Fondovalores: La nueva opción de “inversión”

In Ahorro
Scroll this

Hace unos días con bombos y platillos la Bolsa de Valores de Montevideo anunciaba un fondo de inversiones que busca acercar a los ahorristas a un mecanismo sencillo de rentabilizar los ahorros.

Hoy se anunció la web fondovalores.com.uy/

Leyendo la página uno se puede hacer una idea de cómo funciona:

  • Se abre una cuenta en RedPagos o con tu corredor de bolsa amigo (digo amigo porque difícil que te abran operaciones por esto)
  • No se cobra por tener la cuenta abierta, no hay mínimos. Así que podes poner lo que te sobra de pagarla Luz en RedPagos por ejemplo
  • Los administradores del fondo, con la plata de todo el mundo, compran instrumentos de muy poco riesgo, como letras de regulación monetaria y de alguna forma protegen de que nunca pierdas plata (hay un fondo de garantía para ese fin)
  • Cuando querés sacar la plata lo haces en RedPagos si es menos de 10.000 $ por día o si es más tenés que llamar.
  • Ellos cobran 3,5% de la rentabilidad y 0,5% va para el fondo de garantía.

Y básicamente es eso.

Lo que no se sabe es cuanto será la rentabilidad, pues eso dependerá de los instrumentos en los que operen y cómo no son de tazas fijas no se puede decir cual será. Si son inteligentes deberían de ganarle a la inflación.

Nota al 20/07, la rentabilidad al día de hoy es un 9.17%

En mi opinión, super personal, es muy parecido a los fondos de inversión de Sura, quizás sea más fácil sacar el dinero, pero en esencia es lo mismo. Me parece que está genial poner estas herramientas al alcance de todos y sobre todo popularizarlas.

  • Daniel Grandich

    Por lo visto es igual al fondo protección de Sura, mas fácil sacar el dinero como tu dices Rodrigo pero si mal no recuerdo en Sura te cobran un 2% anual de comisión y en éste fondo un 4%

    • En sura depende el fondo, creo que es 2% en uno y 4% en el otro, siempre sobre las ganancias

      • Mauricio

        En los documentos de Sura dice “Comisión de cobro diaria del 2% anual sobre el valor neto del Fondo”
        Como deducimos que son solo sobre las ganancias? Estuviste en contacto con algún asesor?

        Siguiendo el ejemplo de los 100 invertidos, con 15% de rentabilidad, me van cobrando día a dia el equivalente al 2% de 115?

        • pablo pacheco

          Buenas, concuerdo, si permanecés un año invertido y se gana un 15 anual, te cobran 2,3, por lo que ganaste 12,7.
          Se aplica lo de cobro diario en caso de retiros de fondos en el corto plazo, saludos.

          • Mati R.

            Que tal?, para este caso que discuten, a esa ganancia del 12,7 habría que descontarle la inflación para tener la ganancia real, correcto?

          • correcto!

          • Mati R.

            Gracias

  • Rodrigo

    a los efectos prácticos no dicen bien cuanto se genera de intereses, en concreto: pongo 10 mil pesos y cuanto generaría por día. Hoy en día fundido como está el país, el riesgo no es demasiado?

  • Von Sevoneg

    Hola. Las letras de regulación monetaria andan en el 15 % de renta (15,89 la emisión más reciente). Si la inflación es de un 11 y el sistema cobra un 3,5 %, se gana menos de un 2 %. Eso, a menos que la comisión sea un 3,5 % de la renta (el 3,5 del 15), lo que no creo.

    • pablo pacheco

      Como va, la tasa del 15,89 es por LRM a un año de plazo, pero el fondo invierte en LRM a un mes, las cuales pagan tasas de entre el 11 y 12% anual.
      Para ganar ese 11 o 12 % colocandote en letras a un mes, lo que haces es invertir a un mes, cuando se vencen(se cumple el mes). invertis de nuevo a 1 mes y asi sucesivamente hasta cumplir el año (en éste momento tendrás esa rentabilidad)
      Si la comisión del fondo es del 3,5, te queda una ganancia de entre el 7,5-8,5% anual. (esta rentabilidad es nominal, no real)
      Si consideramos que la inflación es del 11%, en términos reales estamos perdiendo entre un 2,5 y 3,5% anual.
      Cualquier consulta, a las órdenes, te aclaro que soy contador.
      Saludos.

      • Von Sevoneg

        Si las LRM son a un mes, concuerdo en que es aún peor de lo que comenté.
        Se aprovechan del desconocimiento financiero de la gente.

  • Jorge

    En la página dice:
    “La administración del Fondo se financia con la comisión de 3,5% que surge de la rentabilidad del Fondo. Además hay un 0,5% que se aporta al Fondo de garantía. Esta comisión y aporte al Fondo se descuenta de la rentabilidad que se obtiene diariamente por lo que Ud. no debe pagar estos gastos de administración.”

    No aclara sobre qué se aplica ese 3,5 %, ya que dice “surge de la rentabilidad”, NO dice: “sobre la rentabilidad”, ya me jode que no digan las cosas claras.
    Yo deduzco que es sobre el capital invertido, osea si tenés un promedio de $100 invertido, te genera en un año supongamos un 15%, estaría cobrando efectivamente 11,5 %
    Ojala alguien lo pueda aclarar

    • Yo entiendo que es un 3,5% del 100% de la rebtabilidad. En tu ejemplo 3,5% de 15. Pero eso entiendo yo, concuerdo que no es claro del todo

    • pablo pacheco

      La rentabilidad se obtiene de la inversión, en éste caso LRM a un mes de plazo, las que cotizan a una tasa de entre el 11 y 12% TEA.
      Si cobran una comisión del 3,5% me queda neto entre un 7,5 y 8,5%, el 0,5 % de aporte al fondo de garantía por el momento sale del bolsillo de la bolsa de valores, más adelante también se descontará de la rentabilidad, por lo que la comisión será del 4%.
      Es probable que a futuro el fondo se masifique y las comisiónes bajen, como todo instrumento muy liquido es poco rentable.
      Si tuviera un capital chico a invertir en pesos (menos de 100000 pesos) y pudiera esperar un año, me quedaría o con SURA o con ahorro en sueldo del brou que paga un 12%

  • Diego Bof

    https://www.facebook.com/Bolsa.Montevideo/videos/948207615277201/

    Ahi queda clara la explicación.
    Ahora si conviene o no, queda a criterio de cada uno

    • Von Sevoneg

      Me queda muy claro: el propio entrevistado lo dice, es una inversión en LRM en $ y el rendimiento esperable para el inversor es del 10 %. Es decir, con una inflación del 11, se pierde un 1%. Buen negocio… para ellos, uno pone la plata, ellos obtienen la renta, uno pierde capital.

      • pablo pacheco

        No perdés el 1, perdés más ya que no considerás la comisión que cobra el fondo por hacerte la inversión (3,5%), concuerdo contigo, hacen una buena ganancia, la comisión es una grosería, yo pongo plata y se me quedan con un 35% o + de lo generado.
        Es como pedir plata prestada al 0% de interés y colocarla al 3,5-4% anual.
        Saludos.

        • Sebastian Acosta

          Por lo que entrendi en una nota que le hicieron se gana ese 10% ya descontando la comision. Asi que se pierde un 1% (siempre y cuando no se a de mas)

          • pablo pacheco

            Nadie te puede garantizar una tasa de rendimiento fija, ya que el fondo invierte en letras de regulación monetaria a un mes de plazo, las cuales como sabrás se licitan todos los lunes y su tasa de rendimiento es variable, saludos cordiales.
            Cr. Pablo Pacheco

          • Sebastian Acosta

            Si, ni hablar, conozco el funcionamiento y sé que el rendimiento puede variar. Lo que iba era a otra cosa. Ese 10% no es seguro. Yo lo quería decir es que ese 10% que daban era ya descontado su comisión.

            P.d: Digo 10% porque fue lo que dijo en la nota que vi.
            Saludos

  • pdelosca

    No veo nada en FondoValores que lo diferencie de SURA y en lo personal le erraron en la comunicación, el spot me pareció que le pifia en el approach que hace hacia el público objetivo..

    Para hacer un poquito interesante mi post, dejo algunos datos reales sobre inversiones en los instrumentos más comunes

    Fecha de comienzo de inversión: fines de setiembre de 2015
    Al día de hoy (15/6/15) la rentabilidad en:
    USD 5,81%
    UI 7,43%
    SURA 8,10%

    • Von Sevoneg

      Hola. Podría aclarar a que “instrumentos más comunes” se refiere para obtener las rentas que señala?

      • pdelosca

        Hola, con “instrumentos más comunes” quise decir a los que tradicionalmente se utilizan en Uruguay. Luego del “Colchón Bank” la gente sigue apostando a ahorrar en dólares y luego en plazos fijos (en pesos, USD y menor medida en UI).

        En el caso que comparto, en setiembre de 2015 tenía 100 pesos para invertir
        Si compraba dólares y ahora los vendía hubiera obtenido $5,81 de renta
        Si convertía esos 100 pesos en UI hoy tendía $7,81 más
        lo mismo con SURA, hoy tendría $8,1 más

        Para este supuesto utilicé el tipo de cambio interbancario y en el caso del plazo fijo deprecié el interés bancario y el IRPF

        • Von Sevoneg

          Gracias por responder. Debo comentarle que está dejando de lado un punto fundamental: la inflación.

          • pdelosca

            No, puse la UI justamente para comparar y tomar en cuenta la inflación (si el IPC realmente refleja la inflación que golpea al ciudadano de a pie es otro tema).

            Si me quedaba con mis 100 pesos de setiembre en el bolsillo, hoy mi poder de compra se hubiera resentido bastante, si “ahorraba” en USD perdía un poquito y si los invertía en SURA ganaba un poquitin.

          • Wilmar Marchetti Bouvier

            cómo que ganabas con SURA? no perderías tambien? si la inflación es de 10% . Pregunto por qué estos temas me cuestan

          • pdelosca

            Hola Wilmar, la variación del IPC de los últimos doce meses es +- 11%. Pero el periodo que analizé fue de setiembre 2015 hasta junio 2016, en esos 9 meses la variación de la Unidad Indexada que reajusta por IPC fue del 7,43%.

            Por lo tanto el fondo protección de SURA cumplió con su cometido, mantener el poder de compra ganándole a la inflación y obteniendo una pequeña renta al hacer trabajar el dinero.

  • Von Sevoneg

    Creo que este sistema, igual que el de Sura, podrían tener algún interés para simples ahorristas. No para inversores.

  • Rodrigo

    a lo mejor estoy equivocado, pero quiero hacer una consulta o mejor dicho sugerencia, estaria bien un link directo al foro en la home del sitio, por ahora estoy buscando el post donde está el link al foro, a lo mejor soy yo el que no sé llegar más rápido. Buenisimo todo lo que se puede leer acá. Gracias

  • Armando Mendez

    La cartilla dice esto:
    Administración: Comisión de cobro diaria del 3.5% anual sobre el valor del Fondo.
    Prima por Reserva de Garantía: Comisión de cobro diaria del 0.5% anual sobre el valor del Fondo.
    En el momento que la reserva de garantía alcance el 1% de los activos del fondo, podrá suspenderse el cobro de la misma.

    Si se quedan con un 3.5 puntos de la rentabilidad de las LRM es un robo. Cualquier corredor de bolsa se lleva 1 punto de comisión.

  • Armando Mendez

    En realidad, como dice la cartilla, es de cobro diario la comisión y el 3.5% es anual. Por lo que la comisión diaria es 3.5/365 = 0.00958%.

  • Gina Muller

    Soy nueva en esto de las inversiones, probé con Fondo valores y la verdad me decepcionó, metí 10 mil pesos más de un mes y lo que obtuve fueron 100 pesos de interés. Es decir, ellos trabajan con ese dinero y eso son los rendimientos que obtienes, ni en sueño uso este mecanismo de inversión. No lo veo para nada rentable. Hice la prueba para ver como resultaba y ya veo que nefasto.
    Si tengo un capital mayor no es lógico tenerlo prácticamente parado con esas tasas tan bajas de interés. No sé si a otro le ha pasado.

    • Hola Gina, me parece que tenés una percepción equivocada de las inversiones.
      Para que 10.000$ te generen 100$ de interés mensual, entonces tiene que generar 1200 anuales, que es un 12% de rentabilidad, que es una rentabilidad razonable para no tener casi riesgo.

      Invertir no es para hacer dinero rápidamente, debe de seguir un objetivo y debe ser a largo plazo.

      • Marcelo

        O sea que si invertis 300000 pesos en un mes le sacas mas interes que cualquier plazo fijo del brou con pago mensual de interes!

        • Depende de la rentabilidad, que es muy variable en función de los instrumentos que se usan, que son de renta fija pero rentabilidad variable.