La Panetera, el placer de la panadería en casa y algo más.

maquina de hacer pan

Durante años, en casa el pan generalmente se compraba o mi esposa los domingos horneaba una tanda que duraba con suerte hasta el miércoles, empíricamente tengo comprobado que el pan casero se come más que el comprado afuera.

Como dato adicional, en casa somos 2 adultos y 2 preadolescentes como se les llama ahora y consumíamos entre semana 2 flautas por día, el fin de semana casi no usamos.

Hace unos meses, por sugerencia de varios amigos compramos una panetera, para ello consideramos estos puntos:

* Ahorro, costo y amortización.

* Calidad del pan.

* Facilidad de uso.

 

pane

 Ahorro:

Considerando el gasto y consumo semanal

A la fecha, abril 2013, en una cadena de supermercados, una flauta común o pan francés, de 250gr, cuesta $ 30 en dólares unos USD 1,50

Para hacer las 4 piezas de pan tipo molde, tenemos los siguientes gastos  (o menos):

* 2 kilos de harina 0000 $ 50

* 2 sobrecitos de levadura chicos $ 20

* Agua, aceite, sal, azúcar, leche en polvo, huevo, electricidad, etc. $ 30

Hay como 10 recetas, no todas llevan todo lo indicado, pero elegí lo más completo.

El consumo de la panetera es de 650w hora y lleva casi 3 horas, pero no esta todo el tiempo consumiendo energía, puesto que la masa lleva reposo y amasado y ahí casi no gasta, a olfato,  no creo que llegue a gastar 1 kw. por horneada, habiendo recetas mas rápidas en tiempo.

 

Origen Cantidad de Piezas Precio Unitario Gasto Semanal Relación del Gasto AhorroNeto Peso Unitario Peso Total
Supermercado 7,5 $ 82 $ 621 1 $ 0 330gr 2.500gr

Panetera

4 $ 25 $ 100 0.33 $ 521 650gr 2.600gr

 

AHORRO SEMANAL $ 521 USD 18 (de paso ahorras también algún viaje al supermercado)

 

Costo y amortización:

Con el ahorro de 1 meses y medio,  se paga el aparato que está en los USD 90.

Calidad del Pan:

Acá se gana y mucho en calidad del producto, el pan tiene un sabor y aroma mucho más agradable que el comprado, hasta el color y la textura de la miga son relevantes.

Tema no menor es que se tiene control total sobre los ingredientes ya que no se utilizan mejoradores ni conservantes, siendo más saludable y natural, durando en buen estado y sin cambios hasta 4 días.

El aroma que desprende cuando se está cocinando es impagable, como el equipo es programable, uno puede indicar a que horas lo quiere y listo, pan calentito on demand.

Desayunar o merendar con el olor a pan recién hecho en el ambiente es un gran placer, y si tienen visitas van a quedar como unos duques 🙂

Facilidad de Uso:

Es solo tirar adentro los ingredientes, y elegir el programa.

No se ensucia nada más que la cuchara medidora, el tacho donde se cocina no se lava.

Así de fácil, no hay que mezclar, ni amasar ni limpiar ni nada, solo elegir la receta del manual que trae, meter los ingredientes al recipiente, apretar un par de botones, y olvidarse hasta que el aroma del pan recién horneado te avise que esta pronto.

Ah, mi esposa ya no hace más su pan, esta contenta con los de la panetera y el domingo cuelga el delantal.

 

Nota de Neurona Financiera

Mi gran agradecimiento a @masternet por escribir este post para Neurona Financiera, espero sea el primer post invitado de muchos.
A propósito, yo sigo este consejo y doy fe que es genial

 

Comparte Neurona Financiera en tus redes

10 comentarios en «La Panetera, el placer de la panadería en casa y algo más.»

  1. mejor imposible, activaste mi impulso para comprarlo!
    ya habia escuchado los buenos comentarios respecto a este gadget gastronomico pero nunca tan al detalle como esta nota. gracias!

    Responder
  2. Tengo Panetera (creo haber sido uno de los promotores para que Masternet compre una); y SI es un ahorro espectacular!

    Hay que pesar con una balanza la harina, como única precaución a tener en cuenta. Si se pesa un par de veces y se marca un recipiente, ya no es necesario pesar cada vez.

    Responder
  3. A nadie le da para actualizar los valores de la tabla al día de hoy? Sin duda que sigue valiendo la pena, pero puede estar bueno el ahorro hoy en dia, después de tanta inflación. 🙂
    Recomendaciones de paneteras? Alguna que NO haya que comprar? o son todas buenas?

    Responder
  4. Hace poquito que me puse a leer el blog, gracias a una charla en Tedx este año y la verdad que he aprendido bastante.
    Con respecto a este artículo, me gustó bastante, aunque no soy un consumidor constante de pan, sí lo puedo aplicar al agua, ya que en casa compramos los bidones de 5 litros y estoy considerando comprar un filtro.

    Saludos, y que siga así este blog.

    Responder
    • Hola. Recién veo estás opiniones evaluando comprar una panetera. Y veo que Nico piensa en un filtro de agua. Quizá ya lo compró hace años, pero lo recomiendo mucho. Usamos más agua que antes y considero es de muy buena calidad. Saludos!

      Responder

Deja un comentario


Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación