Tarjeta de Crédito vs Tarjeta de Débito

tarjetas de credito vs tarjetas de debito

tarjetas de credito vs tarjetas de debito

La mayoría de los comercios que aceptan tarjetas nos permiten utilizar tanto las de crédito cómo las de débito. ¿Cuál es la diferencia?

Usualmente tenemos dos tipos de tarjetas, la de débito que la usamos más que nada para sacar dinero del cajero y la de crédito de la que ya hablamos bastante aquí.

Ambas funcionan psicológicamente igual, paso la tarjeta y me llevo lo que quería sin que me dé la sensación de que estoy gastando dinero.

Ahora bien, la diferencia entre ambas es que en el caso de la tarjeta de crédito, estoy gastando dinero que el banco me presta, en otras palabras estoy pidiendo dinero prestado para gastar que luego tengo que devolver, y en caso de que no pueda me van a cobrar muchos intereses. Recordemos que no poder devolver ese dinero es el equivalente a pagar el mínimo, no necesariamente es no pagar.

En el caso de la tarjeta de débito es lo mismo que hacer una transferencia desde la cuenta de banco directo a la cuenta del comercio.  Por lo que no puedo gastar lo que no tengo, a diferencia de la tarjeta de crédito.

En la mayoría de los casos que hay descuentos, los mismos aplican tanto para crédito cómo para débito, pero por las dudas pregunten antes.

En resumen, el  débito siempre es preferible al crédito porque gastamos lo que tenemos y no nos arriesgamos a pagar intereses el día de mañana.

Comparte Neurona Financiera en tus redes

2 comentarios en «Tarjeta de Crédito vs Tarjeta de Débito»

  1. Creo que hay un factor mas que si somos ordenados financieramente nos puede favorecer y es que en el contexto inflacionario actual, la utilización de una tarjeta de credito nos permite ganar algo por la misma inflación.

    Es decir si un producto vale 120 pesos y lo compramos con la tarjeta de debito habremos gastado 120 pesos, si lo hacemos con la de credito en 12 cuotas de 10 pesos habremos gastado nominalmenta 120 pesos, pero en poder de compra por ejemplo la ultima cuota suponiendo una inflación anual del 10% equivaldria al poder de compra de 9 pesos no de 10, la penultima de 9.084 y asi las demas, si suponemos que ademas la primer cuota tambien la pagamos diferida para nuestra compra de 120 pesos con tarjeta de debito habremos gastado el poder de compra de 120 pesos, en cambio con nuestra tarjeta de credito habremos gastado el poder de compra de 113.50 pesos, es decir nos ahorramos un 5,6%.

    Ahora bien si no somos ordenados marchamos, el no poder honrar los pagos de la tarjeta nos saldra mucho mas caro.

    Responder

Deja un comentario


Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación