Trading y prejuicios

trading

Cuando comencé a meterme en el mundo de las inversiones un tema que surgió y que siempre ha estado presente ha sido el trading, en especial lo que se llama day trading, que es operar con diversos instrumentos (forex, opciones, futuros, cfd’s) intra día, esto es, terminar el día sin ninguna posición, siendo al final un jornalero de las inversiones.

El trading está basado en lo que se llama análisis técnico, que es tomar las decisiones sobre las series numéricas que los instrumentos van mostrando, o sea que decidimos en función de las gráficas si compramos o vendemos. Hay miles de discusiones en la web sobre si el análisis técnico es válido o no, en general los detractores son los que hacen lo que se llama análisis fundamental, que analizan de una forma más completa cada acción.

Mi primer acercamiento al trading fue de la mano de empresas que venden plataformas de inversión en divisas o contratos por diferencia, usualmente empresas que tiene un motor de venta muy aceitado y que te lo quieren vender como que el trading es la panacea para ganar dinero rápidamente. Estas empresas lo que buscan es que uno use su plataforma para operar y cobran por cada operación sin importarles si ganás o perdés, lo que les importa es que operes. En muchos casos no están reguladas por el Banco Central de Uruguay y para operar uno tiene que depositar dinero en algún paraíso fiscal del mundo.

Estas empresas que te venden su plataforma, más la historia de muchas personas conocidas que perdieron dinero  (de hecho se dice que el 98% de la gente pierde plata en trading), más los analistas fundamentales que le dan palo al trading, me hicieron construirme una posición que es bastante común en el mundo de las inversiones: «El trading es cómo apostar» y desde entonces defendí esa posición y de hecho desaconsejé el trading a todos los que siempre me preguntan al respecto.

Luego me pasó algo que cambiaría mi opinión radicalmente sobre el tema… Conocí a una persona que vive del trading. Cuando lo conocí, lo primero que hice fue tomar mi mochila de prejuicios y vaciarla arriba de la mesa. Para mi sorpresa, Esteban, compartió muchos de los conceptos que dije, pero los matizó y cambió radicalmente mi visión.

Esteban me dijo que es verdad que hay un gran porcentaje de la gente que pierde dinero, quizás no un 98% pero si un 75%, de hecho el había perdido mucho dinero en el pasado, muchas veces producto de empresas sin escrúpulos que te venden sus plataformas, pero luego de años de estudio en el exterior hoy el se dedica al tema, siendo parte de ese 2% que gana dinero.

Cuál es la clave para eso? Conocimiento, habilidad  y dedicación.

Es un camino difícil, que seguramente no sea para cualquiera y que no es un método de inversión, en realidad es un trabajo, pues debemos dedicar tiempo además de capital.

Luego de conocer a Esteban cambió mi visión del trading, ya no lo menosprecio, al contrario, le tengo un gran respeto.

Para hablar de esto es que organicé la próxima reunión que será el miércoles, donde le pedí a Esteban que nos cuente su historia, como arrancar en este mundo y especialmente para quien no está indicado el trading.

Comparte Neurona Financiera en tus redes

3 comentarios en «Trading y prejuicios»

  1. Hola, qué opinión les merece Mvdtrading y el curso que ofrecen? Alguien q haya asistido a alguno puede dar su opinión?

    Responder
  2. El primer curso que ofrece MVD Trading es carísimo y no te enseñan nada que no puedas encontrar en internet. Casi 1000 dólares por 8 clases grabadas del 2018 (fecha actual 11/02/2023). La verdad una decepción. Pague con crédito en 12 cuotas, y no me sirve prácticamente para casi nada.

    Responder

Deja un comentario


Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación