fbpx

Conviene comprar dólares?

In Conceptos Básicos
Scroll this

La semana del 10 de mayo de 2018, luego de unos cuantos años con el dólar planchado, la cotización de la moneda estadounidense se disparó. Desde entonces todo el mundo se hace una sola pregunta: ¿Conviene comprar dólares?

No se puede esbozar una respuesta monosilábica a esta pregunta, no es tan fácil cómo decir: Si o No, analicemos la situación y veamos si realmente conviene comprar dólares.

¿Para que los quiero?

El ahorro debe estar siempre atado a un objetivo y es ese objetivo el que de alguna forma me indica en que moneda yo debería ahorrar. Si estoy ahorrando para comprar un bien o servicio que tiene un precio fijo en dólares, tiene sentido que lo haga en USD. De lo contrario estoy confiando que mis pesos comprarán más dólares en el futuro

Ahora la mayoría de la gente lo que hace es pensar en dólares a modo de refugio.

Refugio

Usualmente pensamos en el dólar como una moneda refugio, esto quiere decir que si tengo mi plata en USD estoy mas protegido que si estuviera en $. 

La realidad es que en Uruguay al existir la Unidad Indexada que es una “moneda” que acompaña la inflación, entonces si pensamos en que refugio quiere decir no perder poder de compra, al comprar Unidades Indexadas me asegura que no perderé valor de mi dinero.

Si compro dólares estoy especulando, estoy partiendo de la base que el dólar le ganará a la inflación y la verdad es que no puedo predecir eso. De hecho todos los analistas que hacen predicciones se terminen equivocando, pues es imposible saber lo que pasará con la moneda en el futuro.

Entonces, para un refugio en Uruguay no sirve, sin embargo mucha gente busca irse al dólar para ganar dinero.

Ganar dinero

Si yo compro un dólar a 28 pesos y lo vendo a 32, estoy ganando 4 pesos por dólar estoy teniendo un 14% de rentabilidad. Claro, con el diario del lunes es re fácil  decirlo, pero no tenemos certeza de cómo se moverá el dólar mañana.

La historia nos dice que en el largo plazo la inflación le ha ganado al dólar, al menos desde el 2002 es así. Quizás en el corto plazo el dólar nos da mas rentabilidad, pero en el largo plazo no ha pasado, la inflación siempre le ha terminado ganando.

Entonces, conviene comprar dólares?

Hoy con un dólar a 32, no sabemos si seguirá subiendo o si esto es producto de los líos en la región y volverá a bajar. Lo que si podemos estar seguro que haber comprado a 28 hace unas semanas para vender a 32 hoy hubiera sido un buen negocio, pero nadie se la vió venir. 

Entonces, la realidad es que no se puede saber que va a pasar, hoy si compro dólares para refugiarme estoy especulando y esa especulación puede salir bien o mal, tiene el riesgo asociado a toda apuesta, pues no controlo las variables que hacen que el tipo de cambio se mueva.

Entonces la respuesta es que no podemos determinar si debemos comprar dólares hoy, por eso los grandes analistas siempre dicen que hay que tener una cartera diversificada, de esa forma disminuyo el riesgo. Una cartera con USD y UI parecería ser hoy un buen escenario. 

Submit a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *