Fondo Sura estrategia internacional

In Inversión
Scroll this

Hace unos días Sura Afisa anunciaba con bombos y platillos un nuevo Fondo Sura estrategia internacional que hoy vamos a analizar en detalle.

Primero que nada pueden leer la cartilla con los detalles del fondo   Me tomé la libertad de señalar las partes que me llamaron la atención en amarillo.

Sura Afisa hace tiempo que tienen las credenciales del BCU para operar como un Corredor de Bolsa en Uruguay. No era de los más convenientes por las tarifas y por el asesoramiento que daban, en el sentido que los agentes de cuenta no suelen tener gran experiencia en bolsa como otros corredores que están para eso todo el día. 

Ahora, parecería que en realidad ser corredor era un paso previo para esto que estamos viendo hoy, la apertura del Fondo Sura estrategia internacional.

Para entenderlo, lo que están haciendo es operar un fondo de inversión, como tantos que hay a nivel global, pero desde acá. La “ventaja” es que puede incluir alguna cosa local, pero no se hasta donde es eso una ventaja en realidad.

Es un fondo en dólares, con un perfil de riesgo moderado, donde el 60%  (y hasta el 100%) es renta fija (bonos o cosas que paguen renta periódica) y hasta un 40% puede ser renta variable, por ejemplo acciones.

Tiene un costo de administración de 1.5% anual sobre el valor del fondo. Eso quiere decir que si tienes USD 1000 en el fondo, les vas a pagar 15 USD al año.

En teoría, hay límites para entrar de USD 1000 o más, pero creo que en todos los fondos dice eso y luego te dejan entrar igual, así que no creo que esa sea una barrera.

El rescate, o sea, que te den el dinero cuando lo pides demora 8 días hábiles. 

Públicamente no se dice cuál es la rentabilidad esperada del fondo, dado que no tiene historia no tenemos forma de saberlo, pero me contó una fuente que esperan una rentabilidad de entre 5% y 6% neto (con la comisión ya descontada).

Todo esto nos lleva a la pregunta del millón:

¿Vale la pena el Fondo Sura de estrategia Internacional?

Bueno, acá mi opinión, que puede estar equivocada como siempre.

Hoy yo puedo acceder a algunos instrumentos por medio de un intermediario como son Fondos de Inversión de empresas que se dedican solo a eso a nivel internacional o a ETF que son instrumentos que acompañan indices.

El ETF más “famoso” es el SPY500 que tiene un histórico del 7% de rentabilidad anual (eso dicen, nunca hice las cuentas) a lo que le tenemos que sacar el costo de compra y venta del mismo (que suele ser bajo). 

En ese sentido anda cerca del fondo de Sura, siempre que este llegue al valor estimado de entre 5% y 6%.

Ahora, con un poco de gestión activa se puede superar ese 7%, claro, dedicandole tiempo y estudiando. Si no tenemos tiempo o ganas, acá nos están dando todo resuelto.

Por otro lado, si bien la barrera de entrada es más alta, hoy la inversión ganadera está pagando más… claro, con más riesgo.

Entonces, como conclusión, celebro que aparezcan estos fondos, me parece super alto el 1.5% de comisión, pero entiendo que en un mercado chico como Uruguay es lo que hay que hacer para que den los márgenes del negocio. Por otro lado si nos animamos a meternos y ensuciarnos un poco las manos, seguro podemos obtener mejores rentabilidades, claro, corriendo más riesgos.

3 Comments

  1. Otro costo que se suele pasar por alto es el que se detalla en el Articulo 17.b:

    “El Cuotapartista deberá abonar, además de la comisión de administración de la Sociedad Administradora [1.5% anual], todas las otras comisiones, tributos y gastos que correspondieren a cada una de las operaciones realizadas”….” Las comisiones, tributos y gastos derivados de la compra, venta y custodia de los Depositarios de los Valores del Fondo, se incorporarán diariamente a los resultados del Fondo”.

    Básicamente se trasladan al inversor todos los costos por las operaciones de compra/venta/custodia de activos que el fondo realice. Este costo impacta directamente el rendimiento final del fondo y dependerá de que tan activo sea, es decir, con qué frecuencia se compren y se vendan los diferentes instrumentos. Pero esa actividad no lo controla el inversor sino los administradores. Lo que el inversor paga es el costo del “expertise” de los gestores del fondo.

    Concuerdo contigo: al final si “nos ensuciamos” un poco, es probable que podamos hacerlo mejor, o al menos, ahorrarnos unas buenas comisiones.

  2. Estimado, vengo leyendo desde hace varios meses tu blog y la verdad que te agradezco por el tiempo tomado.
    Podrías ahondar un poco más(en un lenguaje que un principiante en el tema) en como uno podría “meterse y ensuciarse las manos” para conseguir mayor rentabilidad ?
    Un saludo grande!

  3. La conclusión es la de siempre: todos soñamos vivir bien de rentas fijas pero para eso hay que tener un palo verde. Cuando no es el caso y pensando en 2018 casi 2019, las buenas rentabilidades solo se pueden alcanzar -con gran riesgo- en las bolsas de EEUU. Ya ni siquiera corre aquello de 60-40 (bonos/acciones). Los riesgos aumentaron y es más difícil ganar dinero.

Submit a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *