fbpx

España, la crisis y la corrupción

In Finanzas Personales
Scroll this

humor-politico-bipartidismo

 

Estuve tres semanas desaparecido. Estaba en España trabajando y no tuve tiempo de actualizar el blog… pero aproveché a intentar entender la situación y ver que podemos aprender nosotros desde este lado de lo que pasa allá.

Hoy en España las dos principales preocupaciones de la gente son dos: Lo primero, el  paro (desocupación) y lo segundo, la corrupción.

Cuando leí en el diario sobre este segundo punto me sorprendió. Siempre asociamos corrupción a Repúblicas del tercer mundo donde políticos se llevan su parte con cada adjudicación… ¿Cómo es que esto está preocupando tanto a los Españoles?

Luego de tres semanas allá, leyendo el diario, viendo informativos y sobre todo, hablando con gente pude hacerme una idea de lo que pasa…

La cosa es que en la época de bonanza económica, cuando no había una preocupación por el dinero y se hacían proyectos enormes todo el tiempo, mucha gente robó y robó mucho. Y la verdad es que nadie investigó, a nadie le interesó. Yo creo que la mentalidad fue algo así: “A mi me va bien, si al de al lado también le va bien, no me importa cómo lo logre, hay suficiente para repartir entre todos”

Ahora, la economía bajó y de destapó una olla de grillos del tamaño de la misma España. Y hoy están persiguiendo a esas figuras que metieron la mano en la lata, inclusive un icono nacional como la mismísima Isabel Pantoja 

¿Qué podemos aprender de esto?

Creo que la enseñanza que nos deja esto es que se deben hacer las cosas bien, a pesar de estar en una situación de abundancia económica, porque esa situación el día de mañana se puede acabar.
Lo podemos extrapolar a un País cómo Uruguay, donde los recursos son muchísimos menores que en España y hay que cuidarlos. O lo podemos extrapolar a nuestra vida diaria, no gastemos más dinero del que tengamos que gastar, mañana se puede cerrar la canilla.

 

1 Comment

Submit a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *