Aprender a invertir

In Inversión
Scroll this

Desde el año pasado se me han acercado un montón de gente que quiere aprender a invertir. Así nació el grupo de Inversores novatos que nos juntamos una vez por mes para intercambiar ideas y consejos sobre este tema. Es una dinámica que está buena y que seguro repetiremos este año. Lo que me gusta es que no es una modalidad gurú de las inversiones hablando a alumnos, somos todos pares intercambiando información y conocimiento, aciertos y errores.

Ahora bien, creo que aprender a invertir es super importante en el camino de la libertad financiera, pero creo que mucha gente pone el carro delante de los caballos con este tema. Permítanme explicarlo con un ejemplo.

Juan tiene 10.000 USD para invertir y consigue colocarlo, por ejemplo en vacas con Portfolio Ganadero a 7% anual, que es una rentabilidad bastante buena para el riesgo que maneja en teoría.

Estamos hablando de que Juan, luego de pagar IRPF sobre sus ganancias tendrá 651 USD por sus 10.000 que están en forma de inversión ganadera.

Estamos hablando de 54 USD por mes unos 1500 pesos al tipo de cambio de estos días.

O sea, 10.000 USD que nos cuestan mucho trabajo poder ahorrar nos aportan lo mismo que una comida afuera para 4 personas por mes.

Podemos verlo de ambos lados, tener 10.000 USD invertidos (y corriendo riesgo) me dan gratis una cena por mes, o cómo me gusta a mi, si suprimo una cena afuera por mes, obtengo la misma rentabilidad que si tuviera 10.000 USD invertidos.

Lo que quiero decir con todo esto es que está bien, es necesario aprender a invertir, pero primero hay que tener clara la otra parte, la primera, la asociada a las finanzas personales.

Porque no hay mejor inversión que aprender a gestionar nuestro ingresos y nuestros egresos, es un paso previo más que importante y que muchos se saltean por el anisado aprender a invertir.

La mejor rentabilidad es cuidar nuestro dinero.

  • Marcela

    Bien Ro, entonces, más importante que aprender a ganar dinero con los ahorros es aprender a encontrar la forma de hacerse de ellos. Ya extraño las reuniones, cuando arrancamos?

    • Estamos haciendo todo para que sea en marzo! Te mantengo al tanto

  • María Noel

    Que lastima q en Salto no haya algo como lo q hacen ustedes ahi en Montevideo!!!

  • Carlos

    Es importante tambien en que invertimos, hay varias consideraciones a tener en cuenta antes de elegir en donde vamos a poner los 10000 U$S. Impuestos, riesgo, rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo, objetivos de la inversion, opciones de inversion y diversificacion, y los costos.
    Hay otras opciones que en mi opinion son mas razonables y que tienen mas sentido con vision a largo plazo y que diversificaría a un inversor uruguayo de depender exclusivamente de la economía de este pais.
    Por supuesto, estoy de acuerdo, no se invierte lo que no se tiene o mejor dicho, no se ahorra.

    P.S: La reunion en Salto estaria muy buena, siempre y cuando no aparezca infiltrado uno de la DGI (o comité de base) y aprenda como subir los impuestos a la inversión.

    Suerte

    • Anda en la vuelta la idea de gravar los capitales…

      • Carlos

        No me asombra. Es impresionante el desconocimiento de los políticos y la gente en gral de como funciona una economía y lo que la hace crecer. Por supuesto para la inversión extranjera les ponemos alfombra roja, para los Rodriguez, García, etc que tienen pasaporte uruguayo y quieren invertir los matamos a impuestos.
        En fin… habra que votar con el pasaporte y el boleto de ómnibus o avión.

  • Jack Bogle

    Esto es una expresión de deseo pero bueno sería que los inversores pudiéramos ejercer presión para que los fondos de inversión uruguayos bajaran los costos. El 2% que cobra SURA anual es un asalto. El 2016 el fondo proteccion gano un 12% y la inflacion fue de 8% en numeros redondos, al inversor le que quedo 2% por encima de la inflacion. Traducido: SURA se quedó con el 50% de las ganancias sin correr riesgos! Imaginen el interes compuesto de esa inversión durante 3, 5, 10, 30 anos! Se la llevan en containers, así no mas.
    Y si el Fondo hubiera perdido o igualado la inflación? Los inversores pierden dinero pero SURA no, porque todos los días cobra su 2% anual sobre el total del Fondo.
    Como dice Jack Bogle: Cost matters (los costos importan).