Internet TV vs Cable TV

intenet tv vs cable tv
 Hace un tiempo atrás mencionábamos en nuestro sitio sobre la conveniencia del novedoso servicio de Netflix, una alternativa más que económica al servicio de TV Cable, ya habilitado para nuestras latitudes. Hoy decidimos adentrarnos un poco más en el emergente mundo de la Internet TV.
 En los últimos días nos han llegado varias consultas relacionadas a este servicio y a todo lo que refiere a la alternativa de TV por Internet.
Hace un par de meses dí de baja mi cuenta de DirecTV, la tenía contratada con el servicio HD y el decodificador plus (graba, rebobina, etc.). Estaba pagando alrededor de $ 1300 y sentía que no tenía tiempo para sacarle el provecho a un gasto que considero significativo para ser un costo mensual fijo.

Hoy me parece buen momento para reflexionar sobre esta decisión y comentarles algunas conclusiones generales respecto de este nuevo paradigma de la televisión.

Lo cierto es que el abanico de opciones se ha vuelto muy amplio recientemente, dependiendo hacia donde apunten sus gustos y necesidades, y sus opciones tecnológicas, mas allá de la TV, en los servicios y dispositivos de internet, y de telefonía celular con los que cuenten, hoy está dada la posibilidad de integrar todo para facilitar aún mas la experiencia de usuario.

Netflix, basada originalmente en un servicio popular de distribución de películas en DVD, hoy es un servicio web global para ver películas y series a demanda. No tiene canales de TV en vivo, ni deportes. Lo contratas a través de la página web (www.netflix.com.uy o la correspondiente de cada país) con una tarjeta internacional (Visa, etc), el primer mes es gratuito, si queres te das de baja cuando quieras. Si transcurrido el primer mes no te das de baja, te empiezan a cobrar 8 dólares por mes. No hay contratos anuales, es mes a mes. Y te habilitan para ver un muy amplio catálogo de películas y series de TV. No tiene todas las películas obviamente, ni siempre son las mas nuevas, pero tiene cosas muy recientes también y está incorporando series originales de producción propia muy buenas (Ej. House of Cards). En cuanto a estrenos Netflix maneja mas o menos los tiempos de un video club , estrena cosas antes que los canales tradicionales del cable TV, pero claro, los premium HBO y MovieCity siempre llevan una ventaja en cuanto a estrenos. (algo que a mi en particular no me estresa).

Con el servicio de 8 dólares, en Netflix pueden estar hasta 2 personas simultáneamente conectadas con el mismo usuario desde distintos lugares o dispositivos viendo películas. Por lo que podrían por ej. contratarlo y ver películas desde dos lugares distintos en simultáneo (TV, tablet, computadora, etc.) con una única suscripción. En nuestro caso vemos Netflix en la TV y en paralelo está normalmente mi hija viendo dibujitos en la tablet también.

Respecto a la TV en vivo, canales abiertos y demás, nosotros lo tenemos por antena de aire. Tengo la esperanza de que el pasaje a TV Digital de los canales abiertos, mejore la resolución de los mismos, no he profundizado aún en este tema, será tema de un nuevo capítulo.

Lo único que extraño del TV Cable son los deportes, que eso hoy en día está muy restringido a los operadores de TV Cable. La única alternativa es contratar Tenfield por AdinetTV y ves el futbol por internet. En mi caso que me gusta el tenis, está ESPN Play pero el servicio está atado a que estes afiliado a un servicio de cable local (a menos que un amigo te pase el usuario y clave). Esto hablando siempre de vías formales, dejando de lado los servicios informales como Roja Directa, etc.

Ahora respecto a los dispositivos. Netflix lo podes ver desde un navegador web en tu PC lo cual considero incómodo, pero también existen aplicaciones para Android, iOS (Apple) y también viene precargado en muchos smartTV, así como reproductores multimedia que se están poniendo de moda a bajo costo (Chromecast -35 dolares, AppleTV – 92 dolares, Roku- 100 dolares aprox., WD TV Live- 90 dólares aprox. etc., precios de Ebay o Amazon + envios).
Chromecast es como un pendrive pero HDMI, lo conectas al televisor y lo configuras para que se conecte a tu red Wifi para acceder a internet. Lo comandas desde un celular preferentemente Android que tenga Wifi también, no tiene control remoto, levantas la app Netflix o Youtube en tu celular, elegis la película y luego tiene una opción para que el Play lo haga en el chromecast en lugar de tu celular, y así podes ver la película en la TV directamente.
AppleTV funciona parecido pero con celulares iPhone. Por lo que si tenes en tu casa iPad o iPhone, lo ideal es que te mantengas en esa tecnología y compres un AppleTV pues podes aprovechar mejor sus caracteristicas. Si por el contrario tenés mas dispositivos Android, lo mejor es ir por opciones basadas en Android.
Ahora bien, tanto AppleTV, como Roku, como WD TV Live (nosotros tenemos este último), tienen la ventaja que también funcionan de forma autónoma. Es decir, son como una cajita que conectas al televisor, y traen un control remoto, no necesitas un celular para comandarlo. Con el control remoto lo prendes, te aparecen opciones varias, entre ellas Netflix, entrás y elegis la pelicula que quieras ver directo en la TV a traves del control remoto.
En particular WD TV Live (y creo que el Roku también), te permite conectar al televisor tanto por HDMI como por RCA, por lo que podes conectarlo también a televisores de tubo. El Chromecast solo es HDMI.
La ventaja que te dan estos dispositivos cuando además los podes comandar desde un celular, es que al momento de hacer una búsqueda, si tenes que escribir, es mucho mas fácil hacerlo desde un celular que desde un control remoto.
Al igual que Netflix, están surgiendo muchos otros servicios similares, como Amazon Prime, Google Play, etc. que también son servicios de películas a demanda, y tienen su aplicación en todos estos dispositivos, asi como para Android y Apple también.
Respecto a la conexión a internet, un ADSL nos permitía ver Netflix sin inconvenientes, pero ya no dejaba hacer mucho mas mientras estabamos viendo una película. Ahora con fibra óptica, podemos ver 2 películas en simultáneo y navegar por internet al mismo tiempo sin inconvenientes. Lo que si es necesario, es que el plan de internet sea plano, sin limitaciones de Gigas, porque las películas son HD tienen una significativa transferencia de datos, no sirven los planes de N Gigas, tiene que ser un plan ilimitado. Luego la velocidad que contraten es lo que les va a permitir hacer mas cosas en simultaneo, pero en general las velocidades de hoy te permiten ver sin problemas las películas.
Bueno, espero haberlos ayudado a aclarar un poco el panorama, hay varios capítulos que se pueden desprender de todas estas posibilidades que se abren. Si quieren profundizar en alguna en particular estamos a las órdenes para guiarlos desde la óptica de nuestra humilde experiencia.

Mi conclusión hoy: La internet TV me resulta altamente satisfactoria, tanto en calidad de servicio como a nivel de costos. Ojalá en algun momento los servicios de deportes sean abiertos también por este medio y se puedan contratar puntualmente sin tener que pasar por un operador de Cable.

Es a lo que estamos tendiendo: Televisión a demanda, de bajo costo y altamente personalizable.

Comparte Neurona Financiera en tus redes

4 comentarios en «Internet TV vs Cable TV»

  1. Holaaaaa!!!!! Te hago una consulta, vos tenés contratado netflix con una tarjeta de credito internacional?? de que banco? Porque a mí me lo habían recomendado y luego de intentar varias veces pude registrarme pero no me acepta los datos de la tarjeta por lo cual no puedo siquiera usar el mes gratis. En mi caso tengo visa internacional del comercial. Aclaro que he podido realizar compras en groupon por ej (que tambien te piden tarjeta internacional).
    Gracias!!!
    Sino llamaré al banco para ver si requiere algún trámite extra,jeje.
    Muy buena la página , siempre la leo y además de aprender me divierto con las técnicas ninja de las finanzas,jaja

    Responder

Deja un comentario


Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación