Qué es la recesión

recesion

De un tiempo a esta parte se está escuchando cada vez más la palabra recesión. Analicemos que quiere decir esta palabrita que mete miedo.

 

Primero que nada decir que es un concepto macroeconómico, lo que no nos dice mucho en realidad si no sabemos lo que es la macroeconomía. Por hacer una definición poco rigurosa pero entendible, es el estudio de la economía a nivel global, en un país o una región.

Los economistas inventaron una forma de medir que tanto crece la economía de un país por medio de un concepto llamado PBI o PIB, que quiere decir Producto Bruto Interno o Producto Interno Bruto.
Una forma fácil de entenderlo es verlo cómo todo lo que produjo un país en un período dado en términos de bienes (Cosas) o Servicios.
Por ejemplo, si mañana se instala Aratiri en Uruguay y produce mucho hierro, entonces el PBI va a subir.
Para entenderlo bien, si definieramos el PBI de una carpintería, sería todos los muebles que la carpintería hace en un período dado, para lo cual necesitamos ponerle un precio a cada uno. En el PBI de un país es lo mismo.

Habiendo entendido lo que es el PBI, o al menos haberlo intentado nos deja analizar que es la recesión.

Se define que un país está en recesión cuando su PBI decrece durante dos trimestres seguidos

En otras palabras cuando un país produce menos valor de manera repetida.

Uruguay no está en recesión cómo muestra este gráfico:

A diferencia de Brasil que si lo está

¿Es un problema estar en recesión?

Y si, quiere decir que el país está generando menos valor, lo que a su vez hace un efecto dominó, espanta a los inversores que son quienes traen divisas del exterior.
Es verdad que desde el 2003 el PBI viene en alza producto de que las materias primas (o commodities cómo le dicen ahora) está en alza en los mercados internacionales. Eso se ve en la calle, el salario real ha crecido, o sea que los ingresos crecieron más que la inflación, también ha aumentado el consumo y por eso no estamos viendo ese aumento del salario real.
Si nos pega la recesión de Brasil, nuestro principal mercado podemos estar en problemas aunque desde el Ministerio de Economía nos dicen que no va a pasar

Comparte Neurona Financiera en tus redes

Deja un comentario


Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación