BPS, AFAPS y la jubilación

In Conceptos Básicos, Finanzas Personales, Jubilación
Scroll this

No se ustedes, pero para mi es bastante misterioso el mecanismo relacionado a la jubilación por medio de los medios tradicionales en Uruguay, con esto me refiero al BPS y las AFAP.

Estuve estudiando un poco la temática desde mi óptica de no economista, de alguien que no sabe nada de cómo se manejan estos temas. Solo buscando en internet, llamando a los 0800 de las AFAPS y rompiendo un poco.

Los-ahorros-para-la-jubilaciónVoy a puntualizar entonces algunas cosas que no sabía y que pude averiguar:

Para jubilarse por BPS se toma en cuenta para el cálculo de la jubilación el salario de los últimos 10 años o el promedio de los 20 mejores (actualizado) , se toma lo más alto.

Necesitas 60 años de edad y 30 años de trabajo. Si te jubilás con más de 60 año tenés algún beneficio, no mucho, por cada año calculado (http://www.bps.gub.uy/5433/requisitos.html)

En Uruguay el sistema es mixto, eso quiere decir que además del BPS se aporta a una AFAP. La misma lo que hace es recibir el capital y lo invierte generando una rentabilidad con tu dinero, que depende de que tan bien usen los instrumentos financieros va a generar más o menos dinero. Son inversiones con poco riesgo, 80% son bonos del estado, así que es difícil que pierda, aunque…

Cuando cumples 60 años la AFAP le da ese dinero al Banco de Seguros, que usando un algorítmico mágico que nadie me sabe decir, te calculan una jubilación vitalicia. De momento no hay nadie que se haya jubilado por este medio.

Nunca está de más recordar esto, dado que todos deberíamos tener un plan de retiro y estos son jugadores fundamentales en ese plan.

 

 

 

 

 

  • zaloa

    La ley 16713 estipula en el Art. 27 como se efectúa el cálculo jubilatorio.

    ” El sueldo básico jubilatorio será el promedio mensual de las asignaciones computables actualizadas de los 10 (diez) últimos años de servicios registrados en la historia laboral, LIMITADOS AL PROMEDIO MENSUAL DE LOS 20 (VEINTE) AÑOS DE MEJORES ASIGNACIONES COMPUTABLES ACTUALIZADAS, INCREMENTADO EN UN 5% (CINCO ) POR CIENTO.”
    .”Si fuere más favorable para el trabajador, el sueldo básico jubilatorio será el promedio de los 20 (veinte) años de mejores asignaciones computables actualizadas registradas en la historia laboral”
    La creencia generalizada es que se computan los diez últimos años, y eso ha llevado a muchos a encontrarse con desagradables sorpresas.

    • ENRIQUE

      Hay que tener en cuenta que hay un tope jubilatorio por el sistema de solidaridad o BPS comun, que es de 43300 pesos aunque tu promedio en teoria de mucho mas.
      Y ademas ojo porque quieren poner o lo han puesto pero no lo publicitan, un tope tambien al SUELDO BASICO JUBILATORIO, o sea que una cosa es lo que dicen los promedios de tus ultimos 20 años y otra cosa es que si te pasas del promedio que tienen fijado, lo que lo supere no entra en el calculo y de esta forma, las jubilaciones del BPS son siempre muy bajas.
      Informarse, leer las dos leyes, la 16713 del año 1996 ( donde esta el tope del salario basico jubilatorio ( articulo 27 ) y la nueva 18395.-

      Antes de firmar la jubilacion, que les hagan los calculos y se los expliquen primero antes de firmar.
      suerte a todos los futuros jubilados- compañeros de gremio

  • Carlos Garcia

    Hay un ingrediente adicional que siempre me preocupa, y es la inseguridad jurídica que hay en nuestro país, tradicionalmente se pensó que los fondos jubilatorios no son de nadie, por lo que los gobiernos han echado manos a los mismos.

    Eso se quiso limitar con las AFAP, dado que los fondos tienen nombre, sin embargo ahí tenemos el fideicomiso del CASMU, el CASMU estaba fundido, y que se hizo? se saco una ley para prestarle plata de las afap.

    La verdad es que a mi no se me ocurriría poner mis fondos jubilatorios en una empresa fundida, y eso fue justamente lo que se hizo sin consultarme.

    Finalmente, tenemos iluminados que hablan de derogar las AFAP, donde ira mi dinero entonces?, han visto lo que paso en Argentina con el ANSES están quemando todo el dinero de los jubilados, en mi caso me preocupa que yo aporto al BPS/AFAP y Caja Profesional, quien me dice que dentro de 20 años cuando me jubile, saquen una ley, donde en vez de tener tres jubilaciones, alguien decida en un escritorio que es mucho y solo me paguen por una de ellas?

    En fin, lo mejor es ir armando alguna otra fuente de ingresos para cuando nos jubilemos sino estamos en el horno.

    • rorrouy

      Excelente comentario cómo siempre Carlos. 100% de acuerdo contigo en cada uno de los puntos.
      Por eso es tan importante la diversificación!

    • gonzalom973

      muy buena refleccion , pero existen planes que te podrian interesar si sos profesional , 093306819. gonzalo . Llamame y te cuento . saludos