Cómo operar con bonos

caja de profesionales

Una de las herramientas de inversión que vale la pena analizar son los llamados bonos o títulos de deuda. Pero empecemos por el principio, que es un bono?

Supongamos yo necesito dinero, entonces voy al banco y pido un préstamo, donde me cobran un interés por el uso de ese dinero, esta es una realidad que mas o menos todos conocemos
Podemos pensar en un bono es lo mismo, un país o una organización necesita dinero, entonces hace una emisión de deuda, donde cualquier particular por medio de un intermediario financiero puede adquirir parte de esa deuda. Es un mecanismo de los llamados de renta fija.

Los bonos se los identifica y valora por cuatro atributos:

Emisor: Quién emite el bono

Fecha de vencimiento:  Es la fecha en que se retorna el dinero al tenedor de los bonos.

Cupón: Es el porcentaje del valor que paga el bono, que puede ser semestral o anual.

Rating: Es la nota que le dan las calificadoras de riesgo a los instrumentos, en otras palabras es la posibilidad de que los bonos no se paguen.

Veamos un ejemplo:

Emisor Fecha de Vencimiento Cupón Rating
Uruguay 18/11/2022 8% BBB

Si yo invierto 10.000 USD en este bono, se me pagará un 8% anual (800 USD) y el 18/11/2022 se me retornarán los 10.000 USD

Hasta ahora el tema parece sencillo, pero otra característica de los bonos es que se pueden tranzar en el mercado secundario. Esto quiere decir que yo no tengo que esperar hasta el 2022 para venderlo, se lo puedo vender a otra persona que lo quiera comprar.

Esto complica un poco las cosas, porque si tomamos como base que la unidad del bono me costó 100, un exceso de demanda puede hacer que suba ese 100 o un exceso de oferta puede hacer que baje. En otras palabras, si todo el mundo quiere mi bono, lo vendo más caro y si nadie lo quiere tengo que bajarle el precio para venderlo.

Por esto es normal encontrar bonos listados de esta forma

 Emisor Fecha de Vto. Cupón Rating Precio TIR
 Uruguay  18/11/2022 8%  BBB  129  2,92%

En este caso el valor es 129, pero cuando se emitió era 100.

Por otro lado aparece un nuevo dato que es el TIR (Tasa interna de retorno).

El TIR es la taza de retorno anual del bono al finalizar el mismo teniendo el cuenta al monto al cual se compró.

Podemos decir a grandes rasgos que a mayor TIR mejor será la rentabilidad del negocio.

En términos matemáticos podemos decir que:

TIR

Dónde:

P0 = Valor al cual compré los Bonos

Cn = Cupón anual

r = TIR

Pn = Devolución del Bono

i  = años

Veamos con un ejemplo

Calcular la TIR de un bono de valor nominal 1000 dólares que proporciona un cupón anual del 6% que vencerá dentro de 5 años y que cotiza en el mercado a 935 dólares.

Captura de pantalla 2016-08-19 a las 4.06.32 p.m.

Despejando y resolviendo la ecuación da que el TIR es 7,61%

O sea, cómo compre a menos de 100 (menos de la par) entonces el TIR es mayor a lo que paga el cupón.

Veamos otro ejemplo:

Calcular la rentabilidad anual o TIR que obtendría un inversor de un bono de valor nominal de 1000 dólares, duración cinco años y que pagase un cupón o interés del 10% si lo adquiriese en el mercado secundario a un precio de cotización de 1089 dólares.

Captura de pantalla 2016-08-19 a las 4.10.27 p.m.

En este caso el TIR es 7,78%, debajo del 10% porque compré arriba de la par

Otro factor a tener en cuenta es que existen bonos que pagan su cupón de forma semestral, en ese caso cuando lo voy a comprar tengo que tener en cuenta no solo el precio en el mercado secundario, sino el cupón generado desde el pago anterior a la fecha. A esto se le llama el interés corrido

Veamos un ejemplo

Moneda Cupón Emisor VTO Prox Cupón Rating Precio TIR
USD 12,750 % PDVSA 23/08/2022 17/08/2016 CCC 55 30,11%

Si yo quiero comprar  10 días después de que se pagó el cupón 10.000 USD de Bonos, si bien el precio está a 55 tengo que tener en cuenta el interés corrido:

Capital  x Tasa x Tiempo (dias)/36000

10.000 x 12,75 x 10/36.000 = 35,41

Entonces debo sumar a los 10.000,  35,41 por concepto del capón generado por esos 10 días.

Usualmente los bonos tienen un mínimo, ni puedo comprar USD 100 de bonos. Suele ser 10.000 por el precio, lo que se llama 10.000 nominal. En el caso del bono anterior, es 5500

Los bonos pagan IRPF (12%) sobre los cupones a menos que sean bonos soberanos de Uruguay que no pagan.

Calculo de rentabilidad teniendo en cuenta todos los gastos.

Moneda Cupón Emisor VTO Prox Cupón Rating Precio TIR
USD 6,250 % Petrobrass 17/03/2024 17/09/2016 B+ 93,62 7,43%

Supongamos quiero invertir en ese bono una orden por 10.000 unidades.

Primero tenemos que tener cuenta el interés corrido (porque supongamos que lo estoy comprando no en la fecha en que paga cupón)

10000 x 6,25 x 150 / 36000 = 260   (pasaron 150 días desde que pagó cupón la última vez)

Luego el precio actual = 10.000 * 93,62/100 = 9362
El precio total es 9622 USD
El primer cupón a cobrar el 17/09 será tendrá una ganancia equivalente a 30 días (52 USD es lo que queda de lo que paga el cupón menos el interés corrido)  y luego si cobraré 625 USD Anuales.

Qué comisiones tengo que tener en cuenta?

0,75% cuando compro el bono del total de lo invertido ( 72 USD)  (la primera vez)

0,6% + IVA  sobre el cupón( 4,6 USD)

IRPF  (12%) sobre los cupones (75 USD)

Nota: Estos precios son trabajando con Gastón Bengochea, si necesitan el contacto me avisan y les paso un contacto directo.


La otra pregunta que siempre aparece con esto, es cómo seleccionar los bonos.
No hay una respuesta a eso, usualmente los corredores nos mandan una lista diaria de bonos sugeridos y los asesores financieros nos recomiendan como operar. En caso de no tener un asesor de confianza no queda otra que leer diarios financieros e interpretar las señales que se desprenden de las noticias.

Comparte Neurona Financiera en tus redes

25 comentarios en «Cómo operar con bonos»

  1. Hola, muy buen aporte pero hay algo que no me queda claro.
    En el ejemplo de calculo de rentabilidad, se quiere invertir en el bono por 10.000 unidades, no me queda claro el calculo del precio actual “10.000 * 93,62 / 100” porque se divide entre 100?
    Si alguien me puede aclarar esto le agradezco.
    Saludos

    Responder
  2. Yo no entendí la parte «El primer cupón a cobrar el 17/09 será chico, el equivalente a 30 días (52 USD) y luego si cobraré 625 USD Anuales.»
    Al comprar el bono el próximo cupón (completo) no es tuyo? Pensé que con el interés corrido estás pagándole los días desde el último cupón a la fecha de traspaso del bono.
    Saludos

    Responder
  3. Excelente el artículo Rodri… igual confieso que con los cálculos me pasó el agua!!! De todos modos me surge una pregunta: donde se pueden ver los precios de los Bonos, es decir, existe alguna página web o algún lugar en la cual yo pueda ir viendo el precio del Bono para tomar decisiones respecto al mismo?

    Responder
  4. El tema de los bonos es que como su precio se construye en base al (VN * la tasa del cupón)/ la tasa de interés del cupón, y dicha tasa es arbitrada en función de la tasa de interés internacional y el riesgo país, al estar en la actualidad las tasas de interés en los menores niveles de la historia, el precio de los mismos es ultra alto y por ende su TIR muy baja (el 2024 de uruguay tiene una TIR de casi el 2,5%), si en algún momento las tasas comienzan a reacomodarse en los EEUU(algo que va a suceder) , los precios de los bonos van a bajar y su rentabilidad a subir..
    Saludos

    Responder
  5. Hola, es la primer vez que comento pero ya he leído varios artículos. Muy buena iniciativa! felicitaciones a la gente a cargo y a quienes aportan con comentarios, está muy completa la página y la información muy clara para quién conoce poco del tema (como yo).
    Mi consulta es de novato en estos temas.
    Estoy interesado en comenzar a operar con bonos ó LRM y por lo poco que entiendo para acceder a estos mecanismos tengo que operar a través de un corredor de bolsa. Por favor si hay alguna otra opción para hacerlo por mi cuenta corrijanme y coméntenme.
    Mis dudas pasan por como funciona el vínculo con el corredor, hay que firmar alguna especie de contrato ó algo así? Tengo algún costo mensual/anual ó solo cuando hago una operación? Se debe crear una cuenta y depositar mi dinero antes de, por ejemplo, elegir que bono quiero comprar, ó se hace una transferencia desde otra cuenta externa a una de ellos?
    Ese vínculo con el corredor me genera dudas, pero reconozco que es por desconocimiento del tema, quizá mi consulta pueda servir para desasnar a otros también que leen sobre estos mecanismos por acá.
    Desde ya muchas Gracias
    Saludos

    Responder
    • Hola Andrés, gracias!
      Necesitas un intermediario financiero que puede ser un corredor o un banco. Usualmente los requisitos y costos depende de cada uno, pero usualmente no aceptan con buen grado inversores minoristas, (gente con 10.000 USD por ejemplo). Yo siempre recomiendo a Gastón Bengochea, si te interesa te paso el contacto por privado.

      Responder
      • Me interesa sí, muchas gracias, si me lo podés pasar al contacto te agradezco.
        Si te entendí bien tendría que disponer de más de 10.000USD para operar no? DIgamos, >15.000USD?
        Gracias nuevamente.
        Saludos

        Responder
  6. Hola Rodrigo. No me queda claro porque cuando calculas la TIR del bono, en los exponentes de los divisores utilizas siempre el 2, hasta llegar al ultimo pago donde utilizas «n». No tendrias que utilizar el 1, 2, 3, 4, 5 para cada periodo correspondiente.
    Un saludo,

    Responder
  7. Me permito agregar una recomendación general:

    antes de iniciar operaciones con cualquier broker, asesórense detalladamente de todas las comisiones y gastos anuales que los mismos cobran, para evitar sorpresas desagradables.
    Cambiar de broker, puede ser bastante engorroso y hasta caro. Es una situación que viví personalmente.
    Lamentablemente en Uruguay no existen brokers ejemplares.

    Responder
  8. Hola Rodrigo, muy buen artículo. Hago una consulta básica. Tomando el primer ejemplo: – Si yo invierto 10.000 USD en este bono, se me pagará un 8% anual (800 USD) y el 18/11/2022 se me retornarán los 10.000 USD
    En el caso del 2do ejemplo: compro en el mercado secundario el mismo bono a un valor de USD 129 con una TIR de 2,92%, el 18/11/2022 se me retornarán …USD? y cuánto de interés anual 8%?
    Gracias de antemano

    Responder
    • No, en realidad depende al precio que lo compraste.

      Si el bono sale 90 en el mercado secundario y compras 100 unidades gastas 9000, a la hora del vencimiento el valor será siempre 100, por lo que recuperarás 10000

      Responder
    • Jaja no es pregunta de novato, es de ignorante… de onda…
      La plata facil no existe, primer cosa a tener en cuenta. 2da, NADIE se hace millonario invirtiendo en Argentina, es para paises avanzados (tengo conocidos que perdieron todo lo que invirtieron haciendo jugadas en las finanzas)

      Responder
  9. Hola Rodri, tengo una duda con un enunciado, dice asi:
    Suponer un bono emitido a diez años con una tasa nominal de 12% y un valor nominal pagadero al vencimiento de $ 1.000.
    Si han transcurrido tres años desde su emisión, y para bonos similares se está exigiendo un rendimiento al vencimiento de 15%, ¿qué precio debería pagar por ese bono?
    Yo lo calculé con la Σ cupon/(1+interes)^n, usando los primeros 3 años el 12% y los ultimos 7 el 15%.
    Me da que el bono vale $863.67.
    Es correcto?

    Responder

Deja un comentario


Iniciar Sesión

Disponible solo para miembros de los programas de formación