fbpx

Fideicomiso Financiero Arias

In Inversión
Scroll this

Luego de la exitosa experiencia con el Fideicomiso Financiero Pampa, UTE redobla la apuesta en un nuevo parque eólico y el Fideicomiso Financiero Arias.

El viernes 4 salía en la prensa la noticia de que UTE iba a lanzar un nuevo fideicomiso financiero, en este caso sobre el parque eólico construido en Flores, llamado Fideicomiso Financiero Arias.

Desde entonces me han llegado muchas consultas sobre si estoy enterado del tema, si se cuales son las condiciones o cómo hay que hacer para poder participar. Y tiene sentido que lleguen esas preguntas, porque por un lado no hay mucha información del tema, en especial para el mediano ahorrista y por otro lado hay un grupo de gente que no tiene mucho capital pero que tiene muchas ganas de invertir y esta opción calza como anillo al dedo, basta decir que la demanda en el fideicomiso pampa superó ampliamente la oferta.

Pasó exactamente lo mismo cuando se lanzó el Fideicomiso Pampa y gracias a los comentarios de muchos lectores pudimos armar bien en este artículo una guía bastante clara de cómo invertir.

Estimo en el correr de los días vaya saliendo más información a la calle. La vez pasada los primeros en enterarse fueron los corredores, ya que la Bolsa de Valores de Montevideo será la entidad registrante del fideicomiso  Luego vinieron los bancos que dieron la opción sobre la fecha.

En todo caso voy a ir modificando esta entrada a medida que tengas más información, per si tuviera que decirles un consejo hoy es que vayan abriendo operaciones con un corredor que los pueda ayudar a invertir, cosa que no tiene costo, en lo personal yo recomiendo a la gente de Bengochea que son buena onda y dan una mano al minorista.

Lo que se sabe hasta ahora:

Hay 15 millones para el sector minorista seguramente la demanda supere eso ya que se puede entrar con 1000 USD

UTE no tiene obligación de comprar las cuotapartes si nos queremos salir. Eso quiere decir que si el fideicomiso es por 20 años y yo me quiero salir en el quinto, UTE no tiene obligación de comprarme mi parte, como si pasó con el Pampa. Lo cierto es que el mercado secundario, o sea otras personas interesadas en comprarme mi parte, fue muy bueno en el Pampa, así que no ven necesario poner esa clausula.

Primer Update: 7/12

Taza de Interes esperada: entre 10% y 11%

Fecha de salida al mercado: 15 de diciembre

Tratamiento Fiscal:

  • Personas jurídicas residentes: Renta exonerada de IRAE e IP
  • Personas físicas residentes: Renta gravada por IRPF (3%) y exonerada de IP
  • Personas Jurídicas o Físicas no residentes: Renta gravada por IRNR 3%

Los pagos son semestrales y dependerá de la operativa del parque, o sea la renta no es segura.

Agradecimiento a la gente de Gastón Bengochea por la información.

Update 8/12

El Jueves 10 se presenta en conferencia de prensa en la Bolsa de Valores de Montevideo e fideicomiso financiero Arias, según indica la web de esta institución.

Update 10/12

Aquí la nota de la bolsa de valores de Montevideo post la conferencia de prensa que no dice mucho más de lo que escribimos hasta ahora.
Una cosa es seguro, va a quedar gente afuera, porque son solo 15 millones.

Update 11/12

Gracias nuevamente a la gente de Gastón Bengochea que me pasó como es el sistema de asignación

El emisor  fija un “monto o volumen de corte”.

TRAMO MINORISTA: USD 15MM de certificados a 100% (precio fijo)

Máximo por CUENTA USD 20,000, EL EMISOR FIJARÁ EL MONTO MÁXIMO A ACEPTAR POR SUBSCRIPCIÓN INVIDIDUAL, el cual será el mismo para todos los inversores y dependerá de la demana

EJEMPLO:

Cliente A se presenta con USD 20,000

Cliente B se presenta con USD 5,000

Cliente C se presenta con USD 6,000

Se fija una asignación máxima por cuenta de USD 7,000

CLIENTE A: RECIBE USD 7,000 (35% DE LO QUE PIDIERON)

CLIENTE B: RECIBE USD 5,000 (100% DE LO QUE PIDIERON)

CLIENTE C: RECIBE USD 6,000 (100% DE LO QUE PIDIERON)