Invertir 20.000 USD

invertir

Desde que escribí el artículo de las opciones de inversión disponibles con 2.000 USD he recibido muchas consultas de personas que tienen más dinero ahorrado y que lo tienen el día de hoy parado. Estamos hablando del orden de 20.000 USD.

[stag_intro]¿Qué opciones tenemos si queremos invertir 20.000 USD en Uruguay el día de hoy?[/stag_intro]

Es una pregunta más que interesante, porque si bien para la mayoría de nosotros USD 20.000 es mucho dinero, es poco para las empresas que se dedican a invertir capitales en el sistema financiero o en la economía real.

De hecho antes de comenzar a escribir esto consulté con una empresa que se dedica exclusivamente a la inversión y me dijeron que ellos para abrir operaciones para un cliente comienzan en USD 100.000. Literalmente me dijeron: “Nuestros clientes invierten entre USD 100.000 y USD 500.000”

El discurso fue bastante parecido cuando hablé con un corredor de bolsa que me dijo que el costo que les implica abrir una cuenta para un cliente no se justifica a menos que la inversión sea mayor a USD 50.000. Por otro lado un lector me comentaba que fue a Itaú Private Banking y le pusieron un piso de USD 50.000 también para comenzar a operar (este punto no lo pude comprobar personalmente, tengo pendiente pedir una reunión)

En resumen, no hay un mercado de empresas que ayudan a la inversión para aquellos que no tenemos más de USD 50.000 para invertir. Así que nos toca arreglarnos nosotros mismos.

Por otro lado la clave del éxito financiero, lo que debemos buscar es tener ingresos pasivos, o sea hacer que el dinero y no nuestro tiempo nos genere dinero y no podemos esperar a tener 100K para comenzar a hacerlo.

Veamos algunas opciones que hay disponibles.
Aclaro, sobre cada una de ellas deberán informarse bien, no me puedo hacer responsable por las mismas dado que hay terceras partes implicadas.

Inversión Agrícola Ganadera.

Consiste en participar en el proceso de producción agrícola cómo inversor. Usualmente hay un intermediario que se encarga de todos los detalles, arrendar el campo, comprar las vacas, faenar, cultivar o lo que sea.

Suele haber dos formas de participar en este proceso, dependiendo del operador: Se puede apuntar a una renta fija o a una renta variable. La renta fija es que te aseguren por ejemplo un 7% de rentabilidad anual sin importar que pase. En el caso de la renta variable uno es socio de la inversión, entonces puede pasar que ganemos más, pero también puede pasar que ganemos menos producto de una sequía o cualquier problema coyuntural. Cómo siempre se da la máxima de que a mayor riesgo se puede obtener mayor ganancia.

Un detalle importante es que en esta clase de inversiones es que el pasado no determina el futuro. Si se viene ganando 10% todos los años, eso no da ninguna pauta de que el año próximo también se gane lo mismo. No hay necesariamente una correlación lineal, ténganlo presente porque les pueden querer vender ese verso.

Yo conozco 3 empresas en Uruguay que se dedican a esto, pero estoy seguro que hay muchas mas que desconozco

Conexión Ganadera, de la cual escribí su propuesta acá y según tengo entendido tienen lista de espera para poder entrar.

Portfolio ganadero (Berrutti), que son de Florida.

Y por último, se de esta empresa, que tiene la particularidad que invierte en Paraguay y para ser sincero medio que me trataron cómo gil y me dieron muy mala impresión. Están en Argentina. Dejo que ustedes mismos lo juzguen:.

Me estoy salteando el negocio forestal, no porque no me guste, simplemente porque lo desconozco. Pero puedo decir que entra dentro de la misma bolsa.

Lo que les voy a recomendar es que si van a buscar algunas de estas opciones u otras, se reúnan con las empresas y hagan TODAS las preguntas que les vengan a la mente, no se pueden quedar con ninguna duda. Pidan que les hagan un ejemplo numérico que muestre la rentabilidad potencial o fija y que eso incluya los impuestos.

Prestar Dinero

Los bancos viven de prestar dinero, no podemos compararnos con un banco, pero bien podemos, en un marco de confianza prestar dinero y pedir que nos lo devuelvan con cierto interés. Desconozco el papeleo legal que se deba hacer, pero supongo hay una forma de que uno se cubra contra impagos o por medio de garantías. Seguro que hay gente que necesita dinero y seguro que si cobramos un interés menor que el banco vamos a ganar bastante. Recordemos que por ejemplo una tarjeta de crédito tiene una T.E.A. de 99%

Comprar un Garage

Son pocas las opciones de economía real que se me ocurren, o sea, hacer algo que no sea dentro del sistema financiero. Una opción es comprar algo y alquilarlo. Lo que podemos acceder por ese dinero es quizás un garage. Si compramos un Garage en USD 20.000 y lo alquilamos en USD 100 por mes, entonces estamos teniendo una rentabilidad del 6% anual sin tener en cuenta los impuestos y costos de mantenimiento que deberían de ser bajos.

Juntarse con 5 amigos

Cuanto más dinero tengamos, más opciones de inversión podemos tener. No es descabellado pensar en juntarse con otras personas que estén en la misma situación que yo y unir nuestro capital. Capaz que 10 personas con USD 20.000 pueden comprar un apartamento que se puede alquilar en USD 1500 teniendo una rentabilidad sin impuestos del 9%.

Acá lo difícil es juntar esa gente y poner un marco regulatorio, por ejemplo que hacer si uno se quiere ir y vender su parte, etc…

Entiendo que escribano mediante, abriendo una sociedad se puede hacer. Lo difícil es juntar esa gente. Se me ocurre que leyendo esto puede haber mucha gente interesada en hacer esto, así que si quieren yo hago de nexo. Me escriben a [email protected] y yo me encargo de ponerlos en contacto entre ustedes.

Fondos de Inversión

Los fondos de inversión cómo el de SURA nos dan la garantía de al menos ganarle a la inflación. En el caso de dolares en el 2014 dí una rentabilidad cercana al 4%, superando sus expectativas. Si bien no es lo que se espera para años venideros, siempre es mejor que dejar el dinero debajo del colchón.

Letras de regulación monetaria

Ya hablamos bastante de este mecanismo, que usualmente es en pesos. Se tramita en el banco y según me han dicho se necesita un capital de $500.000 al menos para entrar. La rentabilidad depende del momento

Esta es la tabla que me dieron del Itaú cuando consulte hace unos días (ojo que la rentabilidad es anual), no quiere decir que por tener el dinero 30 días te dan 4,5% de ganancia.

image003

Comprar y vender

Si tenemos tiempo y podemos afrontar el riesgo, con USD 20.000 podemos comprar algo y venderlo más caro. La idea es buscar oportunidades, cosas que están baratas por las circunstancias y que podemos vender por más dinero teniendo una ganancia. Puede ser inclusive hacer una importación de algo, pero eso ya es un negocio en si que requiere meter un poco más de pienso.

Un ejemplo de esto podría ser el comprar un auto que encontramos barato y venderlo mas caro, ya sea producto de un arreglo o simplemente de ponerle cariño.

Recuerdo una persona que conocí hace mucho que me contaba que el compraba el Gallito Luis todos los domingos para buscar oportunidades para comprar algo y venderlo mas caro.
Otra persona que ha hecho mucho dinero en su vida me dijo una vez que la clave para ser rico es esa: comprar algo y venderlo más caro.

Invertir en una startup

Hoy está de moda emprender, lease, abrir una empresa. Y si hay algo que necesita un emprendedor es dinero y 20.000 USD es una buena ayuda que nos puede implicar tener una participación en esa empresa y utilidades si esta las tiene. Claro, puede fundirse o puede ser el próximo facebook, dependerá de nuestro buen juicio saber a quién apoyar o a quién no. Mi recomendación es entender el rubro al cual se va a a apoyar. Conozco un caso de un empresario que no es del rubro de tecnología y que está apoyando un emprendimiento tecnológico y le están vendiendo humo, lo están estafando a mi entender.

Fideicomiso Financiero Pampa

Ya hablamos largo y tendido de esto, pero vale le pena entender que este mecanismo fue tan exitoso que de hecho limitó el tope de inversión. A mi entender saldrán más mecanismos similares a este en el futuro y si la rentabilidad es buena hay que tenerlo en cuenta.

Conaprole saca cada tanto con rentabilidades del 2,5% anual en dólares que no es la gran cosa, pero es mejor que una caja de ahorro.

Plazo fijo

Los plazos fijos son un poco tristes en términos de rentabilidad. Hay que ver lo que están ofreciendo los bancos hoy, por ejemplo el BROU no llega a un 1% anual.

Siempre son mejores que tener el dinero congelado en una cuenta y nos da la seguridad que no lo podemos tocar por un tiempo, lo que es bueno cuando tenemos tentación.

Invertir en la bolsa o forex

Si bien se puede invertir en bolsa de valores por medio de corredores de bolsa, ya dijimos que no nos dan pelota, entonces podemos usar un mecanismo sin intermediarios para poder operar en el mercado de divisas o en la bolsa.
Yo no se nada de este tema, y la verdad, me da miedo meterme sin saber. Con el diario del lunes parecería que comprar acciones de Apple puede ser un buen negocio, pero cómo siempre, depende de la bola de cristal y nuestra capacidad de predecir el futuro en función del pasado y de la información con la que contemos.

Comprar un Terreno

Otra inversión que es más largo plazo es comprar un terreno en alguna zona que sea económica pero que tenga proyección de futuro. Hoy es fácil ver que haber comprado un terreno en cualquier lugar de la costa hace 20 años hoy sería un gran negocio. Ahí siempre se termina dependiendo de factores coyunturales que son muy difíciles de definir.

Por ejemplo la zona de Rocha que hoy estará a dos pasos de Maldonado por el puente de la laguna Garzón seguramente era una zona barata que hoy se valuará cuando esté terminado dicho puente.

Yo creo que una de las zonas más lindas de Montevideo es el Cerro, ahí debería ser donde debería vivir la gente con mejor poder adquisitivo de la ciudad. Pero por varios factores históricos eso no pasó. Yo me animaría a decir que en 100 años será esa zona privilegiada que siempre debió ser… Claro, cómo ninguno va a estar vivo, nadie lo podrá comprobar, pero me gusta pensar que así será.

 

Estas son algunas de las opciones que se me ocurrieron a mi, seguramente hay muchas mas que no se me han ocurrido y seguro ustedes me pueden aportar alguna idea para que entre todos podamos aprender. ¿Hay alguna inversión que te parece que está faltando?

 

Si te interesa recibir una alerta cuándo surja una inversión en el mercado, te puedes suscribir a nuestra alerta de inversión.

[mailerlite_form form_id=1]

 

Comparte Neurona Financiera en tus redes

39 comentarios en «Invertir 20.000 USD»

    • Para mí, el punto principal es que el dólar tiene una inflación conocida y confiable, más o menos de 3%. Y tengo la certeza de que la inflación está bien controlada, no hay engaño posible en esas cifras porque las controla todo el mundo.
      Entonces sé que si mis ahorros rinden más de ese porcentaje, estoy incrementando mi capital.
      La inflación de Uruguay es conocida pero quizá no tan confiable: si un día Uruguay empezara a engañar con las cifras de inflación (como ocurre en Argentina), entonces todos los que ahorran en UI empezarían a perder muchísimo dinero.

      Yo creo que eso en Uruguay no ocurre, pero por las dudas prefiero jugarme más al dólar, donde es mucho más difícil que pueda haber un engaño en el valor de inflación.

      Responder
      • Alejandro, la cuestión no es sólo si hay más o menos inflación, la cuestión es si el dólar se deprecia o se aprecia respecto a nuestros pesos. En el caso de invertir en dólares, la sumatoria de esta apreciación/depreciación más la tasa que da el banco debería ser mayor a la inflación para no perder poder de compra del capital invertido.

        Existieron épocas que el dólar se apreciaba más o menos a la par de la inflación, pero en los últimos tiempos no es así y dada esta volatilidad nadie puede asegurar que cosa pasará en un futuro. En este sentido, los datos que aporta el articulo del amigo Comesaña son esclarecedores.

        Responder
  1. Sobre las letras de regulación monetaria, en el BCU licitan cada tanto, pero cómo se accede a ellas? a través de un corredor?

    Responder
  2. Rodrigo. Completamente de acuerdo en lo que hablas del Cerro. Yo viniendo de una zona sub urbana y por motivos familiares conozco la zona. Es increíble todo lo bueno que tiene y lo poco o mal promocionada que esta. A modo de ejemplo no hay 1 sólo baile. Ni tampoco un cine de calidad. El teatro cumple 100 años y pasa completamente desapercibido en la zona. Canchas de fútbol contadas y así puedo enumerar varias falencias de la zona. Una Rambla hermosa sin pena ni gloria. Creo que hay factores históricos y de abandono por parte de la intendencia ya que con seguridad (policías hay pero no alcanza) los proyectos pueden comenzar a hacerse realidad

    Responder
      • Lo del cerro es una locura nunca pasará. Hay rubros que la gente no conoce como la compra y venta de plantas para jardinería que por estos días genera mucho dinero. Se venden por internet en diferentes páginas de ventas . O si tenés veiculo en pueblos del interior. Es un rubro que pocos conocen ,pero que da buenos dividendos

        Responder
  3. Buenas, les comento que soy un asiduo seguidor del blog, la verdad que simplemente esta excelente. Les comento que desde el momento en que me intersé en invertir he diversificado las inversiones, y me encuentro invirtiendo basicamente en dos sistemas, el ahorro respaldado en un inmueble de Campiglia Pilay y la inversión en productos ganaderos, en particular lo estoy haciendo con la empresa Conexión Ganadera en modalidad Warrant, dentro de algunos meses les cuento mi experiencia completa con ellos, que de momento viene siendo muy clara y transparente.

    Responder
      • Hola Rodrigo, en realidad para conseguir una propiedad a largo plazo para alquiler, estoy optando por pagar la cuota espera para obtener un inmueble a largo plazo, pagando cuotas bajas y a futuro alquilar el apartamento, estoy pensando en hacerlo a muy largo plazo, en principio no estoy interesado en presentarme a las licitaciones, una vez adjudicado el apartamento si optas por alquilarlo CP te da el borrador del contrato, por lo que quiero minimizar eso, teniendo en cuenta además que los edificios tienen un rango de construcción muy atractivo. Para mi no es una opción para vivienda, o en todo caso es poco práctica si uno desea ocupar un apartamento a relativo corto plazo.

        Saludos.

        Responder
      • Hola, les cuento. Aproximadamente en Octubre, se venció el Warrant que había firmado, me llamaron unos días antes, confirmándome efectivamente el interés que había generado, que era exactamente el número que esperaba (8%anual, pero al ser seis meses, como el interés es compuesto da poquito menos de 4), me consultaron que quería hacer, resolví renovar el Warrant, pero cobre los intereses. Me depositaron en seguida en la cuenta que les pedí y todo ok.

        Responder
  4. Rodrigo, como estas?
    Me gustaria si puedes darme algo de informacion sobre conexionganadera, tienen una modalidad para poder invertir 15 mil dolares, pero no se cuales son las referencias de la empresa, que tan serio es y si corro riesgos de fraude, podras acesorarme un poco. Se que los has nombrado en alguno de tus articulos, pero no se como averiguar la seriedad de la empresa. Tu tienes informacion que pueda ser util.
    Desde ya gracias.
    Saludos

    Responder
    • Hola Andrea, mirá yo solo puedo poner las manos en el fuego por mi mismo. Lo que te puedo decir es que conozco gente que ha invertido con ellos y cero problema, de hecho están en lista de espera para continuar invirtiendo. También tengo que quebrar una lanza por Berrutti que me llamó para reunirse después del artículo y no hemos podido coordinar. Acá también conozco gente que ha invertido.

      Ante todo hay un marco legal que te protege, lo mejor es leer al detalle el contrato que firmás con ellos y saber que renta fija da menos pero tiene menos riesgo.

      Responder
  5. Hola, me gustó mucho el artículo. En los últimos días he escuchado publicidad acerca del producto «Renta Fija» de Portfolio ganadero (Berrutti). Rodrigo, ¿Podrías comentar si tuviste la reunión? Y, si es posible, verter algún comentario personal sobre dicho producto.

    Responder
  6. Sobre la bolsa, comprar acciones de Apple (o cualquier otra acción individual) es bastante parecido a jugar a la ruleta, ya que nadie tiene la bola de cristal. Las acciones pueden subir o bajar y la verdad es que nadie, ni los «expertos», saben qué va a pasar. Estadísticamente, el promedio de los resultados de los fondos de inversión es cero (o levemente negativo, porque obviamente cobran fees). Todos los años algunos fondos terminan por encima del mercado y otros por debajo, pero lo más interesante es que rara vez estas listas de fondos son las mismas de un año al otro, lo que apoya la teoría de que es bastante aleatorio.

    Si bien no se puede «derrotar al mercado», si se puede obtener el retorno del mercado. Para eso existen los index funds que siguen un índice, por ejemplo, el S&P500 (las 500 empresas con más peso en la bolsa de USA). Se puede comprar como cualquier otra acción (via ETF, Exchange Traded Fund), y es equivalente a comprar acciones en esas 500 empresas representativas del mercado. Es bastante difícil que las 500 empresas se fundan y por lo tanto es bastante difícil perder la inversión, lo que sí puede pasar comprando acciones individuales.

    Sí puede bajar de precio (como pasó esta semana), pero es una «pérdida» sólo en papel, excepto si uno entra en pánico y vende. Pero debería ser al revés, ¡un market crash es el mejor momento para comprar barato! Porque la forma de hacer dinero en la bolsa sin correr riesgos similares a ir a un casino es comprar índices lo más amplios posibles, de forma regular (por ejemplo, cada primero de mes, sin importar si subió o bajó), no vender nunca (hasta jubilarse), y dejar que la magia del interés compuesto ocurra durante algunas décadas.

    La mejor introducción a todo esto es «A Random Walk Down Wall Street» de Burton Malkiel.

    Ah, y respecto a los brokers que requieren 100K para abrir una cuenta y cobran una comisión ridícula por no hacer nada (o peor, dar consejos, convirtiéndose en esos fund managers que simplemente pierden dinero)… olvídenlo. Hay brokers online por todos lados, muy buenos y muy baratos (como Interactive Brokers), y ETFs con comisiones super bajas como los de Vanguard (0.07%).

    Te mando un abrazo 🙂

    Responder
      • Efectivamente 🙂 La idea de invertir en índices y a largo plazo es que eliminan mucho del riesgo, y que en plazos medidos en años o décadas el retorno anda por el 10%, aún cuando hay crashes dentro de esos períodos. Con SPY como vos decís, si hubieras tenido tan mala liga de comprar a 155 en el pico de Oct 2007, tus acciones valdrían la mitad en lo peor de la crisis — 75 en Feb 2009. Si vendés ahí sos boleta. Si te quedás quieto, el precio se recupera en 2013, y hoy vale 199… +33% en 8 años, o 3.5% anualizado… durante la peor crisis de los últimos años, y comprando en el peor momento. Por otro lado, si en vez de vender en pánico hubieras comprado a 75, hoy tendrías un rendimiento del 275% desde 2009, o un 17% anualizado!

        Nombré SPY como un ejemplo, pero la elección de los fondos depende de donde vivas, tu edad, tu aversión al riesgo,… por ejemplo para tener exposición a Europa se puede comprar VEURX, para protegerse de los movimientos de los mercados se pueden comprar ETFs de bonos de gobiernos, como las acciones son más volátiles que los bonos (pero mas rentables, estadísticamente) se recomienda tener «tu edad en % de bonos» (si tenés 35 años, 35% bonos y 65% stock) de forma que tu portafolios se va volviendo más conservador con los años, etc.

        Responder
  7. Yo compraría URs, tengo una cuenta en el BHU desde hace años en esta moneda y, según mis cálculos, sube un 10,84% anual (promedio de 2003 a 2014). Me parece una muy buena rentabilidad en $ teniendo en cuenta la seguridad del BHU. Qué les parece?.

    Responder
  8. Los Bonos del Tesoro y los Bonos Globales del Gobierno pueden estar entre 2 y 5 % anual segun el precio y se venden con capital minimo de 10000 U$S.Me parecen mucho mas claros y directos como inversion.Tambien se pueden vender en el mercado secundario si no se quiere o no se puede completar el plazo que es mas extenso cuanto mas rentable es.

    Responder
  9. Buenas, respecto a lo de invertir en bolsa es muy relativo, lo importante son los momentos adecuados para entrar, como lo dice gabriel, el que entró en el momento más caro, ganó un 3,5% desde 2009 a la fecha, un rendimiento muy inferior a un bono u obligación negociable uruguayo, los cuales son más estables (yo me pregunto, alguien que coloque 20000 dólares y a los meses tenga 9500, si estará tranquilo esperando la recuperación, es bastante complicado incluso para inversores avezados, por que?, por que como nadie sabe el futuro, esa baja a la mitad, puede transformarse en 75%). Aparte el asesoramiento que brindan los corredores en plaza es desastroso (solo les interesa cobrar comisiones)
    El SPY es un fondo diversificado, tiene una comisión baja(0,05) y paga dividendos (casi 4 dolares *cuota o accion), los dividendos están gravados al 30% en EEUU y se debe adicionar el 12% de irpf, se comen casi la mitad.(los fondos que pagan dividendos sacrifican crecimiento en pos de ingresos). A efectos de inversores uruguayos la mejor opción es apostar a etfs de crecimiento, fundamentalmente el Nasdaq, es el índice que más a crecido desde siempre. Ejemplo el QQQ y si se quiere arriesgar más los apalancados TQQQ, etc

    Responder
  10. En el momento actual (vísperas de aumento de tasas en EEUU) lo más recomendable es el efectivo (de preferencia el dólar)
    Los bonos bajan, ya que el precio del bono se fija en base al valor facial del mismo* tasa del cupón dividido la tasa de interés del mercado.
    Como la tasa de bono es fija, y la tasa del mercado va a subir, el denominador va a ser mayor, en cambio el numerador es constante, por lo tanto el precio baja. Al bajar el precio sube su rentabilidad, pero esa rentabilidad solo la disfruto si aguanto el bono hasta el vencimiento(el BROU vendió el global 2050 a personas mayores de 40 años a precios de 101, hoy vale 89, un amigo el brou)
    Las obligaciones lo mismo (sólo se salvan runtuna y fanapel, ya que la tasa es flexible, 5,75 y 4,75 + libor (180 dias), al subir la tasa en EEUU, se ajusta la libor y por ende sube la tasa del cupón.
    La bolsa americana va a corregir (los árboles no crecen hasta el cielo), la bolsa europea con el QE del BCE es probable que repunte pero como son rentabilidades en euros y dicha moneda se va a depreciar, la rentabilidad en dólares será escasa.
    Argentina puede ser una buena opción a futuro, lo mismo brasil (sus acciones están muy baratas,en pers de 10 o menos), aunque es recomendable esperar de 1 a 2 años)
    Instrumentos en pesos e IU no son recomendables(al subir tasa en EEU, en Uruguay van a subir tambien, por lo que un plazo fijo a futuro u otras opciones van a pagar más intereses que en la actualidad).
    Lo otro muy recomendable es el tema ganado (berruti y conexión), las inversión es en dólares y con tasas excelentes, el tema es la seriedad de las empresas. Saludos

    Responder
  11. BUSCO SOCIO PARA ARGENTINA Y URUGUAY
    NO ES ON LINE – NO ES TELE MARKETING – NO SON ACCIONES – FUNDAMENTALMENTE NO ES VERSO. ES SERIO Y ALGUNOS YA ESTAN FUNCIONDO – TODO COMPROBABLE
    HISTORIA CORTA
    Después de muchos meses de gestión, nos adjudicó una reconocida empresa de origen Noruego, representación para Argentina y Uruguay.
    La empresa esta presente en 66 paises, y vinculada a grandes multinacionales.
    El Negocio es excelente y muy rentable, pero lamentablemente me surge en medio de otro lanzamiento que estamos haciendo en Octubre en Punta del Este y que ya tiene muy buena aceptación, pero que era en realidad una actividad que no tenía la magnitud de la adjudicada.
    Nos faltan aproximadamente u$s 8000 para terminar de pagar franquicia ya otorgada, ubicación y gastos de viajes a Bs As y Uruguay. 6000 son al momento de ingresar, saldo a convenir. La sede de la Empresa tiene domicilio por ahora en Punta del Este, porque los dividendos y comisiones se giran en dólares y en Uruguay es todo menos complicado.
    De los u$s 8000, 700 euros son recuperables, y saldo es aporte para entrar en la sociedad.
    El primer y menor emprendimiento ya está funcionando pero no nos da la estructura económica para el mejor de ellos que es la franquicia adquirida
    Datos de contratos de adjudicacion a disposición en negociación seria. No podemos enviarlos por cláusulas de confidencialidad del mismo.
    Ingresos estimados primer año aproximadamente de 200.000 a 250.000 euros trabajando como queremos hacerlo Argentina y Uruguay.
    Posibilidad de expansión a otros países de latinoamérica,excepto Chile donde ya hay franquicia.
    La franquicia a nivel internacional se vende en 15.000 euros,y nosotros ya tenemos el contrato firmado. Sólo falta instalarnos y empezar.
    TODO ES REAL, ESTA FORMALIZADO Y PROBADO EN 66 PAISES, CON MAS DE 100.000 ESTABLECIMIENTOS EN EL SISTEMA Y 3.500.000 USUARIOS ANUALES.

    Claudio

    Responder

Deja un comentario


Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación