fbpx

¿Estás preparado para una crisis económica?

In Conceptos Básicos, Noticias
Scroll this

Argentina está complicada, está pasando nuevamente por una importante crisis económica. El dólar subió mucho y todo esto repercute en las personas.

Leía este artículo sobre cómo la situación Argentina ha producido que mucha gente recurra a emergencias por picos de stress, ataque de pánico y ansiedad.

Le llaman un “estímulo estresor desencadenante”. O sea, tenés la tendencia por genética o por formación y viene una crisis de estas y te da vuelta como una media.

Cuando cree Neurona Financiera, la idea era justamente ayudar a que la gente no sufra stress por dinero.

Entonces, la pregunta que me hago o que les hago es: ¿Estás preparado para una crisis económica?

Si estamos preparados, si ponemos el escenario Argentino en Uruguay hoy y no sufrimos este gran stress, quiere decir que vamos por buen camino. (tampoco pido que no haya nada de stress, eso sería imposible)

Primero que nada, la situación de Uruguay es distinta a la que tiene Argentina, no hay indicios de que vayamos por el mismo camino… pero la realidad es que eso no lo controlamos, entonces usemos esta situación para hacer el ejercicio.

Endeudamiento

El nivel de endeudamiento que tenemos es uno de los factores que nos puede complicar más la vida en un posible contexto de crisis.

Si estamos endeudados en dólares y cobramos en pesos y el dólar se duplica, deberemos trabajar el doble para poder pagar esa deuda.

Por eso la recomendación es que nunca nos endeudamos en una moneda que no sea aquella en que recibimos nuestros ingresos.

Fondo de reserva

Tener un fondo de reserva permite estar un tiempo sin recibir ingresos, cuanto mayor sea ese fondo de reserva más tiempo puedo estar sin trabajar.

En un contexto de crisis dónde hay chances de que muchas empresas cierren o hagan reducciones salariales, tener la opción de estar sin trabajar un tiempo ayuda a disminuir el stress que puede generar la incertidumbre.

En ese sentido es interesante recalcar la opción de la Unidad Indexada, que se recalcula a diario con la inflación. En caso de tener estas reservas en UI tenemos la certeza de que no se pierda valor del dinero.  Este instrumento hasta dónde sé, no tiene un homólogo en la vecina orilla, por eso muchas veces se piensa erróneamente que el refugio del dinero es comprar bienes.

Valor

En este contexto hipotético de crisis, ¿me sería complejo conseguir un trabajo?

Responder esta pregunta es responder cuánto valor tengo para dar y eso está muy relacionado con mis capacidades, con lo que he aprendido, con lo que he invertido en mi mismo.

Tener claro el valor que puedo aportar a los demás es la mejor herramienta para valerme en un nuevo mundo con nuevas reglas. Es la mejor respuesta a la pregunta de como ganar dinero.

Por esto es que la capacitación constante es una herramienta fundamental para estar preparado en un contexto de crisis. Invertir en nosotros mismos.

Dinero

Todo lo demás está bien, pero si viene un “corralito bancario”? En otras palabras la gente se pone como loca y sacan todos el dinero del banco al mismo tiempo, entonces el banco debe dejar de devolver dinero para no fundirse.

Esta situación es difícil de controlar por nuestra parte, a menos que usemos el colchón como banco, cosas que no es nada recomendable.

Lo cierto es que en Uruguay existe desde el 2008 el Fondo de Garantía de Depósito que asegura el retorno de hasta 10.000 USD y/o 250.000 UI a cada depositante cuyo banco no pueda reintegrarle su dinero.

Resumiendo

Tener un nivel de endeudamiento asociado a mis ingresos y que sea razonable, tener un fondo de emergencia y tener valor para aportar son las claves para que una crisis no nos genere un stress galopante.

Creo que lo único que vale la pena agregar es que si además de todo esto, logro tener un estilo de vida minimalista, donde no haya una dependencia del consumo y de las cosas, también será mucho más fácil que una crisis no nos afecte.

Como siempre, fácil decirlo, difícil hacerlo.

2 Comments

  1. Interesante lo del Fondo de Garantía de Depósito Rodrigo, realmente no tenia idea que existía y además siempre me pregunté que pasaría en ese contexto cuando la gente se enloquece y quiere sacar toda la plata de los bancos a la vez.
    Si sabía de la tasa de encaje que impone el BCU, pero esto es diferente verdad?

  2. Hola Rodrigo, gracias por tus consejos. Estoy empezando a ahorrar el 50% de mis ingresos para invertir, podrías hablar sobre ese tema.
    También ahorro el 10% para emergencias, esto gracias a que llevo una vida bastante sencilla sin gastos superfluos. Compro solo lo que necesito. Es como tú dices hay que llevar una vida minimalista! Al fin y al cabo las cosas materiales no hacen la felicidad. Gracias. Saludos, Melanie

Submit a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *