¿En qué ahorro en Uruguay?

In Ahorro
Scroll this

Supongamos que tenemos una buena conducta financiera y que eso nos permite separar a principio de mes cierta cantidad de dinero a modo de ahorro, la pregunta del millón y que me han hecho cientos de veces es: ¿En qué ahorro en Uruguay?

Primero que nada, recordemos que uno de las premisas detrás del ahorro es que debe tener un objetivo. Es muy difícil ahorrar solo por ahorrar. Si vamos a sacrificar presente por futuro, es importante poder visualizar ese futuro.

Muchas veces ese objetivo del ahorro ya nos condiciona la moneda en que debemos ahorrar, si estamos pensando en un auto que usualmente se tranza en dólares, podemos pensar en ahorrar en dólares. A veces en objetivos que son más en largo plazo vale la pena hacer un poco de análisis de los instrumentos disponibles.

Analicemos las opciones de ahorro que existen hoy en Uruguay para contestar esa pregunta: ¿En qué ahorro en Uruguay?

Pesos

El viejo y querido “colchón bank”: guardar el dinero en pesos. Esta estrategia tiene un problema y es la inflación. Usualmente asociamos la inflación con un aumento de los precios, pero hay otra forma de verla, cómo la perdida de poder de compra de mi dinero, en otras palabras, la perdida de valor de mi dinero.

La inflación en Uruguay viene cediendo desde hace un tiempo. Hoy la inflación interanual es de 5,75%. Esto quiere decir (en términos generales) que lo que hace un año me costaba $100 hoy me cuesta 105,75 $.

Acá podríamos decir: Pero en el super los precios subieron más de 5.75%! Para entender eso es necesario analizar cómo se calcula ese valor.

El IPC (índice de precios de consumo) es lo que mide la inflación y se calcula en función de una canasta básica seleccionara de forma promedial, eso quiere decir que puede aplicar a nosotros como anillo al dedo o que puede ser un poco lejana de nuestra realidad, lo que explica esa sensación que hay a veces de que los precios aumentan más de lo que se dice. En Uruguay hay bastante confianza con respecto a que no se hace trampa (cosa que si pasaba en Argentina hace unos años).

Si quieren leer una explicación detallada de este tema, recomiendo seguir este thread del foro  en especial el post @pdelosca que lo explica de forma impecable.

En resumen, si guardamos pesos vamos a perder valor de nuestro dinero, por ende no parece una buena opción.

Unidades Indexadas

En junio del 2002 en Uruguay se creó una moneda virtual, que acompaña al IPC que se llama la Unidad indexada. La idea es que la canasta básica calculada a lo largo del tiempo tenga un valor constante en Unidades Indexadas.

Lo que hoy puedo comprar con 10 UI es lo mismo que puedo comprar en un mes o en diez años.

Si bien no puedo tener Unidades Indexadas en el bolsillo, puedo abrir una cuenta bancaria en esta moneda. En este caso me protejo de no perder valor de mi dinero.

Dólares

Es la decisión más común entro los uruguayos, pasar a dólares nuestros ahorros y guardarlos en esa moneda porque es una “moneda de refugio”

Lo cierto es que poco sabemos de lo que va a pasar con el dólar en el futuro y no porque no sepamos del tema, todos los años muchos economistas se equivocan intentando hacer esa predicción, es que depende de tantos factores no controlables que es imposible acertar en la misma. Mañana a Trump se le ocurre una brillante idea y boom el dólar se mueve.

Cuándo compramos dólares estamos especulando, esperamos que la cotización suba más que la inflación. Cosa que la historia hasta ahora ha demostrado que no siempre es así o en realidad que es casi todo lo contrario.

Unidad Indexada vs dólar

Si cuándo se creó la Unidad Indexada yo iba con $1000 podía comprar 1000 UI y dada la cotización de ese día, unos 60 USD.

Si vuelvo a los pesos hoy, tendría unos $1708 si hubiera optado por el dólar y $3629 si hubiera optado por la UI, claramente fue mejor esta última opción.

Ahora…gané dinero? No, en realidad no perdí. Eso es lo crítico de esto, si no vamos por este lado estamos perdiendo día a día.

¿Cómo puedo tener UI? Existen bancos en plaza que te permiten abrir una cuenta en esta unidad.

Déjenme mostrarle esto gráficamente

Donde el azul es la UI y el vede es el dólar según los $1000 que teníamos en el 2002

 

En resumen, no podemos predecir el futuro, pero podemos ver que pasó en el pasado y en el pasado laUI fue mejor opción que el dólar en el largo plazo.

Comparto mi columna en Cambiando el Aire sobre el tema.

 

  • Hector Gioscia

    Hola en bandes están dando una tasa en pesos del 13.25 % anual . 3 años de contrato e intereses mensuales . Seguro bancario de BCU. Creo está despegado este producto hoy acá .

    • Ahí hay que ver que horizonte se quiere para el ahorro, porque si es por ejemplo para un fondo de emergencia, 3 años guardado es mucho.
      En todo caso es una buena tasa, hay que estudiarla

    • Juan Martin Amaya Martinotti

      La mejor promoción que había visto para plazo fijo en pesos fue en el BROU, con tasas de 10% si duraba más de año y medio, y pago anual de intereses, si mal no recuerdo.

      • Hector Gioscia

        Yo llegué a tener una taza excelente en fuerep hace 2 años más de 15 % anual. Ahorita de muchos años y momentos inflacionarios de 2 dígitos . Hoy con la inflación a 5 puntos … sura que daba un 12% está dando 7% . Están despegados del resto.

        • Luis Rivero

          Hector, entré en la página de Fucerep y pagan en ahorro programado 5.5%, y en plazo fijo entre 3.5% (30 días) y 7.5% (360 días). Sura el mes pasado cerró el mes a una tasa anualizada de 7.46%, pero podes retirar el dinero cuando quieras.

  • Hector Gioscia

    Si quieres sacar la plata no sirve . Es para una buena taza a plazo fijo.