David y Goliat

In Noticias
Scroll this

“Cuenta la historia que aunque David era mas pequeño que Goliat y a pesar de eso logró derrotarlo en singular batalla…”

Hace un tiempo se comenzó a usar la palabra Fintech para denominar a un nuevo concepto, las empresas que mezclan Finanzas y Tecnología.

Y a pesar de que suena una cosa muy Silicon Valley y lejano al común de los mortales es algo que nos afecta a todos, a vos, a mí y hasta mi abuela (si estuviera viva).

Las Fintech se paran en la tecnología para hacer las cosas de forma distinta y así lograr beneficios, para los usuarios y para ellos, en especial en lo relacionado con dinero.

Para situarlo en la realidad, veamos algunos ejemplos:

Si quiero operar en bolsa, antes debía pasar por un broker físico, un corredero de bolsa, que me cobrara altas tarifas, hoy lo puedo hacer de forma directa por un broker online y mucho más barato. 

Antes debía ir a una red de cobranza a pagar las cuentas, hoy las pago desde mi celular, ahorrando mucho tiempo y con mucha más seguridad.

Antes solo podía pedir un préstamo a una institución financiera, hoy lo puedo hacer a muchas personas que se unen para prestarme el dinero, por medio de una aplicación, el llamado p2plending.

Si era una Pyme y tenía un cheque diferido y lo quería descontar antes de tiempo, me mataban con las tasas. Hoy lo puedo ofertar y que sea una subasta de personas la que me lo compre y mejorar mi rentabilidad. 

Todo esto gracias a la tecnología.

Y hay muchos ejemplos más y muchos por venir si dejamos que estas empresas florezcan seguro aparecerán muchos beneficios para nosotros que aún ni nos podemos imaginar. Es innovación pura.

Estamos en un momento muy emocionante de la historia por todo lo que está pasando!

Muchas Fintech son Startup, empresas nuevas, chicas, con poco presupuesto que laburan mucho para tener éxito.

Gente apasionada que en muchos casos quema las naves por su proyecto, dejando sus trabajos fijos y seguros, persiguiendo un sueño.

Claro, estas Startup, si tienen éxito, muchas veces les logran mover el piso a grandes empresas que son hoy las dueñas del poder.

Es la batalla de David y Goliat, el pequeño contra el gigante.

Más que una batalla, en este caso es una guerra, donde las Fintech se mueven rápido y las grandes corporaciones más despacio, pero pegando fuerte. Y una guerra son muchas batallas…

En la realidad uruguaya las Fintech venían trabajando desde hace tiempo, ganando mercado y recientemente recibieron golpes duros.

Sin entrar en detalles, algunos Goliats de forma directo o de forma indirecta por medio de lobbies han dado batalla y piensan que ganaron…

Pero no, porque como dice el comandante John Boyd y su ciclo OODA, para ganar un combate lo más importante es la capacidad de reacción y las las Startup si hay algo que tienen es la agilidad para adaptarse a las nuevas circunstancias. (Los que conozcan a Boyd, era un capitán de la Fuerza Aerea de USA que tenía un método de combate basado en la observación del enemigo y luego la reacción que lo hizo famoso, dado que ganaba los combates en 40 segundos)

No se puede tapar el sol con un dedo, así como no se puede detener a la innovación. 

Para muestra hace falta un botón y el caso de Paganza vs Itaú es un buen ejemplo de lo que está pasando en este momento.

Sin entrar en detalles, Itaú no permite que se pueda pagar cuentas usando Paganza. Resolución que es legal según la justicia, cosa que se llegó luego de un largo proceso de discusión. La cuestión es que Itaú tiene su propia App para pagar cuentas, y elimina la competencia…

Paganza reacciona rápido, tiene una App superior en todo sentido (lo digo como usuario y como alguien del mundo de la tecnología) y le da énfasis a la billetera, una feature que permite tener dinero en Paganza a modo de cuenta bancaria. Cosa que además ayuda a armar un presupuesto. Gol de Paganza, se movió rápido y ganó.

Hay otras batallas perdidas, como los P2PLending que recibieron un duro golpe por el BCU y muchas más están por venir.

No todos los dueños del poder tienen esta visión sobre las Fintech, algunos bancos con visión de futuro ven que solo gracias a estas empresas pueden innovar y las apoyan. Por ejemplo BBVA recientemente reconoció a MiCheque como la mejor Startup de Uruguay porque se apoya en las Fintech para mejorar. 

Esta es una historia que recién comienza y pasarán muchas batallas antes que la guerra termine. 

Lo que es claro es que el mundo está cambiando y que todos somos parte de ese cambio. Hay una guerra entre una vieja concepción de competencia a una nueva de colaboración y sin darnos cuenta, todos somos parte.

2 Comments

Submit a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *