fbpx

Cómo lograr un fondo de emergencia

In Ahorro, Herramientas
Scroll this

Hay que estar preparado para los imprevistos, porque ellos siempre van a estar ahí. La forma es logrando un fondo de emergencia, pero ¿Cómo hacemos eso?

No es difícil, solo hay que pensarlo de una manera distinta.

Primero que nada, el fondo de emergencia es importante por una razón, algún día vamos a necesitar gastar más dinero del que nos ingresa mensualmente por alguna razón no prevista. La opción de los simples mortales es endeudarse (préstamo, tarjeta,etc) , la de los ninjas de las fianzas personales es usar el fondo de emergencia que se construye de esta forma:

Cobrás, en el segundo que recibís el dinero sacas un 10% y lo pones en el fondo de emergencia.

Acá es donde decís: Pero ni en pedo me dan los números para eso!!!!

Pero si te da para pagar la luz y el agua o los gastos comunes… ¿por qué no te da para esto?
No tenés que verlo como algo opcional, pensalo cómo una cuenta más que no podes dejar de pagar.

Lo ideal es sacar el dinero de un fondo común y ponerlo en otro lado. Hay gente que lo que hace es cambiar la moneda para no gastarla, por ejemplo comprar dólares, o lo que es mejor, comprar unidades indexadas para que dinero no se devalúe por culpa de la inflación.

Igual, el chiste de esto es tomarlo como un gasto para emergencias, cómo quién paga un seguro y no como un “guardar plata”.

Parece difícil, pero es el ABC de las finanzas personales. Si no podes hacer esto, estás a merced del destino y a la larga va a ser peor…. Da miedo.

Intenten, intenten un par de meses, cuando se acostumbren a un presupuesto con un 10% menos, ya están del otro lado.

Les deseo mucha suerte en este paso, porque quizás sea el más importante de todos.

 

9 Comments

  1. Lo peor es la gente que sale a sacar un préstamo para pagar las facturas. Pero mijo!!!!, si no pudiste ahorrar para pagar las 3 facturas de UTE y OSE que se te acumularon, menos lo vas a poder hacer teniendo que ademas pagar un préstamo.

  2. Gracias por el artículo!, en algunos libros y artículos de la web se sugiere que el fondo de emergencia sea por el total de unos 3 meses hasta unos 6 de los gastos promedio, por si un día pasara algo extremo (ej: perdés tu trabajo), y podés mantener mientras el nivel de vida.

    • Justamente 6 meses te da la garantía de poder estar sin trabajar medio año, es lo que se recomiendan algunos gurues de las finanzas personales, es correcto.

Submit a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *