Fucerep – Un ahorro con futuro

fucerep

fucerep

Anteriormente a manera de cuidar nuestro dinero de la inflación, hemos visto formas de ahorrar en unidades indexadas como ser en el BBVA, el día de hoy les presentamos otra opción que quizás muchos conozcan únicamente por sus créditos.

Fucerep es una cooperativa de intermediación financiera, aprobada por el BCU y auditada por KPMG (ver link), la misma recibe calificación de riesgo al igual que los bancos y se aplica la ley de fondo de garantía de depósitos bancarios, por lo cuál nuestros ahorros están protegido por ley hasta u$s5000 y en moneda nacional el equivalente hasta 250.000 UI.

Entre sus cuentas de ahorro se encuentra NFONAE que se caracteriza por:

  • Poder ahorrar tanto en pesos, dólares como unidades indexadas.
  • Tiene un interés anual creciente siempre que no se retire más del 20% anualmente de la cuenta. Los intereses son capitalizados mensualmente y se calcula en base al depósito más intereses generados con anterioridad.
  • Es una caja de ahorro sistemática, la idea es comprometerse y depositar mes a mes, permite hacer depósitos en redes de cobranza, incluso hasta mediante retención de sueldo.
  • Depósito mínimo comparado a un banco, puede ser desde 100UI o equivalente o el 1% del sueldo nominal.
  • Se pueden hacer 4 retiros anuales o 1 retiro por trimestre, con un pre-aviso de 30 días, ellos tienen hasta 15 días para efectuar el retiro (en caso de transferencia a una cuenta en BROU confirmo su eficiencia y antes del plazo), pronto emitirán tarjetas de débito y prepagadas lo cuál hará más sencillo los retiros e incluso poder descontar el iva por la nueva ley de inclusión financiera.
  • Se puede hacer seguimiento de la cuenta online aunque no es actualizada al instante (algo que según ellos están mejorando para que así sea), lo cuál para tener un estado de cuenta al instante es mejor solicitar una impresión de uno en una de sus sucursales.
  • No es necesario abonar la cuota social de Fucerep, basta con decir que únicamente se quiere ser socio ahorrista.

Todas estas características antes mencionadas hacen Fucerep sea un lugar más para los ninjas de las finanzas personales donde podemos desde utilizarlo para crear un fondo de emergencia, tener ahorros para nuestro retiro, estudios de nuestros hijos, entre otros.

Delante les dejamos las tasas que otorga Fucerep a los ahorristas de NFONAE.

tasasfucerep

Ejemplo de ahorro en unidades indexadas:

ahorroenuifucerepEjemplo de ahorro en pesos uruguayos:

ahorroenpesosfucerep

Ejemplo de ahorro en dólares americanos:

ahorroendolaresfucerep

 

Comparte Neurona Financiera en tus redes

3 comentarios en «Fucerep – Un ahorro con futuro»

  1. hola no me parece gran cosa ejemplo ahorro en pesos 127775 y tequdan con el descuento del irpf 97608 pesos en 7 anios si vos haorras 1100 pesos dentro 7 anios 92400 es muy poca la diferencia para tanto tiempo

    Responder
  2. Buenas, la tasa en pesos no es redituable ( al cabo de 7 años te pagan un 10,5%, aparte si optás por arrancar con la opción en pesos, con la inflación que hay, estás perdiendo más de un 3 por ciento anual). La opción en UI desde el punto de vista de la tasa es más conveniente(con una inflación del 9% tenés una tasa equivalente en pesos de al menos el 10 % anual)
    Yo particularmente UI no recomiendo debido al gran manejo que está haciendo el gobierno del ipc y por ende su efecto en la UI(yo como gobierno hago que el ipc suba menos de lo que me tendría que subir, por lo tanto la UI, que refleja al ipc sube también menos)
    Tanto han destruído a la UI que el bcu dejó de emitir letras en UI por su escasa demanda-
    En el momento actual con un dólar al alza la opción en dólares es muy interesante, de hecho ningún banco de plaza paga en dólares más del 1% anual, el brou paga el 0,8, capaz el bandes pague más pero requiere más capital y tampoco llega al 1,9
    A efectos de comparar opciones( UI, Dólares, PESOS) es conveniente usar fórmulas de equivalencia de tasas, sino comparamos chorizos con velocidad.
    Tasa equivalente en pesos = (1 +/- tasa de inflación esperada)* (1+tasa en UI) el -+ surge a que la inflación puede ser negativa (deflación)
    Tasa equivalente en pesos = (1+/- tasa de devaluación esperada)* (1+ tasa en dólares) , el +/- se debe a que la devaluación puede ser negativa (apreciación del peso, se dió entre 2004 y el 2012)
    Ejemplo- tasa en UI 1% anual- tasa en dólares (1,9 anual) inflación esperada (9 anual), devaluación esperada (15 anual) tasa en pesos 5,5 anual
    Tasa equivalente en pesos (si opto opción UI) = (1+0,09)*(1+0,01) =1,1009, invirtiendo en UI, tengo una tasa equivalente en pesos al 10,09% anual.
    Tasa equivalente en pesos (si opto opción dólares) =(1+0,15)(1+0,019)=1,17185, si invierto en dólares ganaría más del 17% en pesos.
    Comparando (5,5 menor que 10,09, menor que 17,185, sirve más opción dólar), el irpf no varía mucho las rentabilidades.
    Saludos

    Responder

Deja un comentario


Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación