Cómo usar la tarjeta de crédito: FAQ

In Herramientas
Scroll this

Las tarjetas de crédito nos pueden ayudar o nos pueden llevar a la ruina. Si seguimos estos tips no hay de que preocuparse:

¿Pagar el Total o el mínimo?

Siempre se debe pagar el total de la cuota, jamás el mínimo, los intereses son monstruosos y cuando nos queramos acordar vamos a estar pagando solo intereses.

¿Cuotas?

Pagar en cuotas quiere decir comprometernos a que durante N meses vamos a estar sacrificando parte de nuestro presupuesto en ese algo. En otras palabras, es porque vamos a gastar dinero que no tenemos. No lo hagas! Pagá en una sola cuota, y si eso es imposible, tené presente que estás gastando más de lo que tienes ahora, comprometiendo tu futuro.

¿OCA, Visa o Master?

¿Cuántas tarjetas necesitas? Pues solo una, no necesitas tener una de cada marca, con una alcanza y sobra. Si duplicas la cantidad de tarjetas, duplicas la posibilidad de embarrarla.

¿Cuándo la uso?

Cómo último recurso, o porque traiga un beneficio especial, pero jamás para comprar una leche y un pan en el super.

¿Me dan una tarjeta gratis en el super/facu/club/shopping, que hago?

Cada vez es más común que haya tarjetas especiales asociadas a comercios, la del shopping que te da más puntos, la de la facultad que te la zampan sin preguntar, la del devoto que juntas millas dobles, etc etc etc.
Es verdad, muchas de estas tarjetas dan beneficios…pero lo cierto es que a pesar de que el primer año las tarjetas son gratis, después te las comienzan a cobrar. Ahí hay que ver si los beneficios que le sacamos son mayores que lo que sale.

Ejemplo: Itaú tiene la promoción 2×1 en el cine, donde la entrada promedio es de 200 pesos. Eso quiere decir que nos ahorramos $200 cada vez que voy al cine con mi esposa. El costo de la tarjeta es de $1600 al año. Tengo que ir 8 veces al cine en un año para empatar con el costo.  Si voy menos, pierdo plata, considerando solo ese beneficio.

¿Registro el gasto?

O si! registrar el gasto cuando pagamos con tarjeta es fundamental, porque cuando vayamos a nuestro resumen de gastos del mes vamos a ver lo que gastamos en cash y en tarjeta, lo cual nos da la visión real de nuestros egresos. Esa es una de las funcionalidades que más me gusta de Zetacuentas.

¿Fecha de cierre?

La mayoría de las tarjetas permiten modificar la fecha de cierra, hay que adaptarla la misma a nuestras fechas de cobro para que no haya sorpresas. Lo ideal es pagar nomás se cobre.

¿Se les ocurre alguna consideración más que haya que tener con las tarjetas?

 

 

 


  • Ale

    Básicamente pago todas mis compras con tarjeta. Me resulta más cómodo tener las tarjetas que andar con efectivo arriba. Si me llegan a robar la billetera (aunque es sólo una sensación térmica) no pierdo tanto y si pagas con tarjeta cuando salis a comer te estás ahorrando 9 puntos del IVA. 🙂

    Creo que es un tema de ser responsable en el gasto.

  • Arbiza

    Hay tarjetas que tienen un costo anual muy bajo, y algunas (muy pocas) no cobran el seguro de vida sobre saldo (lo que a mi entender es un disparate).
    He utilizado ultimamente la tarjeta como forma de pago para las facturas mensuales, ya que colocando todo en débito se puede establecer una fecha para el vencimiento de los servicios (el de la tarjeta), además solo pagas una factura.
    Un pique, mi esposa y yo teníamos VISA internacional con ITAU, que el primer año es gratis, pero luego te cobran unos $ 2.000 por año, como es muy caro, cancelé mi tarjeta y saqué una derivada de la de ella, ya que la primer derivada no tiene costo adicional. Ahora tenemos ambos la tarjeta con un límite de crédito adecuado a nuestras necesidades de compras en el exterior.
    PD: está muy bueno el blog.

    • Arbiza

      Corrección: Intenté decir que es un disparate que cobren seguro de vida, con todo lo que ganan.