Cocinar en casa, la gran forma de ahorrar

In Ahorro
Scroll this

Llevar un registro de gastos me enseñó que se me iba mucho dinero en comida. Hoy no es tanto gracias a que tomamos una decisión: Cocinar

Analizando los gastos en Zetacuentas un día nos dimos cuenta que estábamos gastando mucho dinero en alimentación.  Yendo al trasfondo del tema nos dimos cuenta que el problema era principalmente dos:

1 – Algunas veces que comíamos fuera, lo que nos llevaba que el presupuesto se fuera al diablo. Dado que comer es caro.

2 – Al no planificar las comidas, muchas veces pensábamos con la panza y comprábamos cosas hechas que suelen ser súper caras.

Hoy ahorramos mucho gracias a que cocinamos. Ahorramos por todos lados, por un lado compramos ingredientes de temporada en la feria y cocinamos en función de lo que consigamos. Por otro ahorramos, porque al comer cosas caseras, uno puede regular la sal, la grasa y hacer comida más saludable (cosa que nos hace ahorrar en médicos)

Cuando cuento esto en el trabajo, siempre recibo las mismas respuestas, usualmente por parte de mujeres:

“No tengo tiempo de cocinar” 

Es gracioso como muchas de las que no tienen tiempo, después se ponen a discutir sobre programas de TV…
Cocinar no lleva tiempo, yo cocino de todo y no hay nada que me lleve más de 30′ de elaboración (en este momento se está haciendo un guiso de lentejas que me llevó máximo 20′ prepararlo)
Obvio, no hablo de recetas super complejas.

“No se cocinar”

Nadie nace sabiendo. Pero es un mito que cocinar sea difícil. Hoy en Youtube y en internet en general está todo lo que necesitas saber para cocinar, paso a paso. Piensen en una receta, busquenla en Youtube y seguro está… por ejemplo: “guiso de lentejas” trae más de 2.500 videos que explican cómo hacerlo paso a paso. A prueba de tontos

Un detalle interesante es que una familia tipo no tiene más de 10 recetas básicas que repite y repite.  Por lo tanto con saber 15 recetas ya estamos del otro lado y podemos cocinar lo que queramos.

Así que no hay excusas, a cocinar!

 

  • Ana

    Yo diariamente no tengo tiempo para cocinar cosas elaboradas. Pero a principio de mes cuando cobro, hago feria y compras y cocino. En unas 2 horas preparo rellenos para 6 tartas; zapallitos, puerros, cebolla y queso champignones, pascualina y pollo. A eso le agrego un kilo de picada en tuco. Todo lo guardo en porciones y al frezzer . Es increible lo que uno ahorra cocinando. Cuando quieran paso piques !!

    • rorrouy

      Se agradecen recetas!

  • kike!

    en zetacuentas, la alimentacón es mi rubro numero uno, en casa cocinamos pero la comida no es barata. como dice el articulo lo bueno de hacerlo en casa es que sabes que estas comiendo. recomiendo ampliamente la panificadora, ahorras dinero y tiempo .les cuetno que hasta hice arroz con leche con ella.

  • Picardo

    Un tema con respecto a los “no tengo tiempo” pero miran la televisión, es que mirar la televisión puede ser parte del disfrute de la vida, mientras que para muchos cocinar es un trabajo tedioso. Entonces no parece justo comparar un gasto con una inversión.

    • Hola Picardo, es valido tu argumento, pero si en tu lista de placeres esta la TV antes que algo que te puede ayudar en la economia diaria, yo creo que vas por el camino equivocado en tu plan de vida financiero.

  • Leo Lara

    Es verdad con cocinar se puede ahorrar mucho, en especial para esa gente que “no tiene tiempo”. Yo personalmente no lo hago porque considerando el costo/beneficio no me vale la pena, leo o estudio prácticamente todo el día, y prefiero usar esos 20 o 30 minutos leyendo que cocinando y pagar un poco más en comida por esos minutos extra. Sin embargo para las personas que hacen cosas no tan productivas como mirar tele, es la mejor opción. Saludos!