Finanzas Personales vs Finanzas Patrimoniales

In Conceptos Básicos
Scroll this

A diario me llegan muchas consultas desde el sitio, mas de las que se podrían pensar (de hecho ya van dos veces que tengo que aumentar la capacidad del mismo porque el volumen de tráfico). En la mayoría de los casos las consultas no son sobre Finanzas Personales sino que son sobre Finanzas Patrimoniales. Ustedes se preguntarán:

¿Cuál es la diferencia?

Las Finanzas Personales son una forma de relacionarnos con el dinero. Usualmente gastamos más de lo que recibimos y las Finanzas Personales nos enseña técnicas para poder controlar nuestros gastos y poder ahorrar en pro de un objetivo. Podemos decir que las Finanzas Personales nos enseña a manejar el dinero que nos entra y orientarlo a favor de una meta.

Las Finanzas Patrimoniales vienen después de las Finanzas Personales y es lograr invertir ese ahorro que se consigue producto de las buenas Finanzas Personales en mecanismos de inversión para poder poner ese dinero a trabajar para lograr rentabilidad.

Mucha gente piensa que porque logra tener un dineron ahorrado que lo puede invertir para generar más dinero no debe preocuparse por las Finanzas Personales y yo creo que eso eso no está bien, pues podemos ganar mucho dinero que si no lo sabemos cuidar lo vamos a perder (de hecho basta ver que ha pasado con la gente que ha ganado el 5 de oro, si son gente que no sabe manejar el dinero lo han perdido en poco tiempo).

Ambas líneas son importantes, pero primero están las Finanzas Personales para luego recién preocuparse por las patrimoniales.
Por lo pronto en Neurona Financiera vamos a seguir hablando de ambas líneas, pero seguiremos insistiendo en que tener Finanzas Personales en orden es el primer paso para todo lo demás.