Despacito y por las piedras

In Conceptos Básicos
Scroll this

Desde que comencé este viaje para sanear mis propias finanzas personales he visto muchas veces las mismas etapas que yo viví en muchas personas distintas que siguen el mismo objetivo.

Primero hay un click, un momento de revelación, donde te das cuenta que estás corriendo detrás del dinero, que nunca te da la plata, que nunca te alcanza, que no sos feliz. Reconoces que la solución no es solo ganar más, porque ya pasaste por eso y conseguiste más ingresos pero te sientes en el mismo lugar de antes.

En ese momento, de alguna forma llegas a algún libro, algún artículo o algo que habla de Finanzas Personales. Descubres que puedes lograr el objetivo financiero que quieras por medio de un cambio de mentalidad, un cambio de hábitos y trabajo.

En esta etapa comienzas a poner foco en la forma en que consumes, en si realmente es necesario esos gastos que tienes. También aprendes a cómo generar más valor para aumentar tus ingresos. En pocas palabras cambias a un ser que ve de una forma distinto el concepto del dinero. Comienzas a tener ahorros y a lograr cosas que antes parecían imposibles. En esta etapa es natural llevar un registro de gastos y tener un presupuesto armado.

En este punto, cuando tienes el hábito construido y las finanzas saneadas, comienzas a interesarte por las inversiones. Cómo hacer que mi dinero genere más dinero, a pesar de que no sea mucho.

En lo personal mi click fue hace unos 8 años, cuando cumplí 30. En ese entonces perdí todo lo que tenía, excepto el trabajo, la ropa y el fusca.

Demoré bastante en llegar a tener una metodología clara como la tengo hoy, que me permitió pasar al siguiente estado que es comenzar a estudiar opciones de inversión.

Creo que es importante pasar por cada etapa, comenzar a pensar en invertir sin antes tener una disciplina sobre nuestra realidad financiera no creo que sea bueno y es algo que digo siempre cuando nos juntamos a hablar de este tema.

Cómo decía Manuel Varela, mi profesor de matemática en el liceo: “Despacito y por las piedras”

Así que si estás pensando en invertir, primero pregúntate si tienes saneadas tus finanzas personales. Esto no es una carrera de 100m es más bien un maratón y cómo tal hay que administrar las energías.

Y tú, ¿En qué etapa estás?

  • Pick

    Con mi pareja “no gastamos en nada”. Es decir; nuestros gastos son exclusivamente comida, alquiler y el auto (aunque no lo usemos mucho). No somos de salir, tomarnos vacaciones, gastar en gadgets o ropa.

    La etapa en la que estamos es: por mas que ganemos bien, y gastemos “lo minimo”, nos damos cuenta que es imposible generar mucho ahorro en Uruguay; es sumamente caro, y tenes menos opciones en cuanto a side income o inversion.
    Es una etapa en la que hay que decidir si tomar el ahorro que tenemos y encarar un negocio (aparte de seguir con las inversiones, que en eso comenzamos con la info de este blog 🙂 ), o irnos a un lugar con un costo de vida menor. No se.