Ahorro vs crédito para comprar algo

ahorro vs credito

En Neurona Financiera somos fans del ahorro, pero hay que ser franco y decir que no siempre es la mejor opción financiera. Hoy te contamos un caso.

ahorro vs credito

Supongamos que te querés comprar ese TV LED que sale USD 500 (unos 12.000 pesos aproximado) y que te permiten pagarlo en 12 cuotas en pesos. Nosotros siempre te recomendamos que ahorres los 500 USD con alguno de los métodos de ahorro que hemos compartido y luego te lo compres. De esa forma no estás gastando dinero que no tienes, no estás dando la posibilidad a no poder pagar y luego tener que pagar intereses.  No estás comprometiendo dinero futuro.

Ahora bien, financieramente no es lo mejor. La razón es por culpa de la Inflación. Me explico:

Supongamos que tengo una capacidad de ahorro de  1000 pesos por mes.  Entonces en enero del 2013 comienzo a juntar mis 1000 pesos y en diciembre, luego de 12 meses me compré la TV.

Supongamos que lo hago con 12 cuotas en pesos, pago la primera cuota de 1000$ en enero del 2014 y la última en diciembre del 2014.

En ambos casos gasté la misma cantidad de dinero, pero lo cierto es que ese dinero no vale lo mismo. Puedo comprar más cosas en enero del 2013 con $1000 que lo que puedo comprar en diciembre del 2014 con la misma cantidad, y la razón es la inflación, o en otras palabras cada vez puedo comprar menos bienes con el mismo dinero, o lo que es lo mismo, el dinero pierde valor.

De hecho, si consideramos una inflación del 10% (para redondear) anual, hay una diferencia del 20% entre lo que puedo comprar con $1000 el 01/13 y el 12/14.

Por lo tanto, el crédito tiene un montón de problemas, pero financieramente es mas conveniente que ahorrar, siempre y cuando mi forma de ahorro sea en pesos y no en Unidades Indexadas o algún mecanismo que evite el problema de la inflación.

 

Comparte Neurona Financiera en tus redes

2 comentarios en «Ahorro vs crédito para comprar algo»

  1. Mi granito de arena es solo para recordar que siempre que evaluamos el momento de compra entra en juego el costo de oportunidad.

    En el ejemplo que das del TV, amén de la conveniencia de de financiar la compra en cuotas sin recargo (aka valor actual del dinero), el costo de oportunidad puede ser incalculable si lo importante para mi es ver el Mundial 🙂

    Responder
  2. Hola, creo que hay varios aspectos a tener en cuenta:

    1.- para mi eso no es un credito, sino una compra financiada que no me hace recargo sobre el precio del articulo (claro que si las cuotas son en dolares, varia la cuota segun varia el precio en dolares)

    2.- El precio de los electrodomesticos normalmente esta bajando un tv que hoy sale 500 dolares quizas en 12 meses sale mucho menos (y me refiero a mismo articulo)

    3.- Un credito al menos en lo que yo entiendo es ir a una institucion financiera sacar los 12000 pesos y pagar la tasa de interes que me cobre esa financiera y eso seguro no conviene.

    4.- Hoy en dia comprar con una tarjeta de credito es conveniente, sobre todo como dice pdelosca, porque quizas al articulo lo quiero por algo en particular en un momento dado.

    Bueno espero haber aportado.

    Saludos Cata desde https://outletsenmontevideo.blogspot.com/

    Responder

Deja un comentario


Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación