fbpx

Educación Financiera según el sistema financiero

In Noticias
Scroll this

Hace unos días tuve a oportunidad de tener una conferencia en el II Congreso Latinoamericano de Educación e Inclusión Financiera que se realizó en Uruguay.

En el mismo había un conjunto de actores del sistema financiero y académico de toda Latinoamérica, representante de bancos, de ministerios y un montón de gente de corbata.

Mi conferencia estaba encuadrada en la visión del usuario sobre la educación financiera y cómo había visto que todas las charlas estaban basadas en indices y estadísticas, decidí contar historias de personas reales, personas que he conocido o personas que me han enviado correos contando sus problemas y aciertos con respecto a sus finanzas. La mayoría de esas historias son artículos del sitio.

Mi objetivo era humanizar la educación financiera para un público que está lejos de la gente y que está parado en estadísticas y pedirles que hicieran algo para que la educación financiera estuviera en los planes de estudio curriculares.

La conclusiones que saqué fueron varias:

Es diferente el concepto que tengo yo de educación financiera que el que tiene el sistema financiero. Ellos se piensan que educación financiera es pagar en fecha las tarjetas de crédito, tener una cuenta de banco y algunas técnicas más. Yo pienso que la educación financiera es hacer todo lo necesario para no sufrir estrés por dinero.

La única forma de que se enseñe en la escuela esto es que haya una política de estado. Porque el BCU ha hecho cosas, el BROU ha hecho cosas, pero son todos esfuerzos aislados. No hay nada integrado y eso solo se puede hacer si hay una política de estado.

También descubrí que nos le gusta que un hijo de vecino les diga que están haciendo las cosas mal, que no llegan a la gente a pesar de su presupuesto, dedicación y buena voluntad.

Y por último, concluí que no me van a volver a invitar…capaz se me fue un poco la moto cuando les dije que tenían que hacer algo.

La seguimos peleando para que la educación financiera llegue a todos lados.