Ahorrar en Unidades Indexadas

In Ahorro, Noticias

ahorrar en unidades indexadas

La Unidad Indexada es una herramienta de ahorro que nos defiende de no perder poder de compra por inflación. Pero en la práctica, ¿cómo hago para ahorrar en Unidades Indexadas?

Supongamos que tenemos una capacidad de ahorro a lo largo de un año de $ 100.000 y que guardamos ese dinero en pesos Uruguayos en el colchón, en una caja de ahorros, en la caja fuerte o en la lata de la harina.
Estamos teniendo un problema y es que ese dinero pierde valor por culpa de la inflación. Si la inflación es de 8% interanual (de un año a hoy) quiere decir que lo que podemos comprar con ese dinero (suponiendo que depositamos parejo todos los meses) es de un 4%.

Una forma de solventar eso es ahorrar en unidades indexadas. Pero en la práctica ¿cómo se hace?

Estuve averiguando y el Banco BBVA ofrece cuentas en UI.

Estas son las condiciones:

Costo $360 mensuales
Comisión de 2% para comprar UI  (eso quiere decir que si compro los 100.000 de UI, en realidad estoy comprando 98.000 de UI)

Hagamos el siguiente ejercicio para ver si conviene.

El 1/07/2012 vamos con esos $ 100.000 al banco y los depositamos en la cuenta en UI. Dado que nos cobran 2%, estamos comprando UI con $ 98.000, eso nos da, dado el precio de la UI en esa fecha, 40.445,7 UI

Durante un año gastamos $360 por mes en la cuenta, un total de $4320

Supongamos que un año después retiramos el dinero,  $ 105.903

Si a eso le descontamos los $4320 del costo de la cuenta,  $ 101.583, casi lo mismo..

Si hacemos el ejercicio a dos años, partiendo de que la inflación sigue al 8% interanual, cuando retiremos el dinero de la cuenta tendremos  $ 110.830 sacandole el valor de la cuenta nuevamente.

En dos años estamos recuperando bastante poder de compra, aunque no el 100%

En resumen, es una buena opción si queremos tener una cuenta de ahorro para emergencia, aunque los costos no son despreciables.
En todo caso, es mejor que tener una caja de ahorros en pesos común

Update: No dejes de ver este artículo con la opción del BROU que también es muy interesante

  • Nico

    Sensei, cuando averigüé, el BBVA te cobraba un 2% al retirar también. El Banco Comercial te cobra un costo mensual fijo. En mi caso, me servía más esa opción. Está también el BHU, aunque tiene algunas condiciones que no lo hacen tan interesante. Me encantaría saber si hay otras opciones.

    • rorrouy

      Ayer en BBVA me dijeron que por retirar no te cobran, solo al depositar. Pero lo verifico.

      Averiguo el comercial que no lo tenía en el radar.

      Gracias!

      • kike

        sensei y si podes agrega la opción del BHU.
        Namaste!

        • rorrouy

          Claro! Averiguo. Lo del BHU se que conviene, aunque lo que mata es la burocracia

  • Carlos

    Muy interesante, de hecho ignoraba que existían otras opciones apartes del BHU (http://www.bhu.com.uy/Ahorros.html), pero coincido con Rodrigo, lo que mata es la burocracia.
    En mi caso depositamos fondos en el 2007, y luego viaje al exterior debimos sacarlos, nos salio caro, sin duda porque fuimos mal asesorados por el banco,
    No recuerdo bien, pero hubo un tema con el mínimo que se tenia que tener en la cuenta, la forma que en ese momento pasaban de UI a $ y de $ a Ui,etc, en pocas palabras, no fuimos correctamente informados.

  • Rodolfo Pilas

    En lugar de poner las UI en una cuenta (caja de ahorro), creo que lo mejor es un plazo fijo.

    En el BROU los plazos fijos de UI requieren un mínimo depósito de UI 10.000 (unos $U 26.218) y los intereses pueden ser cobrados trimestralmente o al vencimiento.

    http://www.brou.com.uy/web/guest/personas/inversiones/plazo-fijo

    El BROU abre una Caja de Ahorro que se usa para operar sobre el plazo fijo en UI. No hay costos adicionales de nada (estuve revisando la documentación y apuntes y no tengo nada de nada sobre gastos)

    Entonces guardo en “la caja de zapatos” (como si fuera de vacaciones al Caribe, ver artículo en este blog) y cuando un volumen interesante de $ voy al BROU y los pongo a plazo fijo en UI.

    A ver, si voy al BROU y deposito UI 98.000 durante un año (367 días) tengo una tasa de interés de 0,80% y retiro UI 98.788,31 al día 368 luego de depositado; a lo que hay que hacer el cambio según el aumento de la UI.

    Para este cálculo usé el simulador de plazos fijos del BROU:
    http://www.bancorepublica.com.uy/web/guest/empresas/inversiones/plazo-fijo/simuladorpf

    • rorrouy

      Hola Rodolfo, gracias por compartir esto. No sabía que había Plazo fijo en UI. Está bueno, aunque tiene la contra de que no podes sacar la plata en cualquier momento, cómo si fuera una caja de ahorro.

      Vot a ir hasta el Banco Republica para averiguar bien y después escribo algo al respecto.

      Gracias denuevo

  • Pingback: Fondo de protección de Sura: Inversión con poco riesgo | Neurona Financiera()

  • livindo

    El BROU ofrece cuentas a plazo fijo en UI, al 2 y 3 % a 732 dias de plazo y a mayor plazo mayor interés. Pero lo mejor es ir a Banca de Inversión ( al costado del BROU en Montevideo Shoping ) y ahí te ofrecen notas del tesoro en UI y notas del banco central , y si el plazo es grande estan hasta el 8% de interés. Además estan exoneradas del IRPF cosa que no sucede en los depositos de plazo fijo del BROU. En definitiva bobos son los uruguayos que ahorran en un Banco vivos son los que compran bonos del tesoro, notas en UI , o participan en las compras para capitalizar UTE, conaprole o las colaterales de ANCAP como Disca. Y lo pueden hacer mediante su cuenta E-brou!!!!!. Si pero los uruguayos no tenemos nada de inteligentes somos perezosos atorrantes como dijo Mujica y no manejamos bien las cuentas de inversión del e-brou, la banca de internet de nuestro principal banco, menos comprar bonos de otros países, somos ignorantes en materia finaciera, pensar que un amigo mio que vive en Suecia me dice que hasta los niños alli compran acciones por internet de empresas de todo el mundo incluida la Botnia , y los uruguayos vendiendo pasta base en las bocas !!!! nos creemos un pueblo culto y educado !!!!

    • rorrouy

      Hola Livindo, gracias por el comentario. Cómo decís, el uruguayo no sabe, porque no se le enseña, no porque sea bobo y ahí está nuestro trabajo, en intentar educar. Tu grano de arena ayuda. Acá siempre hay un lugar para gente que quiera aportar

  • livindo

    Una persona educada en materia económica sabe que lo que se deben comparar no son los intereses entre las diferentes opciones sino los TIR, tasas internas de retorno, para eso el diario el observador todos los dias coloca lo que el Banco Central oferta y lo que se compra de las diferentes opciones que tenemos para invertir los uruguayos como notas del tesoro en pesos en euros en dolares en UI y hasta en UR, bonos del tesoro, acciones , pero hay que tener mínimo de 10.000 dolares y ver si esta a la par o no, porque si se hacerca el cobro de cupones entonces va a estar a 1.1 o 1.4 en cambio si recién sale la emisión va a estar al 0.8 y 0.98 etc, pero yo no puedo hablar con nadie de esto porque son la mayoría de las personas muy pero muy ignorantes en materia económica no saben nada de nada. No saben por ejemplo que por la banca de internet o obtenien do una e-brou pueden comprar partes de 10 mil dolares para ayudar a construir los parques eólicos , para ayudar a conaprole para ayudar a decenas de empresas como UAG claro la mayoría de los uruguayos no sabe que Union Agriculture GRup son los dueños de mas de 200.ooo ha de las mejores tierras en más de 50 estancias que producen ganado, granos , soya y hasta miel !!!! Que dan un interés del 8 % en doalres por sus acciones que se cotizan en nuestra bolsa de valores, que son fondos de pensiones de países ricos que nos están comprando todo el país, y los bobos del MPP buscando latifundistas uruguayos que ya no quedan , son las multinacionales como ADP, UAG , Botnia , montes del Plata que tienen mas del 50% de las mejores tierras del Uruguay y que venden sus acciones o participaciones de capital en nuestos Bancos y en lsa diferentes bolsas de valores. Uruguayos tontos , el Estado se endeuda con fondos de pensión a tasas que nunca los nativos van a obtener, libres del IRPF al 1º2 % de TIR y mas también, todo para pagar a los empleados públicos. Todo para hacer carreteras y rieles que nunca se hacen. La deuda exgerna supera los 20.000 millones de dolares a tasas altísimos que nunca se las ofrecen a los indios nativos porque no les enseñaron nada en los liceos y en la escuela. Pensar que antes mi madre maestra regalaba alcancias en las escuelas , y existía un dia nacional del ahorro, la gente ahorraba en libras de oro en chilenas en aguilas en monedas de plata , ahora se endeudan con visa, oca , creditel etc a tasas del 100% y por una TV pierden sus casa porque hay abogados sin trabajo que embargan bienes de la gente que se endeuda con estas tarjetas , somos tontos e ignorantes
    De los que me leyeron digan cuentos tienen libras de oro o chilenas o lingotitos de panda comprados en cambio gales, cuantos bonos del tesoro, cuantos notas del tesoro, cuentos compraron participacion en bonos para ayudar a conaprole o paques eólicos , cuantos para compara tierras con UAG ???? les digjo yo 1% como mucho, ahora cuentos deben tarjeta visa al 80% de interes o deben OCA o deben su alquiler o han pedido prestado al 28% dicnero sobre sus sueldos al BROU ??? o viven adelantado comprando alimentos que van a pagar un mes después !!!!!

    • rorrouy

      Hola Livindo, gracias denuevo. Estaría bueno que canalizaras todo ese conocimiento que tenes para ayudar a la gente en vez de tratarla de imbécil porque no lo saben. Nuevamente, esta página está abierta si querés colaborar

    • German_M

      Es muy interesante el comentario del egregio Livindo.

      Demuestro un profundo conocimiento de la materia económica. Pero ese conocimiento es inversamente proporcional a su conocimiento de las reglas ortográficas y gramaticales del idioma castellano.

      Por eso, para que se transforme en una persona educada en materia literaria me permito con toda humildad -puedo prestarle un poco si lo desea- recomendarle las siguientes páginas:

      http://lema.rae.es/drae/?val=hacerca

      http://bioinfo.uib.es/~joemiro/escherrdoc/manual.pdf

      Cordialmente…

  • Alvaro

    Yo ahorro en UI, como todas las cajas de ahorros de los banco privados tienen costos y el Brou no tiene caja de ahorros en UI y el monto minimo para un plazo fijo en el Brou es de 10.000 UI, yo ahorro en Fucerep que tienen cajas de ahorros y plazo fijo sin costos y con un minimo de $ 5.000. en la apertura, pasado algunos meses cuando he llegado al monto mínimo que exige el Brou para el plazo fijo en UI, tengo la opción de retirar el efectivo en el plazo pactado o que Fucerep lo transfiera al termino del plazo a mi caja de ahorros en $ en el Brou y luego yo la convierto en un plazo fijo en UI. espero que le sirva la información.
    Voy averiguar en el Brou por la inversiones que comento Livindo, que yo no conocía, Gracias

  • Alvaro

    Aclaración, las cajas de ahorros y los plazos fijos en Fucerep son en UI, cuando te pagan al vencimiento o te lo transfieren a tu cuenta te lo pagan en $ al valor de la UI del día, asi que cuanto antes lo convierta en plazo fijo en UI tendras menos diferencias en el valor de la UI

  • Pingback: Neurona Financiera responde | Neurona Financiera()

  • Pingback: Fucerep - Un ahorro con futuro | Neurona Financiera()