fbpx

BROU Ahorro en Sueldo

In Ahorro
Scroll this

Una de las recomendaciones que uno encuentra de forma recurrente en cualquier cosa que se lea de finanzas personales es aquello de “pagarse a uno primero”. Esto es, cuando cobramos nuestro ingreso debemos separar una parte para el ahorro. Esto es lo opuesto a lo que se suele hacer que es guardar lo que sobre, y de hecho nunca nos sobra por lo de la ley de Parkinson.

El proceso de construir el hábito de hacer esto es complejo y lo mejor es que sea automático, quiero decir, buscar la forma de que ese “retiro de nuestra cuenta corriente” y “depósito en nuestra cuenta de ahorro” sea automático y que no dependa de nuestra voluntad, porque de seguro nuestro cerebro nos va a jugar en contra y no lo haremos con una excusa de lo mas elocuente.

Por suerte van a apareciendo productos en el mercado que nos ayuda con este propósito, cómo es Ahorro en Sueldo del Banco de la República Oriental de Uruguay.

ahorro sueldo

La idea básica es que todos los meses te sacan cierto dinero de la cuenta dónde cobras el sueldo para pasarlo a una cuenta de ahorro. La cantidad la pacta el dueño del dinero y puede ir desde $500 hasta $50.000.
A los 12 meses de hacer esto se calculan los intereses generados y el resultado se deposita en la cuenta de dónde se sacó el dinero.

¿Sirve?  Me parece que está bueno que haya un producto así que nos haga ahorrar sin dolor y será bueno numéricamente solo si la tasa de interés es mayor que la inflación.

Cabe decir que cómo los intereses se aplican anualmente y sobre otra cuenta no juega aquello del interés compuesto.

O sea, si ahorro $500 durante un año y se aplica una tasa del 12%, tendré al final del período $6000 +  $864 = $6864.

Si yo guardo $500 por mes y la inflación es de un 12% anual (exagerando un poco), los $500 de enero pierden un 12% su valor en un año, pero los $500 de diciembre no pierden nada, así que podemos hacer la burda suposición que en un año, acumulando todos los meses, la inflación me afecta la mitad (promediando), así que es un 6%. En ese marco un 12% parece un buen negocio, gano un 6% sobre la inflación.

Claro, para poder estar seguro, mi consejo es que vayan al BROU con un oficial de cuentas, que saque un lapiz y una hoja y les haga estas cuentas. Yo le puedo haber pifiado.

En resumen, parece una buena idea, hay que bajar al detalle para ver si no perdemos valor del dinero por culpa de la inflación.

Les dejo el video de la promo que por alguna razón los del brou lo bajaron de youtube, pero ya estaba clonado por ahí.