Retirarse a los 50 años

retirarse a los 50

Hace unos días me escribió un lector que me dejó super motivado con su historia, a tal punto que le pedí permiso para poder contarla porque me parece que puede ayudar a mucha gente de la misma forma que me ayudó a mi.

Esta es la historia de cómo un amigo decidió conseguir su libertad financiera a los 50 años.

Esta historia comienza en el 2010 cuando caen en las manos de nuestro protagonista Padre Rico, Padre pobre de Kiyosaki  y logra hacer un click en su vida. A partir de ahí toma 3 decisiones que cambiarían su futuro:

  1. Estudiar todo lo que cayera en sus manos de finanzas personales, inversiones, planificación financiera, etc
  2. Ahorrar sistemáticamente el 10% de su salario, sacándolo al principio del mes y no si sobra
  3. Llevar un registro de gastos al detalle de todo lo gastado

Dos años después, en el 2012 viviendo de esta forma es que viene la gran decisión:

Retirarse a los 50 años de edad

Eso quiere decir en otras palabras dejar de trabajar por dinero y tener dinero trabajando para ti a los 50 años, de forma de tener un ingreso permanente. Esto independiente de que a los 60 se pueda jubilar por BPS y AFAP. Cabe aclarar que nuestro amigo tiene en ese entonces 40 años y le quedan solo 10 años para lograr su objetivo.

Bajado a números esto implica tener a los 50 años 360.000 USD que generen un 10% de rentabilidad, esto es 3.000 USD por mes que es lo que necesita para vivir cómodamente.

Cosas que se han aprendido por el camino:

La capacidad de ahorro cuando se tiene un objetivo es mucho mayor de lo que se piensa.

El interés compuesto es maravilloso y motiva mucho ver el número crecer día a día.

Antes de comenzar se habló con la familia y se explicó que por 10 años se iba a vivir por debajo de las posibilidades y todos están embarcados en ese proyecto

El meterse en el tema ha hecho que surjan nuevos contactos y nuevas oportunidades, la plata llama a la plata.

Y dejo para el final en palabras de mi amigo:

Y lo más importante: le perdí el miedo a no tener dinero, a invertir, a perder, a hacer negocios, a estudiar economía y finanzas, y desde entonces vivo más tranquilo.

Claramente atado al ahorro hay una estrategia de inversión que busca que esos ahorros crezcan día a día para llegar a esa suma prevista, cosa de la cual hay muy poca información y por eso lo importante de estudiar. En este caso hay un portfolio bien diversificado con cosas con más riesgo que otras.

Una reflexión de mi parte:

El click para emprender este camino es muy personal, desde acá damos información y evangelizamos en la materia, pero animarse depende de cada uno. Ojalá en el futuro reciba muchos mails cómo este. Por otro lado cree el foro y las reuniones justamente para gente con intereses similares pueda conversar y aportar, de forma de que crezcamos todos.

Una cosa que me di cuenta que yo no tenía y que mi amigo si es un deadline, una fecha de caducidad, una fecha para llegar. Me parece que tener algo así es un gran motivador y ya estoy haciendo números para ver a que edad llego yo.

No se ustedes, pero yo estoy mas que agradecido de que me hayan contado esta historia porque me motivó muchísimo y creo que da herramientas que nos pueden ser útiles a todos.

Así que solo me queda darte la gracias por compartir esta historia conmigo y dejarla compartirla con todos.

Comparte Neurona Financiera en tus redes

19 comentarios en «Retirarse a los 50 años»

  1. Estimulante caso. Confirmo de que se puede elegir ese camino aunque requiere de esfuerzo. Como se dice en la nota, tener una estrategia es clave para tener la motivación necesaria. Yo logré ahorrar e invertir el 70 % de mis ingresos y he comenzado a recibir los frutos.

    Responder
  2. Esto si que es un tema para una reunión y discutir como lo hizo, que opciones utilizo etc etc. Si tenía capital inicial o no, cuanto era ese 10% y mil preguntas más.

    Yo leí Padre Rico Padre Pobre hace años e hice ese click, pero por desgracia no estaba a mi alcance poder ahorrar e invertir ni tenía el conocimiento, sigo sin tenerlo, pero bueno de a poco uno va aprendiendo y ahora tengo algunas opciones más que en aquellos años. Lo que si estaría bueno tener alguna idea más.

    Roro, ese amigo no se prende a contarnos o a contarte y que vos compartas algunas de las inquietudes? Tal vez generar un grupo en el foro específico de esto, me parece que una discuss de estas en el foro podría florecer.

    Abrazo
    Juan J.

    Responder
  3. Muy motivadora la historia. Es bueno leer estas cosas. Como bien dicen se requiere un esfuerzo importante, pero si el objetivo es claro y uno desea ir hacia eso, se buscan todas las formas necesarias para llegar.
    Estaría bueno invitar a éstas personas a que vayan a las reuniones para conocerlos. Gracias por la historia Rodrigo!

    Responder
  4. Va por buen camino. A mi me interesa saber que tipo de inversión tiene para sacar un %10 anual de rentabilidad de su capital, ya que esta dolarizado.

    Responder
  5. la verdad una perfecta meta, pero debe ser ajsutada a cada uno de nosotros, tampoco podemos vivir en la miseria economica, nunca se sabe a que edad llegaremos de vida.

    Responder
  6. La misma idea vengo manejando hace tiempo, pero no he logrado las rentabilidades reales como para poder lograr el objetivo. Pues el 10% anual en dolares es algo que por lo que he visto no es algo fácil de hacer si se quiere tener algo de seguridad en la inversión, más si va a ser mi seguro de retiro, lo cual debería de estar diversificado. Algo medio coherente son las propiedades pero rinden un 6% o bonos soberanos de Uruguay a un 5%.
    En mi caso no me interesa retirarme efectivamente, pero si me gustaría poder dedicarme a hacer cosas sin que deba cumplir un horario o la necesidad de trabajar para subsistir. En definitiva, lograr ese ingreso pasivo para vivir y luego dedicarme a invertir, trabajar o emprender en cosas que me den satisfacción y no por necesidad.
    Revisando lo planteado en la nota y espero no sacar conclusiones erróneas. Debo de juntar U$S 360.000 en 10 años. Para no hacer el camino fácil, aprovechemos el 10% de rentabilidad que piensa obtener a los 10 años, por lo cual lo voy a usar para incrementar mi ahorro reinvirtiendo durante este periodo (interés compuesto como marco Rodrigo en otra nota). Entonces, debo de ahorrar U$S20.000 anuales que sumados a la rentabilidad del 10% anual y el interés compuesto al final de los 10 años tendré un ahorro de U$S350.000. Objetivo cumplido.
    Aunque esto me lleva a que para lograr U$S20.000 anuales de ahorro, debo de ahorrar U$S 1.666 mensuales y si considero que esto es mi 10% de mi ingreso, el mismo debería de ser de U$S 16.660 mensuales. No es mi caso :(, pero felicitaciones a quien pueda hacerlo.
    De todas formas, quien tenga un ingreso de U$S 16.660 mensuales dudo que a los 50 años se vaya a vivir con solo U$S 3.000 mensuales (pero bueno esto es un tema personal).

    Pero bueno, quedemos nos con el ejercicio y la idea de como planear un retiro anticipado que va a redundar en un beneficio para nuestro bolsillo, salud y familia.
    Obviamente me encantaría charlar con esta persona para ver los detalles que faltan en la nota.

    Espero tener vuestros comentarios y si he sacado conclusiones erróneas me lo indiquen. De esta forma corregir mi camino y lograr el objetivo que varios estamos buscando en este sitio.

    Saludos y gracias por la información que se publica.

    Responder
          • Es la primera vez que escribo un comentario, creo que la mayoría le están buscando la quinta pata al gato como por ejemplo ahorrar 360k en 10 años, o el 10% de rentabilidad, u algún otro dato que se me puede estar perdiendo.
            No hay que dejar de considerar que ese capital podría ya tenerlo, lo pudo haber ahorrado en toda su vida laboral o quizás no conseguir siempre el 10% anual, o que no hay porque «jubilarse» literalmente a los 50, siempre se puede seguir haciendo cosas y conseguir un ingreso extra, también hay que considerar que a futuro se le sumaría una jubilación por BPS y AFAP, etc… no es todo tan blanco o negro, o tener que ganar 16 mil dólares por mes para ahorrar esos 1.666 mensuales. Lo importante es el concepto, la idea y lo que hay detrás… lo seguro es que cuanto antes se empiece mejor 🙂
            Nos vemos en la meetup!

  7. Disculpen, pero a mí no me cierran los números de este cuento de hadas. Principalmente por lo que indica abajo @disqus_HhXRinz5at:disqus:

    -Obtener un rédito de 10% anual en dólares es muy complicado
    -Tenés que empezar con un sueldazo
    -Después de acostumbrarte a un sueldazo, tenés que bajar tu nivel de vida como 10 peldaños

    Pero a esto le agrego: incluso asumiendo que a mi capital de $360.000 le exprimo mágicamente un 10% anual de forma consistente y me adapto a vivir con $3.000, no estoy ajustando por la depreciación del dólar. Así que con los mismos $3.000 que vivo cuando me jubile a los 50 tengo que vivir cuando cumpla 60 y 70. Sin duda que el dólar tiende a apreciarse con respecto al peso, pero a largo plazo no compensa por el aumento de IPC, por eso, como lo sabe cualquiera, simplemente guardar dólares no es una forma de preservar el valor de los ahorros.

    Cuidado con las historias de castillos en el aire y con los vendehumo como Kiyosaki:

    https://www.taringa.net/post/noticias/17385351/Robert-Kiyosaki-en-Quiebra-Se-acabo-la-Mentira.html

    Responder
    • Estás asumiendo que toda la inversión es en dólares cosa que no tiene porque ser así.

      Si bien Kiyosaki terminó mal, eso no invalida sus ideas. El loco estaba jugado al mercado inmobiliario y eso se lo comió.

      Responder
    • En realidad no esta en banca roto, su fortuna es de 80 millones de $, solo declaro en quiebra una de sus compañías para no pagar la deuda.
      Uno no se hace rico firmando cheques.

      Responder
  8. Muy bueno el blog, lo vengo siguiendo desde hace unos meses ya que me interesa instruirme en temas financieros. Excelente iniciativa la del Meetup, espero poder ir a alguna reunión!

    No conocía el libro que se menciona en este artículo. Lo estoy leyendo y al mismo tiempo estuve buscando otras miradas sobre el mismo. Quizás sirva para otros lectores aportar otra visión:

    https://johntreed.com/blogs/john-t-reed-s-real-estate-investment-blog/61651011-john-t-reeds-analysis-of-robert-t-kiyosakis-book-rich-dad-poor-dad-part-1

    Saludos!

    Responder

Deja un comentario


Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación