fbpx

BPS, AFAPS y la jubilación

In Conceptos Básicos, Finanzas Personales, Jubilación
Scroll this

No se ustedes, pero para mi es bastante misterioso el mecanismo relacionado a la jubilación por medio de los medios tradicionales en Uruguay, con esto me refiero al BPS y las AFAP.

Estuve estudiando un poco la temática desde mi óptica de no economista, de alguien que no sabe nada de cómo se manejan estos temas. Solo buscando en internet, llamando a los 0800 de las AFAPS y rompiendo un poco.

Los-ahorros-para-la-jubilaciónVoy a puntualizar entonces algunas cosas que no sabía y que pude averiguar:

Para jubilarse por BPS se toma en cuenta para el cálculo de la jubilación el salario de los últimos 10 años o el promedio de los 20 mejores (actualizado) , se toma lo más alto.

Necesitas 60 años de edad y 30 años de trabajo. Si te jubilás con más de 60 año tenés algún beneficio, no mucho, por cada año calculado (http://www.bps.gub.uy/5433/requisitos.html)

En Uruguay el sistema es mixto, eso quiere decir que además del BPS se aporta a una AFAP. La misma lo que hace es recibir el capital y lo invierte generando una rentabilidad con tu dinero, que depende de que tan bien usen los instrumentos financieros va a generar más o menos dinero. Son inversiones con poco riesgo, 80% son bonos del estado, así que es difícil que pierda, aunque…

Cuando cumples 60 años la AFAP le da ese dinero al Banco de Seguros, que usando un algorítmico mágico que nadie me sabe decir, te calculan una jubilación vitalicia. 

Nunca está de más recordar esto, dado que todos deberíamos tener un plan de retiro y estos son jugadores fundamentales en ese plan, son el PLAN A de nuestra jubilación, lo que no quita que debamos comenzar a pensar en un PLAN B que dependa solo de nosotros