayores, en particular de un 1%, lo que haciendo las cuentas nos da un 9% de ganancia en pesos.

Ojo que en este caso se paga IRPF sobre los intereses!

Opción 4 – Obligaciones Negociables

Las obligaciones negociables son bonos de empresas del sector productivo. Por ejemplo podemos tomar las de UTE

Básicamente nos paga el primer año un 2,75% en dólares, lo que nos daría una rentabilidad en pesos de $ 5235, casi un 11%.

Hay otras entidades que emitieron obligaciones negociables, cada una tiene sus interesas y vale la pena revisarlas

Actualización: Gracias al comentario de MP sabemos se paga IRPF sobre las ganancias, lo que hace bajar un poco la utilidad. Dice la página del brou:

¿Qué impuestos serán retenidos?
IRPF si el inversor es persona física residente, en la misma medida que a cualquier colocación
financiera de este tipo en idéntico plazo (actualmente 3% sobre los intereses). No se requerirá
ningún tipo de declaración por este impuesto.
En caso de personas no residentes se aplica el IRNR, con igual porcentaje.

[stag_icon icon=»bullhorn» url=»» size=»50px» new_window=»no»]   Estoy dejando afuera mecanismos cómo las letras de regulación monetaria porque se necesitan capitales mayores que nuestros USD 2.000 y seguramente me esté comiendo un montón que no conozco.

Conclusión 1

Colocar el dinero en el sistema financiero con poco riesgo no nos va a hacer ricos y el margen de ganancia que nos da es relativamente poco. Pero dentro de lo que hay y teniendo en cuenta las proyecciones (que se pueden dar o no) la mejor opción son las obligaciones negociables.

Conclusión 2

Los fondos de inversión como el de SURA tienen la virtud de que hay gente que está todo el día analizando los mecanismos de inversión que hay y colocando dónde más vale la pena. De hecho en años pasados le vienen embocando bastante bien con rentabilidades mayores a las opciones que describo ahí arriba. Nuevamente recomiendo que lo analicen. Además pueden invertir en instrumentos para los que se necesita un capital mayor que nuestros USD 2.000 juntando el dinero de varios usuarios.

Conclusión 3

De todas formas siempre es fundamental no dejar el dinero debajo del colchón o en una cuenta bancaria porque vamos a perder valor por concepto de la inflación. Recordemos que plata que tengo guardada hoy en un año va a valer un 8% menos cómo mínimo. No se trata de hacernos ricos invirtiendo USD 2.000, se trata de no perder dinero y si podemos ganar un poco.

 

Si se me pasó algún mecanismo de inversión, por favor no dejes de mencionarlo en los comentarios.

Comparte Neurona Financiera en tus redes

63 comentarios en «Qué hacer con USD 2.000 para ganar dinero»

  1. ola, muy interesante como siempre el articulo. Solo una consulta. En las opciones de los UI no estas tomando que el USD sube para volver a comprar los 2.000 usd al final del año, digo para calcular el % de retorno sobre la inverison inicial. Si bien vendiste los USD par comprar UI en 24.2….dps para comprarlos a 25 por ejemplo por lo que los 52.395 representan 2.095 usd teniendo un retorno de un 4,75 %

    Responder
  2. Muy interesante!! Gracias por compartir estos conocimientos, hace poco encontré la página y esta muy buena para abrir la cabeza y pensar en este tipo de cosas.

    Responder
  3. Muy bueno el informe!! me encantan estos temas que nos ayudan a todos. gracias por escribir sobre esta consulta que te realice en el foro anterior. y no dejes de escribir!

    Responder
    • consulta y disculpen las molestias: si bien rorrouy en la conclusión 1 recomienda que la mejor opción como obligaciones negociables es UTE conocen otras? por lo que vi también están estas pero no me queda muy en claro o directamente desconozco de ellas alguien tiene conocimiento de las mismas? dejo el link

      https://www.bvm.com.uy/frontend50/emisores-y-valores/informacion-de-emisores?es

      y en la conclusión 2 con 2000 dolares en Sura recomiendan Fondo Ahorro Dólar?

      gracias a todos!

      Responder
      • Sabés que esta es una excelente pregunta, porque justamente esto es el ejemplo típico de un instrumento que está bueno pero que se maneja para un público en particular y no se masifica.
        A mi me gusta leer las noticias de economía y usualmente hay notas cuando salen obligaciones negociables dónde explica cómo comprarlas, usualmente por el brou. Supongo hay muchas que se me pasan y que para adquirirlas hay que jugar con la Bolsa de Montevideo. Voy a investigar un poco más el tema.

        Sobre Sura, vos podes pedirle al asesor que te cuente cuales son las rentabilidades que han tenido en el pasado, eso no te asegura la del futuro, pero te da una idea si los tipos son buenos colocando el dinero. Tengo entendido que en dólares dio una muy buena rentabilidad el año pasado.

        Responder
        • Y cómo hago??? soy recontramega nueva en ésto, leo los post y agarro una que otra cosa… =) Llamo a SURA y pido que me asesoren?
          Felicitaciones y en breve me compro el libro! Éxito!

          Responder
          • Hola Dahia, si querés te puedo pasar un contacto directo de Sura parea que converses. Y sobre dudas en general, decime en que estás perdida, porque si es así es que este sitio no está funcionando bien 🙂

  4. No tengo 2 mil dólares pero abrí un par de fondos de inversión en Sura, mientras tanto voy poniendo el 10% de mi sueldo en ellos. Dentro de un año te comento cómo me fue. Gracias por tu blog. Es muy muy útil.

    Responder
          • Lo que pude averiguar yo de Sura son letras de regulacion monetaria lo que manejan ellos pero las comisiones son mucho mayores que en Boru dejan un 10% cuando podes conseguir 12 a 15% dependiendo del momento y disponiblidad a partir de 50000 pesos. No encontre nada mejor que eso hasta el momento sin riesgo y sin irpf. Saludos

          • Si, es claro, es lo que tenés que pagar porque alguien administre tus fondos vs administrarlos vos y saber cuando es el momento o la disponibilidad del mercado para vender. Sura o el fondo de inversión que sea lo que hace es venderte ese servicio que es útil cuando no tenes mucha idea.

            Igual me quedé colgado con lo de 50K mínimo para las letras, tenía idea que era 100K

      • Rodrigo hace unos días arranqué con el fondo de protección en SURA, después de consultarte en la página y averiguar por otras copciones me quedé con esa. Consulta: ¿Te hacen algún drama cuando decidís hacer un rescate? Soy bastante desconfiado con eso y temo que si en algún momento decida retirar un % importante de lo que tengo ahorrado, intenten «disuadirme» de hacerlo… La contadora de SURA me explico todo con lujo de detalles y en principio no ocurriría, pero me interesa conocer la experiencia de alguien que hace añgún tiempo trabaja con ellos. Gracias y excelente el blog como siempre!!

        Responder
        • Hola Nashua, si bien no he retirado, tengo plena confianza que no haya problema en hacer los retiros, por el respaldo que tiene la empresa a nivel internacional y porque está a la vista en dónde está el dinero, todo con mecanismos que son fáciles de liquidar para tener el efectivo.

          Responder
  5. Hola Rodrigo, te cuento que desde mayo del 2014 encontré tu web y siempre tengo pendiente felicitarte por esta página tan bien lograda, y por dedicar tu tiempo a acercarnos estos temas a aquellos que no lo dominamos mucho.
    Quería mencionarte que en tu artículo las O. Negociables si pagan IRPF, lo cual hace descender la rentabilidad.
    Ver pregunta 8 del link que te adjunto:

    https://www.brou.com.uy/c/document_library/get_file?uuid=d50136e7-00be-411a-995c-c194b5da416f&groupId=15401

    Respecto a SURA como haces para informarte,ya que el sitio es medio austero de información, vos tenes un ejecutivo de cuenta o algo así que nos puedas recomendar?
    Cuando te referís a rentabilidad mejor de la esperada (si se puede saber) de que porcentaje estas hablando?

    Saludos cordiales y por favor no pares de escribir!

    Responder
  6. Pregunta… para comprar obligacinoes, no necesito intermediario(tipo corredor de bolsa) ?, o sea, restarle a mi rédito el contratar al corredor (o co mo se le llame?)
    Felicitaciones por el blog ! (te escucho en suenatremendo)

    Responder
    • Hola Luis, depende la obligación, algunas si lo requieren y que se hagan por la Bolsa de valores de montevideo pero otras no, se hacen directo por el brou como la de UTE y cómo fue la de Conahorro de Conaprole. Como decía mas abajo, hasta ahora lo único que encontré es estar atento a la prensa no se si hay (y me encantaría saberlo) algo más masivo que cualquier hijo de vecino pueda conocer.

      Responder
  7. letras de regulacion monetaria, en Boru a partir de 50.000 pesos podes comprar remanentes con minima comision, intereses de 12,5 a 14 en algun momento llego a 15% en ui o pesos quitando inflacion entre un 3,5% a 5% anual en pesos libre de inflacion.Saludos

    Responder
  8. Rodrigo Felicitaciones por la pagina, ya se la recomendé a varios de mis amigos. Estaría interesada en que me des el contacto de Sura también para investigar un poco por ese lado. Gracias!

    Responder
  9. Muy bueno tu blog Rodrigo!! Soy nuevo en esto pero por lo que vi en los comentarios del post al día de hoy en lo que más serviría invertir u$s2.000 seria en letras de regulación monetaria de Sura o me equivoco? Teniendo en cuenta la especulación de la suba del dólar a fin de año. Desde ya muchas gracias!! Saludos

    Responder
    • Hola Jack. Los fondos de inversión cómo el de SURA lo que hacen es invertir en diferentes herramientas financieras con el dinero de todos los cuotapartistas y pueden invertir en letras que capaz que con 2000 USD no podes porque el piso es mas alto. En realidad los fondos de inversión no es otra cosa que pagarle a álguien para que le ponga pienso a algo que nosotros no podemos hacer falta de conocimiento. Ahora, también se pueden equivocar porque el mundo financiero es predecible hasta ahí nomás.

      Espero haber aclarado un poco el panorama

      Responder
  10. Hola, excelente tu blog, ayuda mucho a quien como yo, no tenemos conocimientos y queremos empezar en este mundo, te agradezco si me podrías pasar el contacto de sura ya que tengo justo 2000 y me gustaría invertirlos en algo, saludos y gracias por este espacio!!!!

    Responder
    • Hola Sergio, si lo vi y parece interesante. Una rentabilidad del 11%.
      Lo que no me quedó claro es podes compr. ar derecho desde el brou cómo fue el caso de conahorro o si necesitas un corredor de bolsa o banco que lo haga.

      Estoy intentando averiguar eso, si lo consigo escribo un post al respecto.

      Responder
      • Si averiguas avisá por favor! porque no entendí muy claro. Además aprovecho la consulta, a esa rentabilidad del 11% habría que restarle la inflación no?, o sea, con una inflación de 9% por ej, tendrías una rentabilidad de 2%, o sería igual del 11%?

        Responder
  11. Por lo q sentí hoy en la banca d inversiones del brou cuando fui a averiguar por las letras de regulacion, las va a vender directamente el brou, pero todavía no están disponibles.

    Responder
  12. HOla, en la tele el comercial dice una utilidad del 4%

    En otros lados escuche que es el 11%, en la informacion que hay en el brou, no especifica la el % e indica que los dos primeros años al no estar construido el parque no hay ganancias.

    :S NO me dio nada de seguridad y no se donde se podria consultar.

    Saludos Cata

    https://outletsenmontevideo.blogspot.com/

    Responder
  13. Buenas Rodrigo, excelente la página, siempre entro a leer pero nunca escribo. Quería saber si podes pasarme el contacto de sura ya que hice una consulta por la página pero no me han contestado. Muchas gracias!!

    Responder
  14. Hola. La verdad que me quedé «helado» con tanto dato. Todo mi interés surgió por «bronca» ya que el viernes pasado cometí el error de abrir una caja de ahorro en dolares para cambiar el auto y resulta que desde el viernes a hoy, unos 4 días después, ya perdí 3.80 dólares por haber comprado más dólares utilizando el valor «e-brou», otra mentira. Eso no está en el contrato que te dan y que me leí de pe a pa. Averiguando por internet veo que recién quitan los trámites de administración de cuenta a partri de los 5 mil dólares, o sea, quitamos más al que tiene menos y apoyamos al que tiene más! Otra mentira que ya la sabía pero que la comprobé de la peor manera, en carne propia.
    Ahora gogleando llegué a tu blog y quedé anonadado con tanta opción pero te felicito, me encantó y quisiera saber cómo recuperar mi dinero y reinvertirlo sin volver a perder. Según leí en el contrato, tengo «obligación» de mantener mi caja de ahorro abierta por un minimo de 3 meses. Luego sí la podría cerrar? Qué pasa si voy ahora y saco todo o saco en dos veces en días corridos para poder hacerme de lo que va a ir quedando de los 1300 iniciales? De cuánto es la multa por no dejarla depositada 3 meses? No encontré nada del banco que me informe al respecto y por eso la pregunta. Desde ya muchas gracias y reitero que tu blog está impresionante para todos los que no sabemos cómo funciona el mundo financiero y tenemos unos mangos para invertir. MUCHAS GRACIAS. ([email protected])

    Responder
      • Hoy concurrí al Brou y consulté al respecto.
        Tienes que tener un mínimo de 1000 dólares para que tu caja de ahorro no sufra «quitas» de 3.80 como me ocurrió a mi porque al momento «del cierre» mensual, yo tenía menos de esa cantidad. Haré otra prueba el mes que viene, o sea, este mes y comprobaré lo que me dijeron hoy, que no habrá quitas porque ya tengo el mínimo para que ello no suceda.
        El banco de la gente, jaja, saca gastos de «administración» a toda caja de ahorro que tenga menos de mil dólares o 10 mil pesos en el caso de moneda nacional. En el caso de las cuentas «sueldo», es el empresario o el Estado el que se hace cargo de pagarlo supongo yo.
        Leí y escuché por ahí, que el 75% de las ganancias de los bancos se deben a las comisiones por administración de cuentas!!!!!!

        Responder
  15. Y está la opción 5, que es la mas importante, debería ser la 1, tratar de poner el cerebrito a pensar, y en vez de buscar una taza de interés de 8, 10, o 12 % buscar la manera de crear un negocio, que te de 30, 50, 100, 200, o 300% mas de ganancias, esa es la manera de llegar a la cima, si esto no se intenta una y mil veces no lo lograran, no se empieza por la inversión,se empieza por la creación de un negocio,ahora, el día que tengas para invertir 500.000 dolares sin que esto te deje en banca rota , ahí si, disfruta viendo como tu dinero se reproduce por montones actuando como inversionista en la bolsa de valores o lo que sea, pero 2000 para ganar 2200, no creo que sea la solución

    Responder
  16. Hola Ro , sigo muy atentamente tu poscast, queria saber si a la fecha de hoy, que opinas de invertir en fondos SURA?, en dolares. Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario


Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación