Consejos de Salarios

trabajador

En estos días mucho se habla de los consejos de salarios, del salario real, de la inflación y del poder de compra motivados por declaraciones del gobierno. Pero comencemos por el principio a ver si podemos entender que está pasando

¿Cómo se definen los aumentos de salarios de los trabajadores?

Independiente de aumentos puntuales que un trabajador puede tener por aumento de responsabilidad, promociones o cosas así, hay otros aumentos que están pautados por medio de los consejos de salarios. Básicamente es un interesante mecanismo donde cada cierto tiempo se juntan en una ronda de negociación tres partes: los trabajadores, los empresarios y el gobierno para definir pautas salariales, o sea cada cuándo y cuánto se va a subir el sueldo.

Se dividen en grupos según la rama de actividad y luego en sub grupos según la actividad específica.

En estos días comienzan a vencer algunos de los convenios vigentes y es por eso que se escucha bastante en los medios hablar de esos temas.

Pongamos un ejemplo.

El rubro de los informáticos (acá estoy yo)  que es el Grupo 19 – Servicios profesionales, técnicos, especializados y aquellos no incluidos en otros grupos-  Subgrupo 22: Informática

En este grupo el convenio vigente de la Quinta Ronda fue en Julio del 2013 y se pactó vigencia hasta julio del 2016. Por ende recién vence el año próximo.
Podemos leer el convenio aquí  (vale la pena la lectura del convenio de tu grupo, acá están todos).

Por los empleados, cómo no hay un “gremio de informáticos” fueron representantes de Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECSYS), por los empresarios fue la Camara uruguaya de las tecnologías de la información (CUTI) y por el gobierno gente del poder ejecutivo.

En el convenio se listan varias cosas, lo primero son los ajustes salariales que en este caso se darán en Julio de cada año. Dependiendo de franjas de salario en este caso se define el aumento, que tiene en cuenta el promedio del rango de inflación que espera el Banco Central. Por ejemplo si el BCU espera para el período un mínimo de 3% y un máximo de 7% entonces toma un 5%, la media. A eso le suma un correctivo (que no se bien de dónde sale) y luego pone un aumento de salario real, en este caso un 1%.

En otras palabras lo que hacen es decir: Suponemos que la inflación será un X% a eso le sumamos un 1% que es el aumento real que vas a tener, porque el X% es para que no pierdas poder de compra con lo que ganás.

Además de las pautas salariales los consejos tienen más cosas, cómo que si tenés más de 45 años y eres hombre la empresa te tiene que dar medio día para hacerte un examen de próstata (apuesto que nadie sabe esto)

Y al final tiene una cláusula gatillo, algo estilo: “Dónde se pudra la economía del país, este acuerdo se tira a la basura y arrancamos de nuevo a negociar”. Usualmente esto está atado a la inflación o a la cotización del dólar. En el caso de este grupo de ejemplo que tomé de los informáticos, es que la inflación supere el 12% o que el dólar baje de 19 pesos.

Si bien esto es solo para informáticos, cada subgrupo es parecido y tiene sus particularidades. Recomiendo leer el propio.

Es entonces el consejo de salarios dónde se establecen las pautas que buscan el aumento del salario real, que es algo que viene en crecimiento constante desde hace un tiempo. O sea, el poder de compra de los uruguayos viene aumentando, en otras palabras, estamos mejor que antes en números fríos.

salarioreal

Dado que está por comenzar una nueva ronda, el gobierno marca la cancha con pautas para la negociación y dada la des aceleración de la economía que estamos viviendo, comienza a plantear diversas sugerencias dependiendo del sector, si el sector no está teniendo muchas ganancias no es lo mismo que un sector que esté ganando mucho dinero. Se toma una inflación esperada y se gira entorno a ella, si la misma supera esa estimación podría ser problemático para el trabajador. Por otro lado los correctivos por inflación recién se manejan a dos años.

Es por esto que hay gente que dice que se está desindexando de la inflación y que hay trabajadores que puede perder salario real. Hay una discusión vigente al respecto que aún no está saldada. Siendo optimista lo que podemos asegurar es que el crecimiento del salario real se va a desacelerar 

En todo caso estas pautas son “fuertes sugerencias” del gobierno, pero los jugadores se ven en la cancha y ahora arrancan las negociaciones y ahí es donde los gremios que son más fuertes se harán notar, buscando negociar por arriba de lo que el gobierno sugirió. Lo que no puede pasar es que en la negociación se decida que quién pague sea el usuario final, por ejemplo si los transportistas quieren un 12% de aumento entonces los empleadores no puede decir: “OK, subimos 12% las tarifas y de ahí te pago” porque el gobierno no lo permitirá, solo permite aumentos basados en las pautas.

Esto recién comienza y se empiezan a ver conflictos entre gremiales de trabajadores y empresarios, cosa natural cuando el crecimiento viene siendo mas chico que antes. En todo caso en lo personal me sirvió hacer este análisis para entender un poquito mejor cómo funciona esto de las pautas salariales.

EN RESUMEN:

Se vienen días divertidos, seguramente con conflictividad.

Está bueno estar al tanto de lo que dice el consejo de salarios que nos atañe.

Pase lo que pase, el aumento del salario real está disminuyendo… hora de leer Neurona Financiera en su totalidad.

Comparte Neurona Financiera en tus redes

2 comentarios en «Consejos de Salarios»

  1. El correctivo, que decís que «no se bien de dónde sale», entiendo que es la diferencia entre la inflación proyectada y la real del período anterior. Es decir, si se estimó que la inflación iba a ser del 5%, pero al final fue de 8%, al aumento del período siguiente se le agrega ese 3% de la diferencia. No se que pasa si la inflación es menos que lo estimado, igual eso no creo que se vaya a dar…

    Responder

Deja un comentario


Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación