Cuando cambian las reglas de juego en la economía

In Finanzas Personales
Scroll this

reglas

Estamos parados en un sistema financiero que se rige por reglas escritas. Siempre hay que tener algo presente, esas reglas pueden cambiar.

Hoy leía este artículo del observador que cuenta (en criollo) que en Europa se dieron cuenta que para que mover el dinero y generar más consumo no solo basta con emitir más moneda, pues lo que estaba pasando es que la gente invertía esa moneda (lease, compraba herramientas de inversión) y se quedaba a esperar las ganancias. Entonces el banco central europeo dijo: Bajemos las tazas!. En cristiano, te voy a dar menos guita por lo que invertís. Entonces a esa gente que estaba esperando sus ganancias les mataron los planes y no les queda otra que salir a hacer.

Eso me hizo pensar que muchas de las decisiones de inversión que tomamos están atadas a un sistema de reglas que establecen los gobiernos por decisiones macro o micro económicas y que las pueden cambiar cuando quieran (con costo, pero lo pueden hacer)

Por ejemplo:

Si el gobierno se le ocurre pasar a pesos las cuentas en dólares a un tipo de cambio que imponga.

Si se cambia arbitrariamente la forma en que se mide la Unidad Indexada.

Si se establece que no se puede acceder a moneda extranjera, o se topea la cantidad que se puede acceder.

Si invertiste en una propiedad y te hacen un estadio en el fondo.

Si cierra tu banco y el dueño se va a Miami a vivir.

Todas estas situaciones son incontrolables, no las inventé, las escribo porque acá o en otro lado pasaron. No hay una solución a este dilema. Lo único que puede apalear la situación es lo que muchos dicen, es el secreto del éxito de cualquier inversor (pero podemos extenderlo a cualquier persona preocupada por sus finanzas), y se puede resumir en una palabra: Diversificar

Así que, no ahorres en una sola moneda, no tengas tu dinero en un solo banco, no te cases con solo una compañía de seguros, no inviertas todo en el mismo lado. Sobre todo, no creas que las reglas del juego van a ser las mismas a lo largo de los años.

 

 

 

 

 

  • GBerton

    Mi padre y abuelo me decian, nene cuando seas grande aprende que no podes poner todos los huevos en el mismo canasto, actualmente eso mismo significa Diversificar, poco o mucho el fin es el mismo. Gracias por recordarme las enseñansas de mi pasado.