Ley de inclusión financiera: Entra en vigencia este viernes

ley de inclusión financiera

Cómo les adelantábamos, el próximo viernes primero de agosto entra en vigencia la ley de inclusión financiera. Te contamos en que nos beneficia:

Ya hablamos de lo que es la ley de inclusión financiera cuando se aprobó en el parlamento, ahora llegó la hora de la verdad y entra a correr a partir del Viernes.

Veamos en detalle en que nos afecta:

Desde el 1º de agosto de 2014 se establece una reducción permanente de 2 puntos de IVA, tanto en la tasa básica (22%) como en la mínima (10%), para las compras con tarjetas de débito, IDE e instrumentos similares, como por ejemplo los débitos automáticos.
El primer año además se realizará una reducción adicional de 2 puntos en las compras con tarjetas de débito e IDE, llegando así a los 4 puntos, con lo cual la tasa básica pasa al 18% y la mínima al 6%.

El segundo año la rebaja adicional es de 1 punto, lo que totaliza una rebaja de 3 puntos. Estas rebajas adicionales se aplicarán exclusivamente para las compras de hasta UI 4.000 (aproximadamente $ 11.500).

Desde el 1º de agosto las compras de hasta UI 4.000 con tarjeta de crédito se beneficiarán con una rebaja transitoria de 2 puntos durante el primer año y de 1 punto el segundo año.

Visto en una tabla sería algo así:

 ley

Este video explica bastante bien el tema:

 

Después del tercer año volvemos al hoy excepto por las tarjetas de débito.

Recién en octubre pasa a ser obligatorio cobrar por cuenta bancaria, eso no entra el viernes.
Nadie obliga a los comercios a tener POS, pero sería de esperar que comiencen a tener la mayoría para no perder ventas…

Por ejemplo, si algo nos costaba 3000+IVA hoy lo pagamos 3660$  y lo pasaremos a pagar 3540$ durante el próximo año si lo hacemos por débito.

Otro detalle, si pagamos por terceros, esto es Abitab, Paganza o débito automático, la rebaja es del 2% solamente (para que nos tomen el 4% en UTE deberíamos ir a una oficina de UTE y pagar con débito en la caja)

Nosotros cómo siempre recomendamos el débito al crédito para no caer en la tentación de no gastar lo que no tenemos (además de que ahorramos más)

Más información:

https://inclusionfinanciera.uy/

La ley

Comparte Neurona Financiera en tus redes

Deja un comentario


Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación