Ahorrar en Ladrillos: Campiglia Pilay

In Inversión
Scroll this

Ver la versión 2017 de este artículo enfocado más de la óptica de la inversión: Campiglia Pilay: Invertir en ladrillos

Desde hace un tiempo existe en el mercado la opción de ahorrar en ladrillos de Campiglia Pilay. Te contamos de qué se trata.

Campiglia Pilay es la fusión de dos empresas, la constructora reconocida de origen uruguayo Camipiglia y la empresa financiera Pilay SA de origen argentino.

Hace un tiempo desembarcaran con mucha publicidad y admito que por más que leía la página web no entendía bien cómo funcionaba. Por esa razón me junté con un ejecutivo que me contó de que se trata.

Lo interesante de esto es que se puede ver cómo una forma de obtener un techo o cómo una forma de inversión.

Todo comienza seleccionado un  tipo de propiedad, de un dormitorio de 55 m2 o de dos dormitorios de 75 m2, eso es lo que definirá el monto de la cuota a pagar durante los 20 años del plan y pagando la cuota de suscripción que en el 2013 fue de $8.700

La cuota está relacionada con el Índice de Costo de Construcción, pero es Campiglia Pilay que lo sube, no hay una relación directa, se sube una o dos veces al año.

En el 2013 las cuotas eran 12 al año de $ 6.102 o $8.283 y es lo que se llama una cuota de espera.

Yo podría comenzar a pagar alegremente y dentro de 19 años me van a llamar y me van a decir que hay un apartamento para mí, en ese momento pago por el año restante lo que se llama la cuota de tenencia que es de $17.240 por 55m2 o $23.270 por 75m2. Pago eso un año y soy el feliz propietario de un apartamento. ¿Dónde? Bueno, puede ser en Tres cruces, Malvín, Parque Batlle, Parque Rodo, Pocitos, Buceo, Barrio Sur y Palermo. En este caso no tengo mucha opción para elegir.

Acá viene lo interesante, uno puede licitar por un apartamento ya construido, ya sea poniendo dinero o por puntos (presentando amigos, teniendo hijos, si tu hijo se gradua, antigüedad, etc).

Y esa es la idea si uno apunta a este plan para buscar un techo.

¿Pero dónde está la inversión?

Cada vez que uno paga una cuota, está comprando una participación y uno puede vender esa participación cuando quiera, siendo Campiglia Pilay quién se encargue de hacer la venta y llevándose una comisión del 10% sobre ello.

Entonces, vale ver cómo han aumentado las cuotas y el índice de construcción.

Camiglia Pilay ICC

Entonces parecería que es una buena inversión, porque cómo unidad ha crecido más que otras. En vez de comprar UI compro ladrillos de Camipglia Pilay

En resumen:

Cómo mecanismo para obtener una casa es un poco largo, no es una solución para el problema habitacional, al menos que te la juegues a una licitación y ahí se parece a algo estilo Consorcio.

Cómo inversión parece interesante, en lo personal me da un poco de incertidumbre que no conozco cómo evolucionará la cuota y lo único que tengo es la garantía de que nunca baja que me dan de boca la gente de Campiglia Pilay (de hecho dicen que en Argentina en la crisis del 2002 nunca bajó).

Si alguien quiere ahondar más en el tema me piden los datos de la ejecutiva de Camiglia Pilay que me los explicó a mí que tuvo la mejor predisposición.

Ver la versión 2017 de este artículo enfocado más de la óptica de la inversión: Campiglia Pilay: Invertir en ladrillos

 

  • Carlos Garcia

    Yo también estuve pensando en esta opción la duda que me da es la evolución del ICC, es decir que no se produzca el fenómeno que se dio con la UR en los 80.

    De alguna manera que el ICC se dispare tanto que no sea viable pagar la cuota y por otro lado en ese marco tampoco puedas vender tu inversión dado que nadie quiere comprar una deuda nominada en una unidad que cotiza en una moneda totalmente descalzada de la moneda donde uno recibe ingresos.

    De todas formas es un aporte muy interesante para decidir en que invertir el dinero.

    • Lucho de la Gente

      Ojo que son 14 cuotas al año: ademas de las 12 (1 por mes) se pagan 2 aguinaldos…
      Yo averigüe sobre el tema pero decidí abandonar la investigación al ver la calidad y tamaño de los apartamentos construidos (no me gustó la distribución, encontré caro y de mala calidad para lo que se estaba pagando).
      En cuanto a la inversión, según mis cálculos, la única forma de ganar dinero con ese sistema es que alguien te compre “tus cuotas” después de un tiempo, pero eso difícilmente pasa (testimonio de la misma vendedora). Esto es basado en mi perspectiva personal, sin autoridad en la materia, pero quien considere este programa para invertir: MUCHO CUIDADO!

      • Mauricio Herscovits

        Yo estuve en el Sistema de Campiglia Pilay, ahorre por 5 años, en marzo del 2016 decidí abandonar el sistema porque no podía bancar la cuota, todavía estoy esperando la devolución del dinero. Si te metes en este sistema no podes salir por muchos años.

  • Pepe Carloto

    Ni loco me meto en esto, una que no puedo bancar la cuota y otra que cuando te llaman de una red de pagos para decirte alegremente que quedaste seleccionado para una charla informativa gratuita, cuando jamás solicité información al respecto, es porque tan genial la cosa no es.

  • javier vigo

    En mi caso, tuve un contrato desde septiembre del 2009 y lo vendí el año pasado. Tenía 104 cuotas, me lo vendieron en un mes y me dio muy buena ganancia. Este sistema no es para estar dos años y una de las grandes fortaleza es que tu dinero esta invertido en ladrillos..

  • Federico Gomez

    En mi caso, la experiencia fue muy buena porque el año pasado necesitaba dinero para una inversión y puse a la venta el contrato que había hecho en septiembre del 2009, el cual tenía 104 cuotas. Las mismas me la vendieron al 100% actualizado en un mes, dándome muy buena ganancia ya que como decía Rodrigo en el artículo el ICC le viene ganando por 4 puntos a la inflación.
    Si se lo ve como vivienda te puede preocupar el tema del incremento del ICC porque estas pagando tu casa aunque si lo ves como inversión, si en algún momento se disparo significa que tu ahorro también lo hizo.
    Cuando termine de pagar unas cosas, voy a ver si vuelvo a entrar con un horizonte como hice el anterior de 7 años..