fbpx

Aprender a invertir

In Inversión
Scroll this

Desde el año pasado se me han acercado un montón de gente que quiere aprender a invertir. Así nació el grupo de Inversores novatos que nos juntamos una vez por mes para intercambiar ideas y consejos sobre este tema. Es una dinámica que está buena y que seguro repetiremos este año. Lo que me gusta es que no es una modalidad gurú de las inversiones hablando a alumnos, somos todos pares intercambiando información y conocimiento, aciertos y errores.

Ahora bien, creo que aprender a invertir es super importante en el camino de la libertad financiera, pero creo que mucha gente pone el carro delante de los caballos con este tema. Permítanme explicarlo con un ejemplo.

Juan tiene 10.000 USD para invertir y consigue colocarlo, por ejemplo en vacas con Portfolio Ganadero a 7% anual, que es una rentabilidad bastante buena para el riesgo que maneja en teoría.

Estamos hablando de que Juan, luego de pagar IRPF sobre sus ganancias tendrá 651 USD por sus 10.000 que están en forma de inversión ganadera.

Estamos hablando de 54 USD por mes unos 1500 pesos al tipo de cambio de estos días.

O sea, 10.000 USD que nos cuestan mucho trabajo poder ahorrar nos aportan lo mismo que una comida afuera para 4 personas por mes.

Podemos verlo de ambos lados, tener 10.000 USD invertidos (y corriendo riesgo) me dan gratis una cena por mes, o cómo me gusta a mi, si suprimo una cena afuera por mes, obtengo la misma rentabilidad que si tuviera 10.000 USD invertidos.

Lo que quiero decir con todo esto es que está bien, es necesario aprender a invertir, pero primero hay que tener clara la otra parte, la primera, la asociada a las finanzas personales.

Porque no hay mejor inversión que aprender a gestionar nuestro ingresos y nuestros egresos, es un paso previo más que importante y que muchos se saltean por el anisado aprender a invertir.

La mejor rentabilidad es cuidar nuestro dinero.