fbpx

Ahorrar en Unidades Indexadas

In Ahorro, Noticias
Scroll this

La Unidad Indexada es una herramienta de ahorro que nos defiende de no perder poder de compra por inflación. Pero en la práctica, ¿cómo hago para ahorrar en Unidades Indexadas?

Supongamos que tenemos una capacidad de ahorro a lo largo de un año de $ 100.000 y que guardamos ese dinero en pesos Uruguayos en el colchón, en una caja de ahorros, en la caja fuerte o en la lata de la harina.

Estamos teniendo un problema y es que ese dinero pierde valor por culpa de la inflación. Si la inflación es de 8% interanual (de un año a hoy) quiere decir que lo que podemos comprar con ese dinero (suponiendo que depositamos parejo todos los meses) es de un 4%.

Una forma de solventar eso es ahorrar en unidades indexadas. Pero en la práctica ¿cómo se hace?

Estuve averiguando y hay algunas opciones en el mercado que nos pueden ayudar:

El banco BBVA ofrece cuentas en UI.

Estas son las condiciones:

Costo $360 mensuales
Comisión de 2% para comprar UI  (eso quiere decir que si compro los 100.000 de UI, en realidad estoy comprando 98.000 de UI)

Hagamos el siguiente ejercicio para ver si conviene.

El 1/07/2012 vamos con esos $ 100.000 al banco y los depositamos en la cuenta en UI. Dado que nos cobran 2%, estamos comprando UI con $ 98.000, eso nos da, dado el precio de la UI en esa fecha, 40.445,7 UI

Durante un año gastamos $360 por mes en la cuenta, un total de $4320

Supongamos que un año después retiramos el dinero,  $ 105.903

Si a eso le descontamos los $4320 del costo de la cuenta,  $ 101.583, casi lo mismo..

Si hacemos el ejercicio a dos años, partiendo de que la inflación sigue al 8% interanual, cuando retiremos el dinero de la cuenta tendremos  $ 110.830 sacandole el valor de la cuenta nuevamente.

En dos años estamos recuperando bastante poder de compra, aunque no el 100%

En resumen, es una buena opción si queremos tener una cuenta de ahorro para emergencia, aunque los costos no son despreciables.
En todo caso, es mejor que tener una caja de ahorros en pesos común

Otros bancos de plaza que ofrecen cajas de ahorros en Unidades Indexadas son por ejemplo el ScotiaBank dónde las condiciones son diferentes.

Scotiabank requiere un mínimo de 1000 Unidades Indexadas para abrir la caja de ahorro, cobra 100 UI por mes por mantenerla abierta y si superamos los 4 movimientos (siendo estos retiros o depósitos) nos cobran 15 UI por cada uno.

En el ejemplo que utilizamos antes, si depositamos nuestros 40.445,7 UI a los valores indicados en esas fechas, en un año voy a tener 39.245,7 UI o el equivalente a $ 102.761 un poco más que en el BBVA.
La diferencia no es muy significativa, así que dependerá mucho del uso que se le de a la cuenta (cantidad de retiros, etc)

Otra opción bastante inteligente es usar el BHU con una cuenta yoAhorro, que no es para usarla todos los días como una cuenta corriente, pero que nos es gratuita y cómoda para hacer depósitos independiente de si queremos o no comprar una casa.

La cuenta yoAhorro es una cuenta en Unidades Indexadas, tengo que tener 4000 UI para la apertura y no tengo mínimos ni costos asociados. Eso si, debo depositar 750 UI, supongo que mensuales, aunque la web del BHU no lo especifica bien. Lo bueno es que para depositar puedo hacerlo por las redes de cobranza y para sacar tengo que ir al banco y lo que saque debe tener al menos 181 días ahí. Fácil poner, difícil sacar, es perfecto para ahorrar!!!!

Si el destino de mis ahorros es la compra de vivienda de paso vamos generando puntos.

Actualización: No dejes de ver este artículo con la opción del BROU que también es muy interesante, aunque no es una cuenta en UI es un plazo fijo