mieconomia.com.uy

mieconomia.com.uy

Los bancos de plaza con la escusa de la ley de inclusión financiera están poniendo el foco en las finanzas personales. Hoy les presentamos www.mieconomia.com.uy

mieconomia.com.uy

Mi economía es un portal que parte de la explicación de la ley de inclusión financiera pero que promete que va a tener tips de ahorro así cómo explicaciones del marco regulatorio.
Por ahora lo veo cómo una herramienta de los bancos para hacer un poco de publicidad y divulgar información útil para sus afiliados.

Ojalá le pongan un poco más de cariño. No le tengo mucha fe pues hay un par de «próximamente» que están ahí desde que se largó el sitio.

Copio algunos de esos tips:

Consejos generales:

A continuación te propondremos una serie de pasos que pueden ayudarte a administrar tus cuentas de la mejor forma posible.

  • Conocer las cuentas. Lo primero que se debe hacer es saber cuántas cuentas tenés, de qué bancos son, de qué tipo son (crédito, débito, cuenta de cheques, de ahorro, inversión, etcétera) y cuánto dinero tenés en ellas.
    En este punto es conveniente revisar el contrato de cada una de las cuentas. Allí se especifican las condiciones de los servicios y cláusulas que indican a qué se tiene derecho, y a qué se está obligado.
  • Al leer el contrato también podés conocer la sucursal de apertura de cuenta que te corresponde y saber qué tipo de cuenta abriste.
  • Conocer las comisiones. Al momento de abrir una cuenta, es tu derecho y deber conocer todas las comisiones que pagarás por ella. En las comisiones más frecuentes se encuentran: por manejo de cuenta, anualidad, retiro en cajero automático, cuota única simplificada, etcétera.
  • Revisar saldo promedio. Muchas cuentas bancarias requieren de un saldo promedio mínimo cada mes para evitar cobros por manejo de cuenta. Es importante estar al tanto de la cantidad que le solicitan para mantenerla y evitar pagar de más. Conocer el saldo promedio requerido evitará que te hagan un cargo que podrías haber salvado fácilmente.
  • Revisar los estados de cuenta mes con mes. Es fundamental estar al tanto de las operaciones e ir anotando y guardando los recibos de los gastos hechos con cada tarjeta. Lo mejor es anotar por separado tus cuentas, de forma que puedas compararlas con el estado al que accedés. Si hacés esto, sabrás exactamente lo que estás pagando y no habrá sorpresas.
  • Utilizar la banca por Internet. En la actualidad, los bancos ofrecen una gran cantidad de servicios en línea para sus tarjeta-habientes. Se pueden hacer operaciones como: “consulta de saldo”, “transferencia de efectivo”, “estado de cuenta” y pagos diversos. Aprovechar estos servicios te ahorrará tiempo y dinero. Sin embargo, hay que ser muy cuidadosos al realizar operaciones por Internet. No se deben hacer movimientos desde lugares públicos porque se expone a comprometer la seguridad de la cuenta. Es recomendable hacer las operaciones de este tipo desde tu computador o dispositivo móvil personal, poniendo atención a sus movimientos para evitar errores.

Tarjetas:

  • Firmá tu tarjeta tan pronto te sea entregada. No anotes nunca el número secreto (PIN) junto a la tarjeta ni en la misma billetera. Además cambialo con frecuencia.
  • Cuando recibas el sobre con tu clave personal, verificá que se encuentre cerrado y procedé a realizar el cambio de clave correspondiente. Si observás alguna anomalía en el sobre comunicalo de inmediato a la institución.
  • No utilices como número secreto (PIN) datos fáciles como tu cumpleaños, o similares, y tomá medidas de confidencialidad al usarla.
  • Nunca dejes a la vista tu número de tarjeta, ni lo facilites a un desconocido.
  • Conservá los cupones o comprobantes con los cargos cuando recibas tu estado de cuenta mensual. Si recibís algún cargo que no reconocés, comunicalo enseguida a tu banco.
  • Guardá bien o destruí toda documentación que contiene tu nombre y número de tarjeta (como los recibos).
  • Apuntá el número de teléfono del banco para poder comunicar la pérdida de la tarjeta: llevalo siempre anotado en un lugar separado de la tarjeta. Reportá inmediatamente las pérdidas o robos de tarjetas.
  • No lleves más que las tarjetas de crédito que realmente utilizás, sobre todo en los viajes.
  • Revisá periódicamente los movimientos de tus cuentas bancarias e investigá cualquier dato sospechoso inmediatamente.
  • No utilices tu tarjeta en locales comerciales donde te sientas inseguro. Tomá en cuenta el lugar, la hora y la persona que te atiende.
  • Al pagar con tu tarjeta en un establecimiento procurá no perderla de vista y cuando te la devuelvan verificá que sea la misma que entregaste.
  • No permitas que te copien los datos de la tarjeta, como son: número de tarjeta, fecha de vencimiento y CVV (3 dígitos que están en la parte posterior en un lado de la firma), ya que con esos datos se pueden realizar compras por Internet.

 

Creo que los bancos pueden dar mucho más en esto de ayudar a los demás a entender cómo funcionan las finanzas, pero me pone contento que estén comenzando con alguna aproximación. Es cómo carnet de marzo, puede y debe mejorar, se valora el esfuerzo.

Comparte Neurona Financiera en tus redes

1 comentario en «mieconomia.com.uy»

Deja un comentario


Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación